El Gobierno de Navarra restringe, entre noviembre y marzo, el paso pirenaico por el collado Lepoeder a favor de la ruta por el valle de Valcarlos

20161110valcarlosEl paso de las personas por la variante este de la entrada del Camino de Santiago en Navarra, que transcurre por el collado de Lepoeder, quedará restringido desde mañana, 1 de noviembre, y hasta el 31 de marzo de 2017 por razones de seguridad, según se dispone en una resolución del director general de Interior, Agustín Gastaminza. Durante el invierno pasado también fueron adoptadas medidas para evitar que quienes peregrinan utilicen este trayecto.

La primera etapa del Camino Francés del Camino de Santiago, a su entrada por Navarra, tiene dos variantes: la oeste que, partiendo de Saint Jean Pied de Port, transcurre por Luzaide-Valcarlos y el puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles, y la este que también comienza en Saint Jean Pied de Port y pasa por Huntto, Orisson y el Puerto de Lepoeder hasta Roncesvalles. La variante este supone superar más de 1.200 metros de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder, además de los pequeños desniveles intermedios.

Para superar este desnivel, los peregrinos y las peregrinas deben tener una preparación física adecuada, condición que no se da en un alto porcentaje de ellos, según se ha comprobado. Además, la nieve y las adversas condiciones climatológicas propias del invierno exigen un esfuerzo aún mayor, a lo que se suma que a menudo el equipamiento material que llevan no es el más adecuado.

Se da la circunstancia de que el tramo este entra en Navarra a una gran altura, 1.288 metros, y que no tiene escapatorias hasta 5 km. más adelante, en el collado de Lepoeder. En este trayecto se han realizado continuas acciones de mejora de la señalización y una comprobación periódica de su validez (únicamente en las ventiscas puede haber problemas para seguir las indicaciones). Igualmente, se está mejorando la cobertura telefónica mediante nuevas tecnologías de buena parte del recorrido en España.

Sin embargo, persisten las intervenciones en esta zona del personal de rescate motivadas en muchas ocasiones por el desfallecimiento o la falta de información y preparación de las personas que peregrinan, dada la dureza de esta ruta este. La situación resulta especialmente grave en época invernal, con condiciones muy dificultosas para los rescates, incluyendo situaciones de riesgo para la vida de los equipos de salvamento a causa de la orografía y climatología de la zona y las grandes dificultades de acceso, localización y evacuación.

Por todo ello, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha dictado la resolución 487/2016, de 21 de octubre, por la que se establecen “por razones de seguridad para las personas, medidas de restricción de paso por la variante este del Camino de Santiago en su primera etapa por Navarra, disponiendo como obligatorio el tránsito en las fechas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, por la variante oeste del Camino de Santiago (Valcarlos)”.

En virtud de la citada resolución, queda cerrada la variante este en dichas fechas a la entrada en Navarra, en el punto de coordenadas geográficas 43º3’2,02’’N y 1º16’6,04’’W, en las inmediaciones del Collado de Bentartea.

Imagen: Cartelón anunciando la restricción en el collado Bentartea / Gobierno de Navarra

Fuente: Gobierno de Navarra

Lleno en la Catedral para cerrar la Puerta Santa hasta el Xacobeo del 2021

El arzobispo recuerda a las personas que aprovecharon esta apertura extraordinaria

sn14c1f4-cierre-de-la-puerta-santa-2016El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cerró a las 17.05 la Puerta Santa de la Catedral después de once meses abierta de manera extraordinaria con motivo del Jubileo de la Misericordia. Fue el último en traspasarla y nadie lo volverá a hacer hasta el próximo Xacobeo, en el 2021.

La ceremonia comenzó con una procesión litúrgica por Praterías y A Quintana. Los sacerdotes atravesaron la Puerta Santa en esos últimos momentos de apertura, ya que desde poco después de las cuatro de la tarde, unos minutos más tarde de lo inicialmente previsto, los visitantes no lo podían hacer. Tras el paso de toda la comitiva, que cerraba Julián Barrio, dos acólitos empujaron las dos hojas, que el arzobispo acogió con las manos desde el interior, para poner fin a once meses abierta como puerta de la misericordia.

En el interior de la Catedral, muchos aguardaban desde antes de las cuatro de la tarde para seguir la ceremonia desde las primeras filas. Finalmente, todos los bancos se llenaron y numeroso público, de todas las edades, siguió de pie el oficio religioso, que se prolongó más de una hora, con el botafumeiro como broche.

Julián Barrio, durante su homilía, tuvo un recuerdo para las «muchas personas que pasaron la puerta de la misericordia». Una apertura extraordinaria que está acompañada por el récord de peregrinos en un año, ya que se superó la cifra del último Xacobeo, el del 2010, cuando aún falta mes y medio para finalizar: se entregaron más de 272.500 compostelas. En su mensaje, en castellano y gallego, el arzobispo también recordó que «nunha sociedade como a nosa na que queremos xestionar todo tipo de seguridades ante calquera evento, o futuro preocúpanos porque ninguén é dono nin da historia nin dos acontecementos que a xestan e escriben. Pero isto non nos debe levar a vivir nunha permanente desazón, a non esperar nada nin a crer en ninguén».

En este cierre de la puerta de la misericordia, la representación institucional estuvo encabezada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Imagen: Xoán A. Soler.

Fuente: La Voz de Galicia.