Más de 300 personas reivindican el Camino de Santiago por el Manzanal que impulsa el Ayuntamiento de Torre del Bierzo

El trazado entre El Manzanal y Ponferrada es de unos 60 kilómetros, que, en gran parte de su recorrido, coinciden con la vieja carretera nacional N-VI

untitled_jpg1_-e1476528167823-ii-marcha-por-el-bierzo-antiguo-camino-el-manzanalMás de trescientas personas participaron en la mañana del pasado día 15 de octubre en la II Marcha de recuperación del Camino de Santiago por El Bierzo Alto y La Cepeda, una ruta Jacobea de gran tradición en cuya reivindicación colaboran los ayuntamientos de Torre del Bierzo y Villagatón-Brañuelas, así como las juntas vecinales de Torre, La Silva, Montealegre y  Manzanal, junto con la asociación cultural La Morana (de Torre del Bierzo)

El acto festivo y reivindicativo de hoy consistió en una marcha a pie que partió desde la Iglesia de Manzanal, y que atravesando lugares emblemáticos, como las ruinas del monasterio de San Juan de Montealegre, concluyó en en la localidad de Torre de El Bierzo, donde la organización ofreció de forma gratuita a todos los participantes un bollo preñao y bebida.

Entre los participantes, que se desplazaron en autobús hasta el inicio de la ruta en El Manzanal, figuraban el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, ambos representantes de Coalición por El Bierzo, así como Carolina López, alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, ayuntamiento que en fechas previas se ha encargado de la limpieza y desbroce de caminos y pistas para facilitar y dar mayor accesibilidad a la marcha de hoy.

El Camino de Santiago por El Manzanal aparece ya documentado en el siglo XV, a través de testimonios como el del monje alemán Künig von Vach, quien en 1.495 ya recomendaba a los peregrinos utilizar este trazado desde Astorga, por ser mucho más accesible y discurrir a mucha menor altitud que el Camino a su paso por Foncebadón.

El trazado entre El Manzanal y Ponferrada es de unos 60 kilómetros, que, en gran parte de su recorrido, coinciden con la vieja carretera nacional N-VI, y permite tomar contacto con enclaves y monumentos señeros como el pueblo de Torre del Bierzo, el ya mencionado de San Juan de

Montealegre, la Ciudad Vieja de Bembibre o el monasterio de San Miguel de las Dueñas.

El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, manifiesta que “esta marcha pretende ser un primer paso poner en valor eljavier-folgado-e-ivan-durante-la-ii-marcha-por-el-manzanal Camino de Santiago que históricamente atravesaba nuestro Municipio, así como ser un motivo para que las administraciones competentes se hagan eco de nuestra reivindicación y tomen cartas medidas para su potenciación y promoción”. “Esto puede servir para que un Municipio como Torre del Bierzo, afectado gravemente por el declive de la minería, pueda reactivar de algún modo su maltrecha economía”, recalca el alcalde.

En la actualidad transitan por este Camino del Manzanal unos 2.000 peregrinos al año y también existe constancia documental de varias hospederías repartidas a lo largo del trazado, algunas de las cuales pretenden recuperar los promotores de esta importante ruta de gran proyección cultural y turística.

Imágenes: Peregrinos durante la  marcha; Javier Folgado e Iván Alonso durante la marcha.

Fuente: El Bierzo Digital.

9 siglos después, la picaresca todavía estaba allí

El «Calixtino» ya alertaba de pillos en el Camino. Aunque distintos, más ingeniosos, en el XXI sigue habiéndolos

l25y6304-senal-deteriorada«Los recaudadores de portazgo son tan malvados que merecen la más absoluta condena porque, armados con dos o tres garrotes, salen al paso a los peregrinos arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Y si algún viajero se niega a darles los dineros que le piden, le golpean con los garrotes y en medio de amenazas le registran hasta las calzas y le quitan el censo, insultándole». La advertencia la escribía hace casi 900 años el autor de la Guía del Peregrino, atribuida a Aymeric Picaud e incluida en el Códice Calixtino. Por aquel entonces (en torno a 1140) comenzaba a extenderse la fama del Camino de Santiago y en torno a él empezaban a surgir las picarescas más insospechadas. Nueve siglos después, la ruta jacobea atrae a cientos de miles de personas y la picaresca en torno a ella sigue existiendo. Los métodos han cambiado y ya no hay garrotes, pero el objetivo sigue siendo el mismo: sacar provecho de la buena fe o del desconocimiento de la víctima. _jpg-senal-deteriorada-2-monica-torres

