La Antártida y Compostela unidas por el Camino de Santiago en un proyecto de la Federación y el IGN en el que colaboran Armada y Ejército de Tierra

La Antártida y Compostela unidas por el Camino de Santiago en un proyecto de la Federación y el IGN en el que colaboran Armada y Ejército de Tierra

[Caminería]

Al mediodía de hoy martes 27 de octubre ha tenido lugar en el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, la entrega por parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEACCS) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) a la Armada y al Ejército de Tierra de la señal antártica-jacobea que marca la dirección y distancia a Santiago de Compostela desde la Base Antártica del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, así como de la bandera identificativa creada para la primera peregrinación que podrán realizar los expedicionarios antárticos en su viaje de retorno a España en la primavera del 2016.

El acto se ha realizado en el salón comedor del Hespérides (atracado en el puerto militar del Arsenal de Cartagena donde tiene su base operativa y se prepara estos día para partir en breve a la campaña antártica) y ha estado presidido por el Vicealmirante Marcial Gamboa, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, y por la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Angeles Fernández. El Vicealmirante ha estado acompañado por el Comandante del “Hespérides”, Capitán de Fragata Julio Albaladejo, y por el Comandante de la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, Comandante del E.T. Alberto Salas, entre otros miembros de las Fuerzas Armadas; mientras que la Presidenta de la Federación estaba acompañada por el Director del IGN en la Región de Murcia, Angel Crespo, y los Jefes de Cartografía Temática Alfredo del Campo y Manuel Carbajo, mientras que por la FEAACS la acompañaba el Vocal de la zona Este de su Junta Directiva, Federico Ramírez, la Tesorera Amparo Sánchez Ribes, el Coordinador de Cartografía Jorge Martínez-Cava, y el webmaster José Luis Alvarez, padre de esta ‘idea peregrina’ que surgió a primeros de año y que ha sido el POC (Personal Oficial Contact) de la Federación con la Armada y Tierra, y “alma mater” de este proyecto.

Al acceder al buque los representantes del IGN y de la FEAACS han saludado a la bandera de España que enarbolaba el buque y han sido recibidos en cubierta por los Comandantes del BIO “Hespérides” y de la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, más una comisión de la dotación del buque con representación de todas las escalas y formación de la guardia militar. Tras los tiempos de saludo han pasado a la Cámara de Oficiales donde el Comandante les ha ilustrado con una presentación de la razón de ser del buque, sus características y un anticipo de lo que supondrá, al retorno de la nave a su Base, la peregrinación propuesta. Tras ellos han efectuado una visita por las dependencias más singulares de la nave explicando los comandantes a los visitantes sus características y misiones más importantes, con especial atención a la campaña antártica. Finalizando la visita en el salón comedor donde, ya con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, se ha desarrollado el acto de entrega de la señal y banderín jacobeo.

Primeramente ha intervenido el Vicealmirante Marcial Gamboa, quien ha dado la bienvenida y ha subrayado que el Hespérides es “un trozo de España” que lleva su cultura y costumbres allá por donde viaja. Seguidamente ha sido la intervención de la presidenta de la Federación, Angeles Fernández, quien ha agradecido la magnífica acogida y ha contado a los presentes la historia y el porqué del proyecto antártico, invitándoles a ser de los primeros en “culminar el proceso que hoy arranca mediante la peregrinación a Compostela, inmediatamente a la vuelta de la Antártida trayendo el banderín del proyecto para su donación a la Catedral de Santiago”.

Finalizado su breve discurso, la presidenta de la Federación y el delegado del IGN, Angel Crespo, han descubierto ante los asistentes y la prensa la señal y el banderín jacobeo, objetos de la máxima expectación en la sala, pues hasta ese momento se mantuvo en secreto la distancia entre la base antártica “Gabriel de Castilla” y Santiago de Compostela y la imagen-logo del proyecto. La señal direccional exhibe por su anverso la leyenda ‘Santiago de Compostela 14.075 km’ y por su reverso ‘Camino de Santiago’, acompañado de los logos de las entidades participantes (FEAACS, Armada, Ejército de Tierra, e IGN-CNIG) y del logo del proyecto; mientras el banderín (1 m x 1m) exhibe en grande y bordado a mano el logo del proyecto, que es el pingüino ‘Pingüirino’ con bordón, calabaza y sombreo peregrino, la representación del hemisferio austral, un círculo en rojo con doce estrellas bordeado externamente con una soga marinera y, todo el conjunto, cerrado con la leyenda en corona ‘I Peregrinación 2016 · De la Antártida a Santiago de Compostela’, diseñado por la ilustradora Irene Alvarez Freire y que ha sido elaborado y donado generosamente al proyecto por la Asociación Retogenes, de Amigos de la Historia Militar.

También se han mostrado las credenciales específicas editadas por la Federación para este proyecto, tirada limitada y numerada de 250 ejemplares. Así como la bandera de mochila y el parche identificativo de este “proyecto jacobeo desde la Antártida”, todos ellos ilustrados con el logo del proyecto. Todo el material jacobeo ha sido costeado por la FEAACS, excepto el banderín y la funda de bandera que ha sido costeado y donado al proyecto por la asociación Retogenes, así como las credenciales, que han sido impresas y donadas por Ochoa Impresores, de Logroño, proveedor habitual de la FEAACS.

Tras ser contemplados señal y banderín detenidamente por los presentes y retratados por los fotógrafos, fueron bendecidos por el capellán del Arsenal Militar, para luego ser entregados a los oficiales encargados de desarrollar la misión, los Comandantes del buque “Hespérides” y de la base “Gabriel de Castilla”, el primero con el cometido de transportarlos hasta la Antártida y el segundo de instalarlos en la base. Cerró el acto el Comandante del “Hespérides”, Julio Albaladejo, quien ha considerado “un honor tener la responsabilidad de custodiar y transportar estos objetos jacobeos” y ha mostrado su alegría de formar parte de la primera peregrinación que recorrerá esta ruta, máxime cuando se trata de un proyecto que “hará historia y marcará la diferencia con las 20 campañas antárticas anteriores” que el “Hespérides” lleva cubiertas. Al término del Acto se sirvió un ‘vino español’ a los asistentes, quienes rápidamente formaron los tan habituales y coloquiales corrillos, para recabar los militares información de cuando se desarrollarían las etapas finales de llegada a Compostela y cómo funcionaba el tema de la credencial.

Aclarado esto último, se llegó a la conclusión bienhumorada de que iban a tener que poner horario en la base para sellar y expedir credenciales, por cuanto la Antártida tienes diferentes bases científicas de otros países y, en cuanto se enterarán que en la “Gabriel de Castilla” había ¡Camino de Santiago y credenciales!, pues que iban a venir “a por credenciales y a sellar”.

Se ha determinado denominar a estos peregrinos tan particulares “Pingüirinos”, en referencia a la mascota que ha dado vida al diseño.

Imagen: Diversos momentos del acto / Revista Peregrino; Efe-La Voz de Galicia

 

Fuente : Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago