El municipio de Oviedo quiere utilizar el Camino de Santiago para potenciar el turismo verde

El ayuntamiento de Oviedo quiere aprovechar el tirón del Camino de Santiago para potenciar el plan que el tripartito (Somos, PSOE e IU) tiene encima de la mesa para explotar el turismo verde en el municipio. La idea se centra en aprovechar la conexión y la cercanía que Oviedo ofrece a varias de las rutas de peregrinos que tienen como destino la tumba del apóstol Santiago en Compostela para explotar sus atractivos naturales. Paralelamente, el Ayuntamiento debería buscar la colaboración con el sector privado para sacar adelante otros de los proyectos que plantean en el plan, como la construcción de parques de temáticos, campings, una escuela de escalada o el descenso en canoa de ríos.

La idea, según explica Pedro Luis Suárez, coordinador del estudio “Turismo de naturaleza en Oviedo: recursos y oportunidades”, y realizado por los miembros de uno de los planes de empleo municipales (ingenieros, geógrafos y técnicos de turismo), pasaría por convertir a la capital del Principado en “la ciudad lanzadera” de aquellos turistas atraídos por el Camino de Santiago y el turismo verde.

“Oviedo tiene capacidad para no ser solo ciudad dormitorio (de turistas), sino para ofrecer todo tipo de actividades. Por la mañana puedes ir hacer una ruta de trekking o una senda con la familia, y llegar a comer al hotel o estar por la tarde tomando una copa en el Antiguo”, explicaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA Pedro Luis Suárez. Pero antes de nada, la misión sería la de hacer de Oviedo “el punto de salida” de muchos de los caminos con los que la ciudad tiene relación, desde el de San Salvador (León-Oviedo, 5 etapas), al Primitivo (Oviedo-Santiago de Compostela, 13 etapas). Y sin olvidar el de la Costa o la Vía de la Plata. “Ser punto de partida y no sólo ciudad de paso aumentaría las pernoctaciones, habría gastos en aviones, autobuses… Se produciría un mayor contacto del visitante con la ciudad”, apuntaba Suárez.

El atractivo de Oviedo y su relación con el Camino de Santiago también se aprovecharía más allá de los peregrinos, ya que muchos tramos de la travesía a Compostela pasan por zonas verdes, y éstas a su vez coinciden con muchas rutas y sendas que ya están en funcionamiento. “De éstas muchas enlazan con otras rutas del interior de Asturias”, apuntaba Suárez. Esto a su vez permitiría a Oviedo “vender” productos ajenos al concejo, como puede ser L’Angrilu. En este punto, los redactores del estudio han encontrado carencias, como la falta de información que hay sobre, por ejemplo, la red de sendas verdes con las que cuenta la ciudad y su entorno. Esta falta de información lleva a muchos turistas amantes de la naturaleza a desplazarse a otros concejos para disfrutar de rutas mejor publicitadas. Incluso, advertía Suárez, “los ovetenses tampoco conocen las rutas que tienen”. En total, según los datos que manejan los experto que han realizado el estudio, en el concejo “hay 250 kilómetros de rutas señalizadas”. Y es que, como subrayaba Suárez, “una cosa es la riqueza patrimonial y otra el recurso turístico”.

Precisamente la construcción de recursos turísticos es otro de los pilares del estudio. Éste recomienda aprovechar grandes zonas verdes del concejo, como El Asturcón, La Manjoya (la antigua fábrica de explosivos) para levantar pistas para de trial para bicicleta de montaña, parques temáticos (acuático y de aventuras) o una granja escuela en la que además se pudieran recuperar animales heridos y exhibirlos. Los expertos han visto, por ejemplo, el potencial que tiene el hípico, ahora abandonado tras su cierre, para instalar en parte del suelo que ocupa la parcela un parque de aventuras en el que puedan hacerse actividades como el paintball.

En este punto, Suárez recomienda “una acción combinada del empresario actual o de nuevas iniciativas relacionadas con el turismo activo, que a veces no necesita grandes inversiones”. Pero el coordinador del informe aclara que la decisión final, así como el dinero que debería invertirse para llevar la idea del papel al terreno, “es decisión del Ayuntamiento”.

 

Imagen: Una peregrina se acerca a la capilla de Fátima, en Valsera.

Fuente: La Nueva España.

 

Curso de nuevos hospitaleros en Los Gatos, California

Del 3 al 5 de febrero pasado tuvo lugar el primero de los cursos que American Pilgrims on the Camino, puso en marcha para formar a futuros hospitaleros que luego vendrán a España a atender en los albergues en que Hospitaleros voluntarios de la Federación ejerce su voluntariado.

