Unidad de criterio y esfuerzo para potenciar el Camino de Santiago

20150607_214744Las comunidades autónomas por las que transcurre el itinerario —Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón— aunarán esfuerzos para impulsar la tradicional ruta francesa del Camino de Santiago y fomentar la creación de una senda cultural europea en colaboración con Francia. Una reunión en Huesca de representantes técnicos de las cinco comunidades concluyó con la propuesta de creación de un órgano interdepartamental que deberá coordinar los trabajos y el compromiso asumido por parte de todos de impulsar un «camino común» a partir de la coherencia en las actuaciones, unificando criterios en beneficio de los propios usuarios y el desarrollo del territorio por el que discurre la ruta.

La novedad aportada en la reunión celebrada en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña gira precisamente en torno a la iniciativa de Aragón para recuperar la importancia del tramo del Camino de Santiago en ese territorio concreto, relegado en las últimas décadas por otros accesos desde Francia, hasta el punto de que sólo mil de los cuarenta mil peregrinos que anualmente llegan cada año desde el otro lado de la cordillera y que luego atraviesan la provincia de León cruzan el Pirineo aragonés por el paso del Somport.

Pero al margen de esa situación general, en el caso de la provincia la Diputación ya la había puesto por delante con el encargo de un estudio sobre las carencias, deficiencias y problemas del itinerario que, por extensión del trazado, también pone a León a la cabeza. Pero las soluciones implican no sólo a las administraciones provinciales y autonómicas, sino también a la del Estado en lo que concierne a los puntos peligrosos por la confluencia de las infraestructuras generales. La mejora de la seguridad del peregrino es un objetivo capital, pero también lo es la señalización, con la creación de marcas y criterios más homogéneos, con información más precisa y perfectamente entendible. Su refuerzo en encrucijadas será sin duda determinante para evitar dudas, confusiones e incluso pérdidas de los caminantes. Sin embargo, además de la seguridad física también es importante la seguridad frente al fraude y el engaño, que hacen necesaria una mayor vigilancia preventiva y sobre el terreno. Y es necesaria, por último, la implantación de programas de sensibilización que creen en la población y en los gobiernos municipales una conciencia real de la importancia de lo que pasa por sus calles y ante sus puertas. El Camino de Santiago —Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo— es la ruta más prestigiada en todo el mundo y el paso cada año de cientos de miles de peregrinos por ella genera un movimiento de creciente importancia social, cultural y económico que debe ser respetado y cuidado, pero también rentabilizado.

Imagen: Cruz del Parque de la Era (El Acebo – León). Archivo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada.

Fuente: Diario de León.

Una fundación americana de derechos humanos recorre el Camiño Primitivo

Colocarán placas de Oviedo a Santiago con artículos de la declaración universal y en A Fonsagrada explicaron el proyecto

_jpg-w-asturiasLa fundación internacional Solidarity for human rigts (ISHR), de Estados Unidos, presentó el pasado viernes en el Concello de A Fonsagrada la ruta de los derechos humanos en el Camiño Primitivo. La presidenta y la directora de esta fundación norteamericana ISHR se reunieron con el concejal y teniente de alcalde José Ángel Fernández Carrín, para explicarle esta acción, que es la primera vez que se lleva a cabo en Europa.

El programa, iniciado la pasada semana en Oviedo con la colocación de seis placas conmemorativas de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el tramo asturiano, finalizará el próximo día 21 de septiembre en Santiago con la inauguración de la placa correspondiente al artículo 30.

La comitiva, formada por doce miembros de la Fundación, está realizando el Camiño Primitivo con el fin darlo a conocer en sus respectivos países: EE.UU, Ecuador, Venezuela, Brasil, Suiza o en ciudades como Singapur.

El Camiño de Santiago y los derechos humanos comparten muchos valores y con esta iniciativa la ISHR quiere que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los 30 artículos de declaración desde el Camiño Primitivo por ser el origen de las peregrinaciones jacobeas. Quieren compartirlo con sus familias y amigos, tal y como propuso Eleanor Roosevelt, impulsora y participante activa en la formulación derechos, que luchó como activista tras la II Guerra Mundial para que estos fueran enseñados con el fin de vivir en un mundo más justo. Según explicaron, en la actualidad solo el 5% de la población mundial conoce su existencia y solo el 1% los ha leído alguna vez .

El programa viene acompañado de la visita a los colegios de primaria que jalonan el itinerario, en los que se imparten unos pequeños talleres a los alumnos y se les explica la importancia de los Derechos Humanos, nombrándolos a su vez embajadores para que ayuden a su divulgación.

La ISHR se ha comprometido con el teniente de alcalde José Ángel Fernández Carrín a que en su próximo viaje, previsto para el primer semestre de 2017, impartirán una de estas charlas en la escuela de A Fonsagrada, donde los niños participarán también en la elaboración de un cuento relacionado con la llamada Carta Magna de la Humanidad. Luego, ese cuento formará parte de una colección que se está imprimiendo y distribuyendo en numerosos países donde la Fundación tiene representación, según le explicaron al concejal.

Imagen: Manuel

Fuente: La Voz de Galicia