Prohibido el paso a los peregrinos en la etapa más dura del Camino Francés

El Gobierno de Navarra, para proteger la seguridad de los caminantes y de los equipos de rescate, restringe el acceso a la etapa pirenaica entre Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles y obliga a tomar un sendero alternativo.L25D3050

Hasta el verano del 2015 era, simplemente, una recomendación pero desde este año se ha convertido en una orden. Los peregrinos ya no podrán encarar durante el invierno (desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo), la considerada como etapa más dura de todo el Camino Francés, la que enlaza las localidades de Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles a través de cumbres pirenaicas. Los caminantes deberán acceder a Navarra a través de un sendero alternativo, que transcurre a menor altitud, por el valle de Valcarlos, y avanza hasta el primer enclave foral paralelo a la carretera nacional.

El desfallecimiento, los frecuentes extravíos de caminantes, su «falta de información y preparación» y el riesgo al que en ocasiones -sobre todo durante la época invernal- se enfrentan los equipos de rescate, dada la «orografía y climatología de la zona y las graves dificultades de acceso, localización y evacuación», han llevado al Gobierno de Navarra a restringir el paso por este sendero, sin duda, el más difícil pero también el de mayor espectacularidad de toda la ruta. Cubrirlo a pie era uno de los grandes reclamos del itinerario, también en invierno.

Desde el departamento de Interior se incide, a través de una resolución dictada en el 2015, en que «un alto porcentaje» de peregrinos no tienen «una preparación física adecuada», un esfuerzo que se incrementa cuando hay nieve. El Gobierno foral también subraya cómo «se ha comprobado en muchas ocasiones» que los caminantes no portan el «equipamiento material» necesario.

De hecho, en los últimos años, han sido varios los dispositivos de búsqueda puestos en marcha en este tramo por la Agencia Navarra de Emergencias, sobre todo, en invierno. Caminantes de origen coreano, sin conocimiento del idioma ni de las características y de los posibles riesgos en las etapas montañosas de la ruta, fallecieron en esta travesía o tuvieron que ser rescatados en condiciones de elevada dificultad lo que, incluso, llevó en el 2013 al Gobierno foral a mantener una reunión con el cónsul de la República de Corea en España con el fin de coordinar actuaciones en relación con la seguridad de estos caminantes.

Críticas a la «irresponsabilidad y la frivolidad» de los peregrinos

La restricción de paso, aunque apoyada por entidades como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, ha vuelto a levantar la voz de algunos defensores de la esencia de la ruta, como de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que ponen el foco en la irresponsabilidad de ciertos peregrinos e insisten en que el itinerario jacobeo ya se aproxima a un «parque temático, protegido, domesticado y definitivamente turistizado».

 

ATENCION PEREGRINOS: RECORDAMOS. Y tampoco olvidamos: esto es debido a la irresponsabilidad de algunos, tanto «peregrinos» como autores de guías y best sellers. El Camino y la montaña nunca fueron un camino de rosas.El Camino es una RESPONSABILIDAD PERSONAL, libremente asumida. Lamentablemente la falta de información, la irresponsabilidad y la frivolidad de algunos han llevado a esto. De ahí a un parque temático, protegido, domesticado y definitivamente turistizado ya no hay más que un paso. Pero se ha ganado a pulso. Con el agradecimiento al trabajo abnegado de Protección Civil y bomberos de Navarra, que se han cansado de atender, y denunciar, situaciones que jamás deberían darse. Situaciones que han acabado en el hartazgo con las consecuencias, para todos, que no han tardado en llegar.

_caminosantiago_84c4283e

Algunos lamentan que debido a la falta de precaución de algunos caminantes se haya prohibido el paso por un itinerario que, a pesar de su exigencia, era uno de los grandes atractivos de este Camino Francés.

El sendero se eleva entre duras rampas y un continuado ascenso desde los 154 metros de altitud en los se ubica la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port hasta los 1.432 del Puerto de Lepoeder -la cima más alta de la etapa-, una dureza a la que suman las adversas condiciones climatológicas. Una subida que, sin embargo, recompensa a los peregrinos con grandiosas vistas y parajes naturales de enorme encanto, una belleza de la que ahora solo se podrá disfrutar durante parte del año, desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre.

Fuente: La Voz de Galicia.

Imagen: Alberto López.

Exposición documental: ‘Silencio. El monacato en los orígenes del Camino’. Samos, 3 diciembre 2015 – 1 octubre 2016

20160109Xacobeo

Del 3 de diciembre 2015 al 1 octubre 2016 se celebra en el Monasterio de San Julián y Santa Basilisa, de Samos (Lugo), la exposición documental: ‘Silencio.

En monacato en los orígenes del Camino’, la cual está organizada por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (APECSA) y el propio Monasterio de Samos, y tiene el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. La exposición está comisariada por los periodistas Luís Celeiro y José M. Salado.

A través de textos y fotografías, libros antiguos y piezas de artes sacro, la muestra recorre los siglos medievales, en los que Santiago de Compostela se convirtió en meta de la mayor peregrinación de Occidente.

Una de las salas se dedica exclusivamente al Monasterio de Samos y su intensa relación con el Camino de Santiago. Además, un audiovisual muestra la relación íntima entre peregrinos y monjes a lo largo de las rutas jacobeo.

Imagen: Cartel exposición / Apecsa.
Fuente: Xacobeo.

