Interceptan en la autopista a 37 peregrinos polacos en bicicleta

Los ciclistas entraron por despiste en la AP-9 en el nudo de O Pino y recorrieron seis kilómetros antes de ser alertados por Tráfico.

whatsapp_image_2016-09-25_at_18_14_02-pontevedraNo se sabe quién tenía más susto en el cuerpo: si los conductores que se encontraron con un grupo de 37 bicicletas circulando por el arcén de la AP-9 o si los propios ciclistas, alarmados por el fuerte rebufo de los vehículos que los estaban rebasando a toda velocidad. La aventura acabó con final feliz y todo se quedó en un soberano sobresalto para los ciclistas, aunque antes de poder reanudar su marcha tuvieron que hacer frente a una multa de 500 euros.

Todo comenzó sobre las 9.30 horas. Los ciclistas, de nacionalidad polaca, realizaban el Camino de Santiago por la N-550 y al llegar al nudo de O Pino se dejaron guiar por los indicadores que señalizaban hacia la capital de Galicia (desconociendo el fondo azul característico de las autopistas) y acabaron en la AP-9.

Los agentes se pusieron en contacto con responsables de Audasa para efectuar un cambio de sentido.

Aunque el tráfico a esa hora no era especialmente intenso, su presencia no pasó inadvertida para los conductores que los adelantaron, varios de los cuales dieron aviso a la Guardia Civil de Tráfico. Además, se da la circunstancia de que el grupo también fue divisado por los agentes que velan por la seguridad vial, pues pasaron justo por delante de la Comandancia.

Durante el trayecto, los asustados ciclistas veían cómo eran adelantados por vehículos a toda velocidad, llegando a temer por su integridad física debido al rebufo que éstos dejaban, especialmente los camiones y las furgonetas. Desorientados, llegaron a dudar entre proseguir la marcha o dar media vuelta, momento en que fueron alcanzados por un vehículo de Tráfico a la altura de Campañó, seis kilómetros después de incorporarse a la AP-9.

La comunicación fue especialmente compleja puesto que los peregrinos polacos no sabían hablar español y se manejaban a duras penas con el inglés. No obstante, los agentes consiguieron informarles de que habían cometido una infracción muy grave porque en España está prohibido circular en bicicleta por las autopistas y que debían abandonarla de inmediato.

Al hacerse el pago en el momento, se beneficiaron de un descuento del 50%, por lo que solo abonaron 250 euros.

Espesa niebla. La espesa niebla de la mañana complicó aún más la intervención y desaconsejaba la opción más lógica: que los ciclistas continuasen hasta la siguiente salida de la autopista, que se encontraba a 9 kilómetros.

Por este motivo, los agentes se pusieron en contacto con responsables de Audasa para efectuar un cambio de sentido. Mientras, los atónitos peregrinos y sus bicis aguardaban en el arcén el desenlace de estas gestiones.

Al cabo de unos instantes, Audasa y Tráfico coordinaron la arriesgada maniobra y la comitiva se incorporó al carril de sentido Vigo, abandonando la autopista poco después del peaje. Desde ahí continuaron su peregrinación hacia Santiago por la N-550, no sin antes hacer frente a la inevitable multa. Al tratarse de ciudadanos extranjeros, la sanción debió ser abonada en el momento, puesto que en caso contrario los agentes se verían obligados a inmovilizar los vehículos.

Multa de 500 euros. La circulación en bicicleta por autopista está tipificada en la Ley de Tráfico como una infracción muy grave, sancionada con multa de 500 euros. Al hacerse el pago en el momento, los súbditos polacos se beneficiaron de un descuento del 50%, por lo que solo abonaron 250 euros. Pese a que en el boletín figuraba el nombre del responsable del grupo, el importe fue recolectado a partes iguales por los infractores.

Lejos de sentirse molestos, los peregrinos acataron la sanción de buen grado, puesto que la intervención de los agentes de Tráfico les había sacado de una comprometida situación que no solo ponía en peligro su integridad física, sino la de otros conductores.

Seis de cada diez conductores no conocen las normas

Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici. Así, no todos saben que al adelantar a un ciclista o conjunto de ellos se debe ocupar parte o todo el carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner entorpecer su marcha. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso.

En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años y no esté específicamente prohibido. El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta.

Imagen: Los ciclistas, en el arcén de la autopista. (Guardia Civil).

Fuente: Diario de Pontevedra.

Nueva señalización para dar a conocer la Ruta de El Argar a su paso por el pueblo

El municipio ya forma parte del nuevo Camino de Santiago que parte de Almería por la costa hasta llegar a Villaricos

0002174511_230x230_jpg000-almeriaHuércal-Overa añade un nuevo atractivo turístico al municipio, y lo hace a través del Camino de Santiago. Hace una semana se ha marcado la conocida como Ruta de El Argar, una nuevo sendero para hacer el Camino de Santiago partiendo desde Almería por la costa hasta llegar a Villaricos y Cuevas del Almanzora y que discurre por Huércal-Overa. Un trabajo que parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería, Almería Jacobea, con la que el Ayuntamiento lleva meses colaborando El alcalde Domingo Fernández, junto a la concejal de Turismo, Mónica Navarro, el presidente de la Asociación, José Belber y otros representantes de Almería Jacobea, han realizado un recorrido que les ha llevado hasta los lugares del término municipal por los que discurre esta ruta en donde se ha procedido a la marcación.

