Caucci: «El Camino debe ser protegido cual obra de arte»

En el Parador de San Marcos, en León, el investigador italiano, Paolo G. Caucci, ha sido distinguido con el IV Premio Internacional Aymeric Picaud. Es este un premio que la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago concede a aquellas personas o entidades que colaboren notablemente con el Camino.

En un acto celebrado en el Parador de San Marcos, Caucci destacó que «el Camino de Santiago es como una catedral, una obra de arte lineal, continua y única que hay que defender en todos sus sentidos»; aunque considera que en la actualidad debe priorizarse el cuidado físico porque «no se puede asfaltar o construir encima del Camino».

Desde que en 1969 realizara por vez primera la Ruta Jacobea, Paolo G. Caucci no ha dejado de investigar y publicar trabajos sobre el Camino de Santiago. Toda una vida dedicada a promover los valores jacobeos, la protección del Camino y la difusión internacional del fenómeno del peregrinaje tal y como ha reconocido el jurado del premio Aymeric Picaud.

Durante la jornada que ayer compartieron en León alrededor de 80 periodistas que forman parte de las asociaciones de la Liga, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), Elsa González, destacó que «el Periodismo está haciendo Camino en la nueva Sociedad de la Información. González señaló que «durante siglos, el Camino de Santiago ha destilado humanidad y espíritu de libertad e independencia, lo que ha marcado el alma de Europa. Para la presidenta nacional de las asociaciones de periodistas, «vivimos una nueva era de la información, en la que el periodismo es un camino permanente que busca la verdad, sin apearse de la ética».

En el acto de entrega de premio intervino también el presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, quien hizo un llamamiento «a los responsables de los medios de comunicación, para que los periodistas cuenten con unas condiciones óptimas para desempeñar su labor profesional».

El premio que entrega la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago lleva el nombre de Aymeric Picaud, el fraile considerado el primer cronista del Camino de Santiago; y propugna la reivindicación del «periodismo de calidad, rigor y objetividad».

El jurado del galardón destaca “la trascendencia periodística, crítica y pública de la cuantiosísima obra de Caucci”, uno de los más reconocidos expertos en la materia. Con una implicación que le ha llevado incluso a liderar iniciativas como la apertura de un albergue en San Nicolás (Burgos), promovido por la Confraternita de San Jacopo de Perugia, que preside en Italia.

Imagen: Paolo Caucci tras haber recogido el premio.

Fuente: Diario de León.