El Camino con Correos

1005899_443345582537777_7752224305482944760_n29 de diciembre de 2015 a las 14:30 ·

Juan Carlos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada salió el día 20 con su bici para hacer el Camino por la vía de la Plata y esta mañana ha venido a saludarnos a nuestra oficina de Santiago y ha posado para nosotros con su credencial.

Buenas tardes a tod@s:

Acabo de ver esta publicación después de unos días de mi regreso del Camino de Santiago, de días de inactividad en las noticias y redes sociales de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, la cual pienso compartir, ya que a decir verdad hay veces que cosas como estas, las cuales no te esperas, te levantan el ánimo. Sí que es cierto, y como muchos de los que hacemos el Camino en esas fechas tan señaladas, sabemos que no es tarea fácil, pues dejamos atrás a familiares o alguna persona querida, donde en dicho Camino buenos y malos momentos han sido los vividos. Recordando aquel jacobeo del 1993, donde la hospitalidad de las gentes de los pequeños pueblos por los que se pasaba, me enseñó a descubrir el valor de un vaso de agua, de una manzana o un caldo caliente, de una ducha, … Pero hay veces que pensamos demasiado y sentimos muy poco, ya que valoramos muy poco lo que tenemos o lo que nos ayudan, olvidando que cuando alguien nos dedica su tiempo, nos está regalando lo único que no recuperará jamás, y es que la vida es un momento, y que ahora estoy aquí ¿y mañana?, mañana no lo sé. Pero me he dado cuenta de que los pequeños detalles son los que hacen las grandes cosas. Así que no, no sé dónde estaré dentro de unos años, pero sí sé que mientras tenga fuerzas, seguiré peregrinando a Santiago. Un Camino vivo, lleno de historias, culturas, y fe entre otros. Y porque en ÉL, lo que cuenta no es el tener sino el ser: allí no importa tu coche, tu hogar, tu… sino que lo que importa son tu corazón, tu cabeza, tu sonrisa… tus palabras… tu capacidad de dar y de recibir… Allí eres tú y sólo tú… Donde vives con pocas cosas y muy especialmente, porque sigues realizándote como persona.

Quiero manifestar mi agradecimiento, a cuantas personas e instituciones que ayudan de forma desinteresada a los peregrinos que hacemos El Camino durante todo el año, pero muy especialmente en dicha fecha, donde la mayoría de los albergues de peregrinos están cerrados. Pero siempre hay personas como Amalia (Casa Rural La Brizas – Moclín – Granada), Santos (Albergue Municipal de Peregrinos – Hinojosa del Duque – Córdoba), Comunidad de los HH.EE. de María y los Pobres (Albergue de Peregrinos – Alcuescar – Cáceres), Padre D. Blas (Albergue Parroquial de Peregrinos – Fuenterroble de Salvatierra – Salamanca), al hospitalero de hispalense (Albergue Municipal de Peregrinos), Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga (Astorga – León), Isabel (Albergue de Peregrinos El Pilar – Rabanal del Camino – León), Tomás (Refugio de Peregrinos de Manjarín – León), Josefina y Joaquín (El Acebo – León), Jato (Albergue de Peregrinos Ave Fenix – Villafranca del Bierzo – León), hospitalera (Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia en O Cebreiro), voluntari@s (Cruz Roja de Sarria – Lugo), personal de la oficina (Correos de Santiago de Compostela); Santiago (Parrillada O Patrón – Santiago de Compostela), personal (Parador Nacional de los Reyes Católicos – Santiago de Compostela), personal y voluntarios (Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela), Religiosas de la Casa de Diocesana de Ejercicios (Hospedería Vía Lucis – Santiago de Compostela), Esther (Hotel Alfonso I – Tui); donde todos ell@s, que disponiendo o no, de medios y recursos, comparten todo lo que tienen.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la Sra. Hospitalera del Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia en Melide, la cual me atendió de forma incorrecta el día 28-12-2015, obviando la educación, los principios y la educación en valores, pues numerosos son los peregrinos que estaban de testigos, es más, los mismos peregrinos les solicitaron que regulase la calefacción, ya que en las zonas comunes hacía calor y en el dormitorio hacía frío. Está claro que como principio universal, el peregrino no puede exigir nada por su condición de tal, sino agradecer la ayuda recibida, pero creo que mi trato recibido no fue el más apropiado. En fin, prefiero no hacer un compendio de lo ocurrido, pero hay personas como ella que te hacen bajar a la realidad y te dan a entender que a veces las Administraciones Publicas se equivocan en asignar una responsabilidad a personas de esta índole. Es lamentable que la imagen de una Red de Albergues de Peregrinos (Xunta de Galicia) la cual goza de una gran reputación, quede malinterpretada de esta forma por incidentes puntuales como el reseñado anteriormente. Dicho esto, es una experiencia más, de la cual sigo aprendiendo en mis peregrinaciones.

Pocas son las palabras de agradecimiento que pueda tener con ustedes, pero una vez más MUCHAS GRACIAS a tod@s por vuestra hospitalidad y entrega en estos tiempos tan difíciles que corren, donde seguís haciendo que en El Camino prevalezca el espíritu jacobeo.

Con mis mejores deseos de que tengamos un feliz Año Jubilar de la Misericordia y Buen Camino. Rezo por tod@s ustedes.

Juan Carlos Castro