El Camino de Santiago se convierte en uno de los grandes protagonistas de Fitur, tras un año récord en el ámbito xacobeo

– El icono más universal de Galicia actuó en este primer día del certamen como carta de presentación y elemento diferenciador de la comunidad gallega.

– Nava Castro resalta que en el pasado 2016 sellaron su “Compostela” un total de 278.232 peregrinos superando, así, la cifra del último Xacobeo 2010.

– Cita diversas iniciativas puestas en marcha con el objetivo de fomentar la divulgación e impulsar el fenómeno jacobeo entre las que destaca la nueva guía ‘Lugares jacobeos en Compostela y su entorno’.

– Pone en valor la importancia de que el Camino se consolide como un recurso accesible para todos, resaltando las intervenciones en la Red Pública de Albergues.

El Camino de Santiago fue hoy uno de los grandes protagonistas del espacio dedicado a Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Nuestro icono más universal actuó en esta primera jornada del certamen como carta de presentación y elemento diferenciador de la oferta turística de la comunidad gallega.

La directora de Turismo de Galicia destacó que el Camino de Santiago continúa siendo un verdadero nexo de unión entre los pueblos, inspirador de proyectos conjuntos y un verdadero impulsor del desarrollo y la puesta en valor de los territorios y de su valioso patrimonio material e inmaterial.

En este sentido, Nava Castro resaltó que la Ruta Jacobea continúa en pleno auge siendo el año 2016 un año récord al sellar su “Compostela” un total de 278.232 peregrinos. “Una cifra histórica que supera el dato conseguido en el último Xacobeo 2010”, explicó.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que es fundamental ser conscientes de la importancia del Camino para el futuro de la comunidad gallega y de la necesidad de abordar el fenómeno jacobeo desde todas las ópticas posibles. “Esa fue una de las motivaciones por lo que pusimos en marcha el Plan Director del Camino de Santiago, para tener una herramienta de gestión en la que se establecieran las directrices necesarias para conseguir la conservación y la protección del Camino en Galicia”, señaló.

En el marco de este plan, Nava Castro habló de diversas iniciativas puestas en marcha con el objetivo de fomentar la divulgación e impulsar el fenómeno jacobeo. Así, entre otras, destacó la nueva guía ‘Lugares jacobeos en Compostela y su entorno’, una publicación que, a través de sus más de 40 páginas, hace un repaso a los numerosos lugares jacobeos que acoge la meta del Camino de Santiago y su entorno.

Según explicó, esta guía propone un total de 16 itinerarios a través de los cuales conocer más de cerca el fenómeno jacobeo y el origen del Camino de Santiago. “Una documentada publicación que permite profundizar en este fenómeno universal a través de la visita a la capital gallega y su entorno”, añadió.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia puso en valor la importancia de que el Camino de Santiago se consolide como un recurso accesible para todos. En este sentido, destacó las intervenciones llevadas a cabo en materia de accesibilidad en el Camino gracias las cuáles hoy todos los albergues de la Red Pública de Albergues disponen de una habitación destinada a personas con discapacidad y aseos habilitados para estos peregrinos.

“Una importante iniciativa para mejorar las condiciones de accesibilidad y garantizar el derecho de estos ciudadanos al acceso a los recursos turísticos, favoreciendo su integración social e incrementando, así, la calidad de la oferta de estos establecimientos”, concluyó.

El espacio gallego albergó también en el día de hoy una presentación sobre los municipios gallegos por los que transcurre el Camino Francés a Santiago.

Durante el acto, la directora de Turismo de Galicia destacó las importantes distinciones con las que cuenta esta Ruta Jacobea declarada Primero Itinerario Cultural Europeo, Bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Además, Nava Castro explicó que no sólo es el Camino más distinguido de los que llevan a Santiago sino también el más transitado por lo que, según resaltó, necesita un valor más alto de protección así como una atención a los peregrinos continuada.

En este sentido, señaló que el pasado año, fue el itinerario escogido por más del 63% de los peregrinos que obtuvieron su Compostela siendo recorrida por un total de 176.332 personas.

Imagen: La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Fuente: Xacobeo – Xunta de Galicia.