Fernández ha destacado que «a través de este camino damos un paso más en cuanto a turismo se refiere, añadiendo un nuevo atractivo a nuestro municipio y dando también la oportunidad de partir desde aquí a los vecinos que deseen realizar el Camino de Santiago desde su pueblo». «Desde el primer contacto con la Asociación Almería Jacobea -ha añadido- hemos trabajado en sintonía apoyando su proyecto y del que ya forma parte Huércal-Overa».

La colaboración municipal ha consistido en la marcación de los lugares en los que próximamente se ubicará la señalización de la denominada como Ruta del Argar, «una ruta que discurre, entre otros, por La Santa, algunas zonas del pueblo y la vía verde hasta Almendricos», ha puntualizado el regidor.

Hace unos meses los huercalenses tuvieron la oportunidad de conocer partes de este camino a través de la muestra itinerante El Camino de Santiago desde el Sur, que estuvo expuesta varias semanas en el municipio. La exposición se componía de un total de 26 instantáneas y en mediante ellas se reflejaba parte del camino desde la provincia.

Imagen: Domingo Fernández, Mónica Navarro y José Belber.

Fuente: Diario de Almería.

El hospitalero de allande denuncia trabas municipales en la gestión de los albergues

Critica «la adjudicación de las instalaciones con desperfectos, la falta de mantenimiento municipal y la carencia de botiquines de primeros auxilios»

Luis Manuel Fernández se define como un apasionado del Camino de Santiago y de todo lo que le rodea. Ese amor por la ruta jacobea y contar con una empresa de limpieza que le permitía disponer de la infraestructura necesaria le llevó hace unos meses a optar al contrato de gestión de los tres albergues municipales con los que cuenta el concejo de Allande: el de la capital, Pola de Allande, el de Peñaseita y el de Berducedo.

hospitalero_xoptimizadax-kb0d-u203132240291arh-490x578el%20comercioLa gestión salió a contratación en marzo, explicando que el trabajo que había que realizar consistía en la limpieza, vigilancia y registro de peregrinos en cada uno de los establecimientos. Se especificaba, además, que se trataba de dos concesiones diferentes: una, para los albergues de Pola y Peñaseita, y otra para el de Berducedo. En abril, Luis Manuel Fernández se hacía con el contrato de gestión de las dos concesiones, pero lo que veía entonces como «una oportunidad para luchar por la mejoría de los albergues y el futuro de Allande» hoy se ha convertido en uno de sus mayores quebraderos de cabeza, denuncia, «con continuos incumplimientos por parte del Ayuntamiento y trabas» para desarrollar su labor de hospitalero con normalidad.

Según explica, desde el primer momento hubo problemas con antiguos adjudicatarios de la gestión de los albergues, con denuncias ante la Guardia Civil, lo que apunta, puso en conocimiento del Ayuntamiento.

«Vigilancia que roza el acoso»

Desde ese momento, asegura, «lejos de encontrar apoyo municipal, la relación con el Consistorio ha ido de mal en peor» y las únicas comunicaciones se producen vía hojas de reclamaciones a través del Registro municipal. En esas solicitudes, denuncia que las instalaciones fueron adjudicadas «con una gran cantidad de desperfectos», con ventanas y puertas rotas, mobiliario defectuoso o pintadas y afirma tener conocimiento de que el Ayuntamiento ha ordenado a los trabajadores municipales que no efectúen las pertinentes tareas de mantenimiento.

También se queja de «importantes carencias» en los albergues, como suficiente potencia eléctrica, falta de botiquines de primeros auxilios exigidos por ley y hojas de reclamaciones para los usuarios.

La única respuesta a todas estas denuncias, según Luis Manuel Fernández, es una vigilancia constante a su trabajo por parte de trabajadores municipales, «que ya se está convirtiendo en acoso, con interrogatorios a los peregrinos para ver cómo desarrollo mi trabajo o cuánto les cobro». En alguna ocasión, asegura, han llegado a recomendar a peregrinos otros lugares para alojarse, en lugar de los albergues municipales. También denuncia retrasos en el cobro de las facturas, «a pesar de que yo entrego con normalidad la recaudación de los albergues».

Fernández lamenta que mientras el Ayuntamiento promociona su apuesta por el Camino de Santiago «mantenga los albergues en malas condiciones y trate de entorpecer mi labor al frente de las instalaciones».

Imagen: Luis Manuel Fernández. / E. C.

Fuente: El Comercio (Asturias).