Señales desviadas

Con destino a bares o albergues. Cambiar la señalización para conducir a los peregrinos hasta un alojamiento o un establecimiento por el que la ruta no pasa es hoy una de las tretas más habituales del Camino. El Concello de O Porriño anunciaba hace solo unos días que extremará la vigilancia para evitar la manipulación interesada de las flechas amarillas con el fin de beneficiar a los locales de hostelería de la ruta alternativa. Algo parecido ocurre en Lires (Cee). Y en Bascuas, en el municipio de Lugo, un inmenso cartel señalaba hace unos meses la dirección hacia un supuesto camino primitivo con un recorrido 200 metros menor que el oficial. _jpg-senal-finisterre-alvelaEra un engaño. Las indicaciones llevaban a un alpendre en el que había máquinas de bebidas y donde se ofrecía fruta a cambio de un donativo. En un alarde de ingenio, alguien había sembrado hierba en el itinerario verdadero para dar la sensación de abandono. Con el objetivo de poner coto a estas prácticas, la Xunta aprobó hace un año multas de entre 300 y 900 euros para quienes alteren la señalización del Camino, una argucia que en la mayoría de las ocasiones solo supone algún pequeño rodeo para los peregrinos, pero que en el caso de la estadounidense Denis Thiem la condujo hacia la muerte, pues se cree que fue una señal falsa la que la desvió de la ruta oficial y la llevó hacia el hombre que más tarde confesaría su muerte.

Locales sin licencia

Pericia para esquivar los controles. Aunque cada vez existe mayor control, al amparo del fenómeno jacobeo siguen surgiendo alojamientos y locales de hostelería sin licencia, que a veces superan los aforos permitidos, fijan precios demasiado altos o, en otros casos, prestan un mal servicio a los clientes. l25y6038-senal-deteriorada-alberto-lopez

¿Albergues llenos?

Un falso cartel de completo. Es otra de las pillerías de las que se aprovechan algunos pícaros que hacen su negocio en torno al Camino. Quieren llenar sus habitaciones, así que en un lugar de la ruta bien visible colocan un cartel en el que advierten que el albergue municipal está lleno. No es cierto, pero muchos peregrinos se fían del aviso y buscan otra alternativa para su descanso, quizás la que les ofrece el responsable del cartel.

Mendigos

Verdaderos o no tanto. Como es lógico, quienes piden limosna buscan lugares en los que se concentra mucha gente, y el Camino de Santiago es uno de ellos. Durante el trayecto que los conduce a Compostela, es frecuente que los peregrinos se encuentren con personas que piden dinero para sí mismos o para alguna causa benéfica. A veces es verdad. Otras veces esas supuestas buenas causas no existen y la voluntad de los caminantes sirve para llenar el bolsillo de los pedigüeños.

Falsos peregrinos

El Camino en pocos pasos. Los peregrinos no siempre son las víctimas de la picaresca. A veces son ellos los que tiran de artimañas en beneficio propio. El truco más habitual en este caso es el de una persona que conduce un coche que estaciona un poco antes del albergue en el que quiere pasar la noche. Cubre unos metros caminando, sella su credencial y coge plaza para él y quizás también para otras personas.

Imágenes: Alberto López, Mónica Torres y Alvela.

Fuente: La Voz de Galicia.

