En busca de la luz del último faro

Un grupo de senderistas vascos relacionados con la Ruta Xacobea recorre estos días el Camino de los Faros

co11c6f2-senderistas-camino-de-los-faros-galicia«Si le hubieran cortado las alas, habría sido mío», así le cantaban el 16 de diciembre del 2012 al periodista navarro Guillermo Nagore tras recorrer 6.000 kilómetros entre Fisterra y Jerusalén para llamar la atención sobre las necesidades de los enfermos del alzhéimer. A partir de ahí se gestó en el País Vasco un grupo que tomó los caminos, y más en concreto el de Santiago, como una forma de alimentar la fraternidad. Desde el viernes anda la Costa da Morte por el Camiño dos Faros.

«En medio del otoño, el verano salta en nuestro pecho. Andamos los pasos del Camino hacia la luz del último faro. Ese, precisamente, ese de nuestros caminos interiores», ponía en su Facebook sobre la experiencia el periodista y escritor Julio Flor, un hombre que siente cada piedra, cada rayo y cada ola que van encontrando sus ojos. El viernes se introdujeron en los siglos de Dombate y el sábado contemplaron como el primer rayo solar acariciaba la piel del mar en la dársena de Malpica. A cada paso hacen una alabanza de la Costa da Morte.

En O Roncudo reflexionaron sobre las cruces por las vidas que se llevaron los temporales y ayer respiraron la salitre que la brisa les llevaba del mar de Camariñas. En Vilán vieron la farera, Cristina Fernández, que los agasajó con sus historias.

Llegó el grupo de la mano de Javier Sesma, que durante más de dos decenios fue profesor de A Ponte do Porto. Ahora afincado en Vitoria hace de guía, junto con su compañera, Maite Lezana. Ambos destacan la colaboración de los concellos, sobre todo de Camariñas y Malpica, con los desbroces de la senda y la asistencia de Protección Civil.

En la pandilla está Fermín Irulegui, hermano del mítico jugador del Pontevedra. «Hai que roelo», recuerda divertido. Y Jean Louis Aspirinot, secretario general de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de los Pirineos Atlánticos. Lo acompañan Claude Salambehere, tesorero; Monique Aspirinot, y otros miembros de la directiva, como Francoise Simon, Marie Claire Salambehere, y Nicole Gastelu, vicepresienta. Jean, Monique y sus colaboradores llevan la oficina del peregrino de Jean Pied de Port (Francia), de donde ya han salido en lo que va de año 54.111 caminantes hacia Compostela. Cada año son más (45.697, en 2012; 50.718, en 2013; 54.218, en 2014, y 54.647, en todo 2015). Con respecto al Camiño dos Faros, Jean Aspirinot y sus colegas dicen que «es una maravilla, pero se merece», es duro, quieren decir. Todos ellos recorrieron el Camino de Santiago. Jean y Monique hacen todos los años de hospitaleros en un albergue español. Tienen una gran experiencia en la ruta: «El peregrino no es el mismo antes que después de hacer a pie 600 kilómetros». Están convencidos de que cada uno lo hace por una razón distinta: espiritual, turística, cultural e incluso deportiva. «Cada uno tiene su idea», apuntan.

Cuando muchos empiezan o pasan por Jean Pied de Port ya conocen que la ruta se prolonga hasta Fisterra. Este grupo francés están encantado en la Costa da Morte, a la que ven semejanzas con la Bretaña. Por el granito, sobretodo. Allí además también tienen una ruta, la de los contrabandistas.

El grupo de caminantes vascos pondrá mañana fin a su estancia en el Fisterra. Se van llenos de alegría y con los corazones fortalecidos, pese a los contratiempos de alguno de sus miembros. Hasta los malos momentos les han valido para sentirse más unidos.

Imagen: Grupo de senderistas vascos relacionados con dicha Ruta Xacobea.

Fuente: La Voz de Galicia.

La Junta inicia el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Santuario de la Virgen del Camino, en León

La declaración BIC del Santuario de la Virgen del Camino, en León, se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos.

20161010-virgen-del-caminoEl BOCyL publica esta semana la resolución por la que se incoa procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento del Santuario de la Virgen del Camino, en el término municipal de Valverde de la Virgen, en León.

Esta declaración BIC del Santuario es de especial relevancia, ya que se enmarca en las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Orden Dominica, que llevó a cabo una intensa labor de evangelización y de difusión de la cultura. El Santuario es obra del arquitecto dominico Fray Francisco Coello de Portugal.

La Junta de Castilla y León participa en el jubileo de los Dominicos con la organización de diversas actividades culturales conjuntas en torno al arte, al pensamiento, a las letras y a la música. Concretamente, en lo que se refiere al patrimonio cultural, se están llevando a cabo acciones de restauración y puesta en valor de algunos de los conventos más emblemáticos de la Orden, como el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; y el propio Monasterio de Santo Domingo en Caleruega, Burgos.

El Santuario de la Virgen del Camino

El Santuario de la Virgen del Camino se encuentra situado a seis kilómetros de León, en pleno Camino de Santiago, dentro del municipio de Valverde de la Virgen. Está considerado obra maestra del arquitecto dominico Fray Francisco Coello de Portugal y constituye un hito representativo de la arquitectura española contemporánea, en el que la modernidad y vanguardia de la arquitectura religiosa del siglo XX se aúnan con la tradición de la arquitectura dominica, tanto en su planificación estructural y planimétrica, como funcional.

La obra de Coello se enmarca en un momento histórico de renovación de la arquitectura sacra española contemporánea. Considerada una obra pionera del arte contemporáneo español, ha sido incluida en la base de datos del registro DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organización internacional que tiene por objeto inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Según la tradición, el Monasterio tiene su origen en el siglo XVI, con la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón Fernández en el lugar llamado El Humilladero. La pequeña ermita existente en origen fue a lo largo de los siglos creciendo y modificándose paralelamente al desarrollo de la devoción a la Virgen, hasta la construcción del actual santuario sobre la ermita del siglo XVII.

La necesidad de nuevos y más amplios espacios que pudieran dar cobijo a los cada vez más numerosos fieles, conllevaba necesariamente la demolición del templo preexistente del siglo XVII. En 1956 se encarga el proyecto de construcción del nuevo Santuario a Fray Francisco Coello de Portugal, entonces joven arquitecto dominico, admirador de la arquitectura moderna de formas limpias y volúmenes puros, cuya obra se va a caracterizar por la austeridad de su lenguaje y la búsqueda de la autenticidad, muy acorde con el momento de renovación de la arquitectura sacra que se estaba gestando en la España de los sesenta a partir del Concilio Vaticano II.

El proyecto de Coello responde desde un primer momento a un planteamiento moderno, acorde con las necesidades exigidas por la creciente devoción a la Virgen. Se trata de un proyecto renovador únicamente condicionado por la ubicación del retablo, ubicación inamovible por tratarse del lugar exacto donde la Virgen lanzó la piedra que indicaría el lugar elegido para la construcción del Santuario, por lo que el propio arquitecto señalaba que en realidad se trataba de realizar “un templo para el retablo”.

Imagen: Fachada del Santuario de la Virgen del Camino .
Fuente: Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo.

Rescatado un peregrino extraviado en la variante del «Camino de la Montaña»

Debido a una confusión, se había desviado de la ruta acabando en un pinar con un fuerte desnivel, el cual finaliza en un cortado casi vertical, encontrándose totalmente exhausto y desorientado

guardia-civil-de-trafico-2La Guardia Civil de León ha rescatado a un hombre de 63 años y con domicilio en San Sebastián que se había extraviado cuando realizaba una etapa del Camino de Santiago en su variante del «Camino de la Montaña».

Alrededor de las 17:30 horas de sábado, la Central de Servicios 062 de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un peregrino se había perdido mientras realiza el Camino de Santiago en la etapa que une el Santuario de la Virgen de la Velilla-La Mata de Monteagudo, en el térmico municipal de Valderrueda (León), con la localidad de Fuentes de Peñacorada, en Cistierna.

Debido a una confusión, se había desviado de la ruta acabando en un pinar con un fuerte desnivel, el cual finaliza en un cortado casi vertical, encontrándose totalmente exhausto y desorientado.
Inmediatamente, se estableció un operativo de localización y rescate por parte de la Guardia Civil, quienes estaban en permanente contacto con el alertante vía telefónica, indicándoles aproximadamente el lugar donde le parecía que estaba.
Con los datos facilitados, una patrulla de la Guardia Civil de Riaño, lo localizó en el «Pinar de la Casilla», en las cercanías de la localidad de Cistierna.
La persona rescatada, tras intentar buscar una zona de salida del pinar, se encontraba agotada y muy débil y no era capaz de continuar su camino.
La Guardia Civil lo trasladó y acompañó hasta la carretera N-621 dado que el desnivel y las condiciones del terreno (suelo resbaladizo, maleza cerrada y restos de árboles y ramas) no facilitaban el tránsito de vehículos.
Posteriormente, fue trasladado en un vehículo de la Guardia Civil hasta un hotel de la localidad de Cistierna, sin precisar asistencia sanitaria.

Imagen: Guardia Civil atendiendo informando a peregrinos.

Fuente: Diario de León.