El Xacobeo supervisa el trazado del Camino de Invierno para señalizarlo

mo28c3f1-xacobeo-camino-de-inviernoLos técnicos comprobaron el recorrido en los municipios de Monforte y Chantada

La oficialización del Camino de Invierno comienza a dejar ver algunos resultados prácticos. Mientras se reedita la controversia política por la oficina del peregrino, el Xacobeo trabaja en una señalización provisional de la ruta recuperada por la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Integrantes de este colectivo y representantes municipales acompañaron ayer a técnicos de la sociedad dependiente de la Xunta en un recorrido por los tramos que discurren por Chantada.

Los técnicos del Xacobeo estuvieron el pasado lunes en Monforte para realizar comprobaciones sobre el terreno también con vistas a la colocación de nuevos indicadores. En este caso fue la concejala de Cultura, Marina Doutón, la que los acompañó en su recorrido. Las visitas fueron notificadas previamente a los respectivos ayuntamientos para facilitar el trabajo.

El carácter provisional de la señalización se debe a que la Xunta todavía no publicó el decreto con la delimitación oficial de la ruta, que establecerá además las condiciones que se deben seguir en los indicadores. Hasta entonces, al menos sobre el papel los mojones que marcan la ruta no se pueden considerar como un modelo «definitivo». En todo caso, los nuevos seguirán la misma pauta de los que se colocaron hasta la fecha en varios tramos.

Asamblea de la asociación

La asociación del Camino de Invierno mantuvo el pasado miércoles una reunión para valorar el anuncio del alcalde de Monforte sobre la apertura de un centro del peregrino de gestión municipal. En principio, el proyecto del Ayuntamiento no contempla ninguna fórmula de colaboración con este colectivo.

Los núcleos urbanos, pendientes

La señalización que prepara el Xacobeo tomará como referencia los mojones que se instalaron en varios tramos por iniciativa de la Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra. Los indicadores se colocarán en las zonas rurales por las que discurre el Camino de Invierno. Por el momento, los tramos urbanos quedan pendientes.

Imagen: R. Fernández.

Fuente: La Voz de Galicia.

Varias señales en la vía confunden al peregrino a su paso por A Picaraña

Las flechas amarillas indican un trazado alternativo por Rois y, las azules, el oficial

so28c8f1_1-senales-en-a-picarana-camino-portuguesSeñales amarillas, azules y verde, pintadas a mano. Todo ello confunde al peregrino en el tramo del Camino Portugués en A Picaraña, en Padrón, a la altura de la intersección con una pista que discurre en dirección al Faramello por terrenos de Rois. Las flechas amarillas indican un trazado alternativo y fueron pintadas por vecinos de la aldea de Angueira de Castro, en Rois, que hace tiempo que defienden una opción segura al tramo del camino en este punto, donde el oficial discurre de forma paralela a la vía N-550 y los peregrinos deben caminar por el arcén.

Las flechas azules indican, precisamente, esta última dirección: el arcén de la vía N-550 hasta O Faramello y, por tanto, contraria a la que proponen las amarillas. Al parecer, la mayor parte de los peregrinos siguen caminando por el arcén de la carretera nacional, algo que lamentan vecinos de Angueira de Castro.

Estos acaban de remitir un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio y a la de Turismo, así como a los Concellos de Padrón y Rois, para que estudien la posibilidad de desviar el Camino en este punto por la alternativa que proponen y que, sostienen, es «mucho mas segura». Esa opción pasa por desviar a los peregrinos por «un hermoso sendero, con un primer tramo entre bosques situados entre O Sisto y Angueira, que sube al lugar de O Faramello, a través del Camino Real», tal y como se recoge en el escrito, que está apoyado por firmas y que por ahora no ha tenido respuesta.

De acuerdo con los vecinos, esta propuesta cuenta con el respaldo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs) que también llegó a señalizar la alternativa, pero fue borrada y repintada, a su vez, por los vecinos de la aldea de Rois.

Esos añaden que, además de garantizar la seguridad de los caminantes, que actualmente es «muy precaria» en este punto, el posible desvío no afectaría a «ningún tipo de producción agrícola ni a la economía de ningún tipo de establecimiento hostelero o similar». También creen que «esta podría ser una inmejorable contribución de los Concellos de Padrón y Rois a la definición de una ruta que, año tras año, ve crecer el número de peregrinos que los cruzan».

Lo cierto es que, mientras la Xunta decide si ese camino alternativo es viable o no, la actual señalización a mano en el arcén de la carretera confunde y despista a los peregrinos que, en principio, parece que optan más por seguir el recorrido de lado de la vía N-550, corriendo así un riesgo de atropello.

El Partido Galeguista de Padrón ya pidió en pleno al gobierno local que aclare la situación.

Imagen: Merce Ares.

Fuente: La Voz de Galicia.