Capitaneados por Daniel de Kay, 16 peregrinos, atendieron las explicaciones que forman parte de su “entrenamiento” (como ellos lo llaman) en los temas habituales en estos cursillos.

A partir de este momento, estamos a la espera de sus contactos para organizar su tiempo voluntario en el Camino de Santiago.

Es patente el aumento del interés de los peregrinos extranjeros por estar en la parte fija del Camino, en la parte de la Hospitalidad.

Imagen: Foto de familia del grupo / Hospitaleros Voluntarios.

Fuente: Hospitaleros Voluntarios Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

Se celebra en Beasain el primer curso de Hospitaleros Voluntarios de 2017

El pasado fin de semana (10-12 de Febrero) tuvo lugar en la localidad guipuzkoana de Beasain, en pleno Camino Vasco del Interior, el primer curso de Hospitaleros Voluntarios, iniciándose de esta manera la campaña 2017 de nuevos hospitaleros. La acogida tuvo lugar en el Albergue de Peregrinos de Beasain, un antiguo molino rehabilitado situado dentro del conjunto de Igartza, en el cuál se desarrollaron las intensas sesiones a lo largo del fin de semana.

Un total de 11 nuevos hospitaleros conformaron este reducido pero variado grupo con representación de varias provincias (Alicante, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid, Navarra, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza) resaltando la presencia de asistentes extranjeros (Escocia y Colombia), destacando también el amplio abanico de edades (de 30 a 71 años). Además el grupo de hospitaleros estuvieron acompañados en todo momento por miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa, que dieron muestra de la fantástica acogida que realizan en desde hace años en Beasain y en diferentes albergues de la provincia. El ambiente cercano y familiar ayudó a que las dinámicas del curso se desarrollaran con agilidad y entusiasmo.

Ya de vuelta a casa los nuevos hospitaleros esperan el ansiado destino donde poder poner en práctica todo lo aprendido y devolver esa cálida acogida que ellos un día recibieron.

Imagen: Foto de familia del grupo / Hospitaleros Voluntarios.

Fuente: Hospitaleros Voluntarios Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

Padrón se lía con las señales verticales

Caídas en el suelo, rotas, sucias, desgastadas o mal orientadas. Así están un buen número de señales e indicadores verticales del concello de Padrón, de lugares, de espacios de uso público, de tráfico y limitación de velocidad, e incluso del Camino de Santiago. Hasta el punto de que el pleno acaba de aprobar, a propuesta del grupo independiente (CIPa), una moción para que el Ayuntamiento corrija las deficiencias que existen en la señalización y que la mantenga en buen estado. Para este grupo, las señales en mal estado dan «una imagen impropia de un concello declarado de interese turístico».

Antes que CIPa, el PSOE ya había llevado hace tiempo a pleno otra propuesta similar, que también resultó aprobada, y formuló preguntas al respecto, aunque todo sigue igual. El gobierno local informó en pleno que está estudiando posibles vías para afrontar la mejora de la señalización vertical, incluida la del tramo del Camino de Santiago.

 

Imagen: Señalización.

Fuente: la Voz de Galicia.

 

Más de cien bercianos desafían al mal tiempo recorriendo la VIII Etapa del Camino de Santiago de Invierno

Continúa la promoción de esta ruta jacobea alternativa al Camino Francés

Un grupo de más de 100 bercianos desafiaron este sábado a las inclemencias del tiempo para ser fieles a su cita con una nueva etapa del Camino de Santiago de Invierno.

Los caminantes bercianos estuvieron acompañados por un grupo de peregrinos de Monforte de Lemos y otro de Lalín, que conjuntamente completaron la VIII etapa, que discurre entre las localidades de Chantada y Rodeiro, con un recorrido total de 27 kilómetros.

El esfuerzo se vio recompensado por el éxito de esta iniciativa cuyo principal objetivo es la promoción y divulgación de esta ruta jacobea alternativa al Camino Francés, perfectamente documentada y que está registrando una importancia creciente, tanto por el número anual de peregrinos que la recorren como por la cantidad de actividades e iniciativas que se desarrollan en torno a este trazado que parte de Ponferrada y se adentra en la comarca orensana de Valdeorras tras atravesar los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, y enclaves mágicos, como Cornatel o Las Médulas.

Imagen: Octava etapa del Camino de Santiago de Invierno.

Fuente: El Bierzo Digital.