Ponferrada se integra en el proyecto Life Stars para hacer biosostenible el Camino

gloria merayo programa Stars albergue de peregrinos /

Poner de relieve el componente ambiental ligado al Camino de Santiago y convertir la Ruta Jacobea en un modelo europeo de difusión de diferentes medidas de turismo sostenible, promoviendo el respecto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de una serie de acciones que permitan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este fin se ha puesto en marcha el proyecto europeo Life Stars (+20), en el que participa Ponferrada en la figura de su albergue de peregrinos, el único seleccionado de Castilla y León, y uno de los cinco de toda España.

«El proyecto Life Stars +20, promovido por el Grupo San Valero de Zaragoza, toma como base el Camino de Santiago para impulsar una estrategia piloto de apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de medidas de eficiencia energética aplicadas en albergues y dinámicas de compromiso ambiental dirigidas a los peregrinos», detallaron fuentes de la entidad promotora. Cuenta con una dotación económica de 1,7 millones de euros —el 50% financiado por la UE— para invertir en los cinco albergues seleccionados y colaboran también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino del Santiago, Europa Innovación y Desarrollo, y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

En el albergue de Ponferrada, el más grande de los elegidos dentro del Camino Francés —en lo que va de año ha recibido a más de 25.000 peregrinos— las acciones enmarcadas dentro de este proyecto se materializarán en medidas concretas que ya han comenzado a implantarse. Así, el Albergue San Nicolás de Flüe ha instalado ya sensores crepusculares para evitar el derroche de energía eléctrica, ya que cuando hay luz natural suficiente, se apagan las luces. Cuenta también con perlizadores de agua, que permiten un ahorro en el consumo de hasta el 40%, y con electroválvulas que controlan la temperatura del agua que los peregrinos utilizan para ducharse. Además, el sistema de iluminación es LED, en las duchas se han instalado pulsores de agua y, próximamente, se va a colocar un punto de recarga para vehículos eléctricos que podrán ser utilizados por los peregrinos que se desplacen en bicicletas asistidas por electricidad o aquellos con problemas de movilidad.

Según especificó ayer el director general del Grupo San Valero, César Romero, el objetivo es que las, al menos, 20 medidas de sostenibilidad que se han puesto en marcha en los albergues seleccionados —además del de Ponferrada están los de Arrés (Aragón), Zabaldica (Navarra), Nájera (La Rioja) y Samos (Galicia)— permitan «obtener ahorros energéticos y una reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero».

Además, se la elaborado un decálogo de buenas prácticas para los peregrinos donde se establecen conductas sostenibles y de respeto al medio ambiente. «Conocemos el Camino desde un punto de vista religioso, cultural, vacacional, deportivo; pero es la primera vez que se le da un enfoque medioambiental. Queremos que los peregrinos sepan que pueden hacer cosas en favor el medio ambiente, pequeñas medidas realmente importantes», señaló Romero. Después, ellos harán de correa transmisora para extender ese mensaje.

Que el de Ponferrada haya sido el albergue escogido en Castilla y León para integrar el proyecto Life Stars (+20) no es fortuito. Además de ser el más grande y mejor dotado de la comunidad y de que su involucración con esta iniciativa ha sido absoluta; la capital berciana es punto de partida para numerosos peregrinos por distar 200 kilómetros de Santiago de Compostela. Entre el 37% y el 40% de los peregrinos eligen Ponferrada para iniciar su particular Camino de Santiago. Por eso —recalcó la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo— «el Camino es la esencia de Ponferrada» y supone, además de una importante fuente de ingresos, un escaparate perfecto por el que el Ayuntamiento quiere seguir apostando.

Imagen: Nieves Zubález, Gloria Fernández Merayo, César Romero y María Ángeles Fernández, ayer. – l. de la mata.

Fuente: Diario de León.

