Asturias invertirá este año más de 800.000 euros en obras, mejoras y vigilancia del Camino de Santiago

El Principado inicia las actuaciones para potenciar las rutas asturianas ante el Año Jacobeo de 2021

El Gobierno asturiano invertirá este año más de 800.000 euros en obras de mejora y acondicionamiento del Camino de Santiago así como en la vigilancia del entorno ambiental, según anunció hoy el consejero de Cultura, Genaro Alonso, al término del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, precisó que esa inversión permitirá realizar en este ejercicio la mitad de las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, que fue presentado en noviembre del pasado año.

“Queremos convertir el Camino de Santiago en un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural”, declaró Martínez quien, en presencia del consejero de Cultura, Genaro Alonso, y del Viceconsejero, Vicente Domínguez, señaló como objetivo que todas estas actuaciones contribuyan a mejorar la oferta de Asturias de cara al poróximo Año Jacobeo, que tendrá lugar en 2021.

Algunas de estas iniciativas, que intervendrán de manera integral sobre los caminos asturianos y los bienes patrimoniales asociados a ellos con el fin de protegerlos, conservarlos y difundirlos, se plasmarán en:

Mejoras en la señalización y acondicionamiento de los tramos.

Regulación de los albergues.

Promoción turística y creación de una página específica en internet.

Apoyo a las asociaciones de amigos de la ruta.

Regulación de la credencial de peregrino y su expedición.

Vigilancia y entorno ambiental del Camino.

Cobertura telefónica y de internet disponible a lo largo de los tres itinerarios asturianos.

Dentro de estas líneas de actuación, destacan medidas concretas como la elaboración de un plan anual de promoción turística, el lanzamiento de la marca Albergue de peregrinos y la difusión de las rutas entre los socios del centenar de Casas y Centros Asturianos repartidos por todo el mundo. Además, se ejecutarán diversas obras en los tramos de carreteras de titularidad autonómica y mejoras en la señalización de los tramos peligrosos. También se valora la posibilidad de crear zonas peatonales en cunetas y arcenes para mejorar la seguridad de los peregrinos y usuarios, además de la elaboración de un estudio de viabilidad para articular pasos peatonales en las barreras de seguridad en diferentes puntos en los que la ruta jacobea coincide con la carretera AS-14 (Grandas de Salime-Puente del Infierno).

“No partimos de cero. Estamos aprovechando todo el trabajo realizado hasta la fecha”, planteó Genaro Alonso, quien incidió en la necesidad de “aprovechar el potencial de las rutas jacobeas”. Por su parte, el Viceconsejero, Vicente Domínguez, destacó la peculiaridad que ofrece el discurrir del Camino en Asturias al ser “un hilo integrador de oro puro que enlaza con el Paleolítico y el Arte Prerrománico” y llamó la atención sobre el hecho de que los ayuntamientos de la región “están apostando fuertemente por el Camino”. Las rutas jacobeas atraviesan por 34 concejos y suponen más de 560 kilómetros en Asturias.

Imagen: El Camino de Santiago, a su paso por el concejo de Tineo.

Fuente: La Nueva España.