Los Hospitaleros Voluntarios celebran el ‘Encuentro Anual’ de su 25 Aniversario en Santiago de Compostela

20151206Hosvol

En la tarde del sábado 5 de diciembre comenzaban los Hospitaleros Voluntarios su ‘Encuentro Anual’ en las instalaciones del hostal-residencia Lasalle, en Santiago de Compostela, con la particularidad especial que este año los Hospitaleros cumplen su 25 aniversario, efeméride que les lleva a celebrarlo en la ciudad del Apóstol, hasta dónde han llegado más de 250 hospitaleros de toda España y casi medio mundo.

La jornada de ayer comenzó muy temprano para los hospitaleros pues, aunque la hora de apertura del Encuentro era las cinco de la tarde, aconteció que al medio día de ayer otorgaban a Hospitaleros Voluntarios el ‘Premio Internacional Trifinium Jacobeo a un programa de actuación’, precisamente en Santiago de Compostela, por lo que muchos hospitaleros comenzaron la jornada compostelana a las 11 horas en el Ayuntamiento de la ciudad donde hubo una recepción a los premiados, a las 12 del mediodía en la Catedral fue la Misa con Invocación al Apóstol, a las 13 horas la entrega del Premio en el Hostal de los Reyes Católicos, a la que siguió la comida a los premiados y acompañantes en el propio Hostal. Y, después de tal programa de ‘festiva institucionalidad’ cargada de ‘buenas vibraciones’, pues a las cinco de la tarde se abrían las puertas a tres intensas jornadas de ‘encuentro anual’.

La inauguración del Encuentro Anual que culmina el año del 25 aniversario, que tiene por lema ‘Con las puertas abiertas’, estuvo a cargo de la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Angeles Fernández, del xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Barguiela, y de la coordinadora de Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, quienes pronunciaron breves discursos de bienvenida a los hospitaleros y reconocimiento a su labor. Así, la presidenta de la Federación les felicitó por esos 25 años de ofrecimiento a los demás y por demostrar que “con amor se pueden cambiar muchas cosas”. El xerente les dio la bienvenida a Galicia y agradeció muy sinceramente el trabajo que realizan a lo largo del Camino pues “acogida y hospitalidad es lo que singulariza al Camino de Santiago”. Y la coordinadora de Hospitaleros agradeció a todos los voluntarios e instituciones colaboradoras llegar a estos 25 años, a la Federación el apoyo de todos estos años, finalizó contando una anécdota del viaje a Roma el pasado verano “…y le dimos al Papa nuestro “muñehospi”, cuando lo tuvo en sus manos dijo: es una cruz, y más tarde, cuando le explicaron el significado dijo: eso es misericordia. Y eso es lo que hacemos: consolar al triste, acoger, dar posada al peregrino…misericordia”.

20151206Hosvol1

Tras la sesión inaugural, ya vinieron las de trabajo habituales en los encuentro anuales, para después de la cena asistir a la obra de teatro representada por el grupo de teatro ‘Cómicos de Carretas’, perteneciente a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

En la mañana de hoy domingo los Hospitaleros Voluntarios han asistido a las 12 del mediodía a la Misa del Peregrino en la Catedral, oficiada especialmente para la ocasión por monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago. La Invocación al Apóstol la ha realizado la coordinadora de Hospitaleros, Ana I. Barreda, quien ha dicho al Santo que “estamos aquí para ofrendarte la suma de nuestros esfuerzos (…) El Papa nos dijo -sed misericordiosos- ayúdanos en nuestro empeño de seguir manteniendo la llama de la acogida tradicional. Dadnos la luz que necesitamos para mantener nuestro rumbo sin caer en el desánimo”. Palabras que han sido respondidas con gran cariño por el arzobispo, quien ha agradecido “el servicio a los peregrinos y recibirlos como si fuera Cristo. Miren al peregrino siempre con los ojos del corazón. Dad gratis lo que gratis habéis recibido. Por intercesión del Apóstol, que el Señor os bendiga por vuestro trabajo, y mis mejores deseos para todos vosotros”.

Ya en la tarde, han continuado las sesiones de trabajo, las cuales se alternarán hasta el 8 de diciembre con diferentes actos y actividades extraordinarias, como una vigilia nocturna en la Catedral, una pequeña caminata desde O Milladoiro, comidas y cenas de fraternidad, la apertura de la exposición Hospitalidad de la Xunta, la presentación de un libro sobre Hospitaleros Voluntarios y un sello de Correos con motivo del XXV aniversario.

Un momento de la inauguración y de la obra de teatro / Revista Peregrino.
Fuente : Hospitaleros Voluntarios.