Finalizan las obras de estanqueidad del Auditorio de Galicia

20151129Santiago

El Consorcio de Santiago intervino en el Auditorio de Galicia con el fin de eliminar las humedades en las cubiertas de los cuerpos que conforman la sala de exposiciones, la cocina y la cafetería del inmueble. Los trabajos, destinados a garantizar la estanquidad del edificio, los llevó a cabo la empresa Rehabita, Gestión Integral de Rehabilitaciones y Restauración, S.L., con un presupuesto global de 66.550 euros.

En la sala de exposiciones urgía atajar las causas de las humedades del techo y las múltiples goteras. La cuberta que recubre esta zona no se encontraba en buen estado de conservación. Además, el babero metálico de protección estaba descolgado y las juntas del recubrimiento pétreo de la fachada estaban muy abiertas y, en algún caso, descolgadas las losetas, siendo el conjunto la causa de las filtraciones de agua de la lluvia.

En la cocina los problemas de humedades se localizaban en el falso techo, en especial en la zona del muro y en la ventana, de manera que se despegaban parte de los azulejos de las paredes. Así, en el interior de la cocina se retiró el falso techo afectado, así como los conductos de climatización, la iluminación ambiente y de emergencia y los detectores de incendio.

En el caso de la cafetería, las filtraciones de agua se producían también en el techo. El falso techo en esta zona de intervención está formado por unas lamas horizontales que se limpiaron y repararon, al tiempo que se añadió también un aislamiento térmico.

Imagen: Exterior del Auditorio de Galicia / Consorcio de Santiago.
Fuente: Consorcio de Santiago.

Se celebra en Oviedo las III Jornadas de Arqueología Medieval, dedicadas en esta ocasión al Camino de Santiago

20151128Oviedo

Los días 13, 20 y 27 de noviembre de 2015 la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) ha celebrado unas nuevas Jornadas en Oviedo, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, dedicadas a dar a conocer al público asturiano el trabajo de los diversos equipos e investigadores entorno al Camino de Santiago. Las jornadas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio, el Ayuntamiento de Grado y del Museo Arqueológico de Asturias. Estas jornadas cuentan con el patrocinio y respaldo oficial de la oficina de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Como el objeto es acercar la arqueología al público aficionado general, su contenido ha sido divulgativo.

Por esta razón, se expusieron diversas perspectivas sobre el mismo objeto jacobeo, relacionadas con su protección, su investigación y su gestión desde la arqueología, su influencia hasta en la arqueología de la arquitectura o el ejemplo de dos poblaciones nacidas a partir de este tránsito jacobeo. Además, las sesiones científicas se han visto acompañadas por un programa de visitas guiadas a la villa de Grado y al Museo Arqueológico de Asturias durante la mañana de los sábados respectivos.

La primera sesión arrancaba a las 18:00 h del viernes 13 de noviembre con una exposición sobre la declaración de ‘los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial’, a cargo de Pablo León Gasalla, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. A la que siguió una disertación de Pedro Pisa Menéndez sobre las ‘raíces romanas del trazado del Camino Primitivo hasta Santiago’.

La segunda sesión fue el viernes 20 de noviembre y tuvo una conferencia sobre ‘las excavaciones realizadas en las torres de Catoira (Pontevedra)’, a cargo de Francisco M. Herves Raigoso; y otra conferencia sobre ‘la memoria de los peregrinos a través de sus graffiti en la Catedral de Oviedo’, por parte de José María Hevia y Carlos de Posada. Mientras ell sábado 21 de noviembre, Alicia García Fernández dirigió una visita por el conjunto monumental de la villa de Grado.

La tercera sesión comenzaba el viernes 27 de noviembre con la disertación de Iván Muñiz López (UNED) sobre ‘el entramado urbano de varias villas asturianas nacidas al calor de la ruta jacobea’. Conferencia a la que siguió José Suárez Otero disertando sobre ‘la tumba del apóstol Santiago y su santuario altomedieval’. Y el sábado 28 de noviembre, a las 12:00, Covadonga Ibáñez Calzada guió una visita a las salas medievales del Museo Arqueológico de Asturias.

Imagen: Cartel con el programa / APIAA.
Fuente: APIAA.