«El final del camino» viaja a Cannes

La serie producida por Voz Audiovisual para TVE y TVG presentará un adelanto en el Mipcom

_jpg-serie-el-final-del-caminoEl final del camino, la producción histórica de Voz Audiovisual para Televisión Española y Televisión de Galicia, será presentada en el Mipcom de Cannes la próxima semana, como adelanto de su estreno comercial oficial en el Natpe de Miami en enero. La serie, de ocho capítulos de 70 minutos en su primera temporada, está especialmente dirigida a los mercados internacionales. En ella, rodada en clave de aventura, conviven personajes ficcionados y héroes anónimos que sufrirán los avatares de una época fascinante con personajes históricos reconocibles.

De trasfondo, la construcción de la catedral de Santiago y el apogeo del Camino como elemento vertebrador de los reinos cristianos de la península. Unos años convulsos e inciertos, en los que los reyes de Galicia, León, Aragón y Castilla guerreaban entre sí al tiempo que lo hacían contra los almorávides. Intrigas, pasión, honor, amor, traición… serán los ingredientes que trufarán esta historia: la primera gran serie de ficción hecha desde Galicia para España y con una clarísima proyección internacional.

El Mercado Internacional de Televisión Mipcom, que se celebra en la localidad francesa de Cannes entre los días 17 y 21 de este mes, reúne a cerca de 2.500 compañías de todo el mundo compradoras y vendedoras de productos de televisión y redes sociales. Si bien el lanzamiento internacional oficial de El final del camino se llevará a cabo en el Natpe (National Association of Television Programming Executives) en Miami el 17 de enero, en Cannes se podrá ver ya un adelanto de esta serie que emitirán Televisión Española y Televisión de Galicia a principios de año. La ficción está en su fase final de grabación en diversas localidades gallegas y en los 15.000 metros cuadrados de decorados exteriores y 2.500 de sets interiores construidos en la Feria Internacional de Silleda-Abanca. _jpg-serie-el-final-del-camino-2

En la producción trabajan unas cuatrocientas personas: casi doscientos técnicos, un centenar de actores y actrices, decenas de figurantes y especialistas. En El final del camino se recrean batallas y escaramuzas en los bosques gallegos o ante las murallas de varias ciudades; se escenifican desembarcos almorávides y ataques costeros de los piratas sarracenos, se reproducen las intrigas de palacio y las revueltas populares. Todo ello bajo la atenta supervisión de historiadores para recrear con la mayor fidelidad posible las edificaciones, los atuendos y, en general, las costumbres de la época, además de realizar un escrupuloso seguimiento de los acontecimientos históricos más relevantes para que las tramas de ficción no modifiquen en lo sustancial la realidad de los hechos.

Internacionalización

La presentación de El final del camino en el Mipcom de Cannes coincide prácticamente con el estreno de otra producción de Voz Audiovisual en la Federación Rusa, ya que el próximo 25 de octubre las 43 plataformas de televisión digital de Sony SciFi estrenarán en prime time en aquel país la serie Serramoura doblaba al ruso y bajo el título Chernyy Les. La distribuidora Imagina International Sales negocia actualmente su difusión en canales de habla hispana de Estados Unidos.

Imágenes: Escenas de la serie.

Fuente: La Voz de Galicia.

¿Alguién sabe por dónde va el Camino?

Los peregrinos se quejan de la falta de informaciónmonforte-colegio-del-cardenal sobre la ruta a su paso por Monforte

Un grupo de peregrinos procedentes de Santiago recorre el Camino de Invierno por tramos. En la foto, aparecen junto con miembros de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra tras completar ayer la etapa de Monforte. A su paso por el casco urbano, echaron en falta una mejor señalización de la ruta. Tuvieron que preguntar a los vecinos, pero la mayoría no eran capaces de explicarles por donde debían continuar el recorrido En la imagen, posan frente al Colegio del Cardenal junto con la presidenta de la asociación, Aida Menéndez (tercera por la izquierda), y el exconcejal Manuel López Eiriz (a la derecha).

Imagen: Los peregrinos posan frente al Colegio del Cardenal junto con la presidenta de la asociación, Aida Menéndez (tercera por la izquierda), y el exconcejal Manuel López Eiriz (a la derecha).

Fuente: La Voz de Galicia.

El Camino de Santiago rompe su techo

Las rutas a Compostela ganan otro 5 % de usuarios en lo que va de año, lo que provocará que en el 2016 terminen recorriéndolas 275.000 peregrinos. Caerá de ese modo el histórico récord del Xacobeo 2010

S23G4040Las islas Feroe forman un pequeño archipiélago situado entre Escocia, Noruega e Islandia que no llega a los 50.000 habitantes. De ellos, quince decidieron este año coger su mochila, sus botas y su cantimplora y emprender alguna de las rutas jacobeas. También lo hicieron 34 nicaragüenses, 210 ucranianos, 1.784 argentinos y hasta 3.712 brasileños. Contando solo a estos últimos, ya han venido más peregrinos procedentes del país de la lambada que todos los extranjeros que llegaron a la plaza del Obradoiro en 1990. Las cosas han cambiado en 26 años, vaya que sí. Tanto que, si todo sigue su curso, este año será en el que más peregrinos hayan llegado a Santiago de la historia, superando incluso los datos del Xacobeo 2010, ya que hasta el jueves 13 de octubre de este año pisaron el Obradoiro 255.448 peregrinos. O lo que es lo mismo, un 4,9 % más que en iguales fechas del 2015. Con solo mantenerse esta tendencia, el contador a finales de diciembre acabará por encima de los 275.000 romeros, frente a los 272.412 del último año santo.

Muchos son los motivos que han llevado al Camino a coronarse como una de las principales fuentes de ingresos del turismo en Galicia. Fuente de la que beben tanto la hostelería y el sector hotelero de la capital de Galicia como el resto de ciudades gallegas, que explotan sus recursos para atraer a todo aquel que se acerca a Santiago; sin dejar de mencionar a los concellos por los que pasan las rutas jacobeas, que llevan varios años recibiendo ayudas para rehabilitar zonas de paso y que han visto su economía notablemente saneada gracias al sustento de los peregrinos.

Los esfuerzos por que el Camino se haga un hueco en el mercado exterior no han sido en balde. Se han fomentado caminos alternativos; las rutas francesa, primitiva y del Norte han sido declaradas patrimonio de la humanidad; el Camino ha recibido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, se ha adaptado al siglo XXI gracias a las múltiples aplicaciones móviles que mejoran la experiencia e incluso se ha echado al mar. Sí. Desde hace unos meses, en tres o cuatro días se pueden hacer cien millas de navegación a vela y hacer el último tramo -del Monte do Gozo a la catedral- a pie.

El Camino ha pasado de ser un valor añadido a una de las principales fuentes de ingresos del turismo en Galicia, entregraf3h otras cosas, porque combate el lastre de la estacionalidad. Y es que aunque en los meses de duro invierno las cifras de visitantes descienden considerablemente -en diciembre del 2015 y enero de este año peregrinaron 2.065 y 1.304 romeros, respectivamente-, en este mismo mes hace un año y en abril del 2014, los mochileros sumaron casi 41.000 visitas, 11.000 más que todas las contabilizadas en 1998.

Según los datos facilitados por la Iglesia, la afluencia masiva de extranjeros a Santiago tendrá mucho que ver con el hito histórico que supondrá el 2016 para el Camino. Hasta el 2005, la diferencia entre españoles y foráneos era notable. En el 2001 casi llegaban a Santiago dos españoles por cada extranjero que peregrinaba a la capital gallega. Sin embargo, desde hace diez años a esta parte la distancia se ha ido acortando. Tanto es así que en el 2012 se produjo un sorpasso que, hasta la fecha, se ha mantenido año tras año.

