Treinta años de patrimonio de la humanidad

Tal día como el 4 de diciembre la Unesco reconocía a la ciudad con un título que en 1993 extendió al Camino

Santiago cumple hoy 30 años como ciudad patrimonio de la humanidad. A punto de concluir 1985, la Unesco reconocía el valor universal de su conjunto histórico con una declaración que no solo valoraba su monumentalidad sino que se adentraba también en su significación espiritual como meta del Camino de Santiago, la ruta secular de peregrinación sobre la que apuntaba su importante papel cultural en la Edad Media. Tan solo dos años después, el Camino obtendría el título de primer itinerario cultural europeo, distinción en este caso del Consejo de Europa.

Pero la referencia entonces de la Unesco a la ruta jacobea no se quedó en una simple mención. Y en 1993 la reconocía también como patrimonio de la humanidad. Por entonces, el interés de las Administraciones central, autonómica y local -auspiciado por Xerardo Estévez desde la alcaldía compostelana- en torno al patrimonio arquitectónico de la ciudad había confluido en el Real Patronato de Santiago, que resurgía en 1991 para crear un año después el Consorcio y, con él, la puesta en marcha de un ambicioso programa de rehabilitación del casco viejo que supuso un revulsivo no solo para la conservación de su patrimonio sino también como elemento concienciador de la necesidad de su preservación.

Imagen: Paco Rodríguez.

Fuente: La Voz de Galicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Federación publica la edición 2015-2016 del políptico “De peregrino a peregrino”

20151202Federacion

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago acaba de publicar la edición 2015-2016 de su folleto-políptico: “De peregrino a peregrino”, que con carácter anual viene publicándose desde el verano del Año Santo de 1993 con información actualizada sobre albergues y que se distribuye en las asociaciones miembro de la Federación. También desde la página web de la Federación se puede visualizar o descargar el políptico en formato pdf.

La publicación se abre con un texto de ‘Consejos’ para los peregrinos, luego sigue el ‘Directorio’ actual de las asociaciones jacobeas que componen la Federación, con sus respectivas direcciones (postales, telefónicas, electrónicas y web) donde poder informarse y obtener la credencial. La tercera parte, la más extensa, se dedica a la relación de todos los ‘Albergues de peregrinos y lugares de acogida’ en todos los Caminos de Santiago recuperados por las asociaciones en España, en la cual se relacionan más de 8350 albergues distribuidos en 19 Caminos de Santiago (más variantes) y, a su vez, por provincias recorridas en sentido de marcha hacia Santiago.

El políptico representa la única obra publicada que proporciona tales datos y referidos a toda España y sus Caminos de Santiago. Tiene un tamaño de 16×16 cm (32×48 cm, desplegado) y se ha realizado una tirada inicial de 8.000 ejemplares. La obra se cierra con un mapa de España donde se representan todos los Caminos de Santiago existentes y la fecha de actualización de la información publicada: Junio 2015, más el logo de la Federación Española como editor.

Imagen: Portada folleto / Federación.
Fuente: Federación Española Asociaciones Amigos Camino Santiago.

Se presenta la obra: ‘Women and Pilgrimage in Medieval Galicia (Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture)”

20151130Santiago

El pasado mes de octubre, se presentó en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS) se Santiago de Compostela el libro titulado ‘Women and Pilgrimage in Medieval Galicia’, coordinado por Carlos Andrés González Paz. Es el cuarto volumen de la serie Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture, de la editorial británica Ashgate, cuyo objetivo es la difusión internacional de los estudios y coloquios académicos sobre peregrinaciones desarrollados en el IEGPS. En el acto participaron Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, director del IEGPS, Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS y director de la serie, y Carlos Andrés González Paz, editor de la obra.

Imagen: Cubierta de la obra / Ashagate.
Fuente: Ins, Padre Sarmiento – CSIC.