Nuevas quejas de peregrinos por las obras que «desvirtúan» el Camiño Primitivo

Los trabajos de una pala en el alto de A Vaqueriza sorprenden a los caminantes hacia Santiago

ln9c4f1-obras-camino-primitivoLas obras de «acondicionamento» que lleva a cabo la Axencia de Turismo de Galicia en diferentes tramos del Camiño Primitivo volvieron a ser criticadas por peregrinos y colectivos defensores del Patrimonio. El último caso ha sucedido en el alto de A Vaqueriza, en la zona fronteriza entre Baleira y Castroverde, donde un peregrino, David Porras, relataba lo que se encontró: «Una desvirtuación del Camino». Capturó una imagen, entre la niebla y la nieve a 840 metros de altitud de una máquina paleadora ensanchando el Camiño Primitivo.

Inmediatamente, desde uno de los colectivos integrados en el Foro do Camiño, Amigos do Patrimonio de Castroverde, denunció la situación, al considerar que se trata de una nueva agresión a este trazado histórico: «Este treito de vía medieval estaba virxe ate o asalto consentido pola delegación territorial lucense de Patrimonio con motivo da concentración parcelaria do Cádavo e polas agresivas intervencións da administración galega para ‘acondicionar’ o Camiño, desfigurando completamente a súa fisonomía e entorno».

Zahorra y cemento

En concreto, la Xunta en este tramo -la conocida como subida desde la Capela da Nosa Señora dos Remedios, en el lugar de Pradeda, en la parroquia de San Pedro de A Esperala- acomete reformas en unos 400 metros del camino a Santiago.

Los trabajos consisten en el «perfilado, refino e acondicionamento da explanada existente con apertura de cunetas, para posteriormente procedes a estender 15 centímetros de saburra artificial estabilizada con cemento. Colocaranse dous pasos de auga en V e seis estabilizadores de pedra», tal y como señala el proyecto de las obras que ejecuta la agencia de turismo de la Xunta.

Para Amigos do Patrimonio de Castroverde este ejemplo que hizo público el peregrino es uno más que les da la razón en sus quejas tanto a la Xunta por desarrollar estas obras, que consideran que atentan contra el trazado medieval, y contra la reciente sentencia del TSXG que avaló la tesis de la administración autonómica. El litigio judicial perdido por Foro do Camiño se trasladará ahora ante la Unesco, a quien le presentarán un nuevo dosier, con la sentencia incluida, para informar al organismo internacional de lo que ellos consideran un atentado.

“Una más en esta zona, que una vez fue consentido en arrasaron encina espesa que balizaban su entorno, arruinando el patrimonio natural y monumental vía, previamente envuelto por el Departamento de Obras Públicas en Piedra Cruz. Uno se pregunta si esta es la forma de actuar de un patrimonio de la humanidad y que son los responsables “, dijo el presidente de los Amigos del Patrimonio de Castroverde, Manuel Muñiz.

«Un nuevo asalto consentido por delegación de Patrimonio da Xunta en Lugo»

Se aplicarán 15 centímetros de zahorra artificial estabilizada con cemento

Imagen: David Porras.

Fuente: La Voz de Galicia.