Por nacionalidades, los italianos son ,con una amplia diferencia, los que más se animan a conseguir la Compostela. Solo este año ya han llegado a Santiago más personas procedentes de este país que todos los peregrinos que hicieron el Camino en 1995. Alemania ocupa la segunda posición, y Estados Unidos y Portugal la tercera y la cuarta, respectivamente.

Pese a que se ha disparado el número de peregrinos y el Camino se ha hecho un nombre en todo el mundo, hay cuestiones que se mantienen invariables, por ejemplo, el método elegido para llegar a Compostela. Hacer el Camino a pie continúa siendo la opción preferida por un 95 % de los usuarios. Además, el grupo mayoritario de peregrinos son los hombres; aunque cada vez son más las mujeres que se animan a realizar este tipo de turismo, en la última década, por cada diez peregrinos, solo tres o cuatro son mujeres.

¿Y qué rutas son las que tienen más demanda? Qué ruta, sería la pregunta más acertada. Ya que, aunque la Xunta ha diseñado un plan para fomentar los caminos alternativos de aquí hasta el 2021, lo cierto es que un año más el Camino Francés está siendo el preferido por los peregrinos. Hasta un 63 % de los mochileros parten de algún punto de la vía que comienza en Roncesvalles.

Piden un trazado «más accesible» para discapacitados

Un centenar de personas con discapacidad llegadas ayer al Obradoiro en bicicletas adaptadas reclamaron un Camino «más accesible». El Camino de Santiago en bicicletas adaptadas es una de las actividades «más demandadas del año», según indicó la Fundación También.

La principal razón para desplazarse a Compostela sigue siendo «cultural y religiosa»

«Las puertas del Camino se abren a todos, enfermos y sanos; no solo a católicos, sino también a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos». Estas palabras, del fundador de la Asociación Española de Amigos del Camino, Ángel Luis Barreda Ferrer, representan lo que en la actualidad sucede con los peregrinos.

En lo que va del 2016, los turistas que se deciden a emprender alguna de las rutas que terminan en el Obradoiro, las realizan, en su mayoría, por motivos «religiosos o culturales». Se trata de un 46 % frente al 45 % que afirma que peregrina exclusivamente por razones «religiosas», y al 9 % que lo hace solo por una cuestión «cultural».

Respecto a los últimos tiempos, los porcentajes se han mantenido similares, aunque con un ligero descenso. Si bien hace diez años la mitad de los romeros aseguraban que su motivación era exclusivamente religiosa, el número de peregrinos que aducen esta única razón ha descendido sensiblemente. Cada año aumentan los mochileros que tienen otras razones para peregrinar a Santiago, en un buen número de casos por el aumento de extranjeros de distintas culturas y religiones que se apuntan a vivir esta experiencia.

Imágenes: Álvaro Ballesteros, Ayerra y Alexia.

Fuente: La Voz de Galicia.

La asociación cultural Vía da Plata celebra su semana con charlas, homenajes y exposiciones

Los actos tendrán lugar entre el 19 y el 21 de octubre

20151229_135951Entre el 19 y el 21 de octubre se celebrarán los actos de la undécima edición de la Semana Cultural de la asociación Vía da Plata. Los directivos de la entidad presentaron ayer las iniciativas a desarrollar, entre las que habrá diferentes actividades. Al coincidir la cita de este año con las bodas de plata, han dedicado el homenaje que cierra habitualmente las jornadas a uno de los máximos impulsores de la entidad, defensor y estudioso del camino, como es Eligio Rivas Quintas. «Fue el alma que nos unió en esta tarea y nos ha acompañado hasta hoy», aseguró ayer José Luis Rodríguez. Además, se sucederán ponencias y exposiciones, y el habitual concurso de fotografía. En «La peregrinación a Santiago ayer y hoy» el deán de la catedral de Santiago explicará los aspectos que diferencian emprender el camino en el siglo XXI y las peregrinaciones de siglos anteriores. El camino Mozárabe será protagonista de otras conferencias.

Imagen: Catedral de Santiago de lejos, imagen de archivo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada.

Fuente: La Voz de Galicia.