Hoy lunes han llegado a Santiago 109 peregrinos.
Día: 28 de noviembre de 2016
El sueño del Maestro Mateo en El Prado
Acoge una docena de obras del genial escultor y constructor medieval para la desaparecida fachada exterior de catedral de Compostela
El autor del portentoso Pórtico de la Gloria dirigió las obras del templo entre 1168 y 1211
«Es un sueño cumplido». Así presenta Miguel Zugaza, director de Museo del Prado, ‘Maestro Mateo’ una «irrepetible exposición de cámara», que exhibe una docena de las esculturas y otros elementos realizados hace ochos siglos para la fachada exterior Pórtico de la Gloria por un portentoso artista del que sabemos muy poco. Es la primera vez que el museo público repara es la obra del Maestro Mateo y lo hace con una pequeña pero gran monográfica que permite «conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica», el que media entre 1168 y 1211, los años en los que el Maestro Mateo estuvo al frente de las obras.
Reúne la exposición las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida una de muy reciente descubrimiento. También un rosetón, dos dovelas, y piezas clave para entender el medieval coro pétreo, como ‘San Mateo’ y ‘Caballos del cortejo de los Reyes Magos’, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia.
Son en total de catorce piezas, que vuelven a reunirse después de casi quinientos años y que por primera vez salen de sus emplazamientos habituales «para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana», según apunta el comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo Peiró. Se ocupa así del período durante el cual «el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica».
La construcción de la Catedral se inició en 1075 y el Maestro Mateo realizó originariamente una rica fachada para el pórtico que fue modificada primero a mediados del siglo XVI y, finalmente, sustituida en el siglo XVIII por la actual del Obradoiro. El trabajo del Maestro Mateo también incluyó la construcción del coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia y que fue reemplazado a comienzos del siglo XVII por otro de madera.
«Ambos conjuntos estaban estrechamente relacionados, complementándose con su rica iconografía en la transmisión de un mensaje apocalíptico y de salvación», explica el comisario. Cuenta como distintas esculturas de estos conjuntos desaparecidos «fueron recolocadas en la propia catedral, entregadas a diferentes instituciones y otras pasaron a colecciones privadas».
Documento
La exposición que las reúne se abre con el documento de la concesión de una pensión vitalicia al Maestro Mateo por el rey Fernando II de León y que es «la primera referencia a su labor en la Catedral de Santiago». Datado el 23 de febrero de 1168 «es la primera noticia que tenemos del Maestro Mateo y permite suponer que pudo ejercer como director de las obras de la catedral hasta su conclusión en 1211» explica el comisario.
Entre sus piezas más llamativas están ‘Caballos del cortejo de los Reyes Magos’, reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 con restos de la policromía, y ‘San Mateo’. Proceden de las fachadas del trascoro y exterior del coro de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.
Las demás obras proceden de la desaparecida fachada occidental y entre ellas destacan las esculturas de ‘Salomón y David’ -que al desmantelar la fachada fueron colocadas en el pretil de la propia logia del Obradoiro, donde estuvieron hasta su reciente restauración- y la ‘Estatua-columna masculina’, una figura mutilada, sin cabeza, hallada este mismo año en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al público.
Incluye la muestra otros elementos arquitectónicos que formaron parte de la perdida fachada como el gran Rosetón -reconstruido a partir de fragmentos hallados en 1961 que coronaba la portada central- y dos dovelas con el castigo de la lujuria, que quizá se situaban en el arco del lado sur, cuya temática coincidía con la del arco correspondiente del Pórtico de la Gloria dedicado al Juicio Final.
El Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan la muestra que, según Zugaza «serviría a Maestro Mateo como pórtico de su gloria y celebra su calidad y su personalísimo estilo». Y lo hace situando las figuras de granito esculpidas por el gran Mateo en la salas 51 y 51 B del edificio Villanueva, junto a la pintura románica y medieval del Prado.
«La excelencia del románico brilla en el Prado» dijo Manuel Quintana, presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. «Galicia está hoy haciendo historia con el más internacional de sus creadores y más cerca de todos gracias a quienes han hecho posible este sueño de traer al maestro al Museo del Prado» se felicitó Quintana, para quien con esta muestra «Galicia es más Terra Meiga’ que nunca».
El director general de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, no ocultó su «profunda emoción», por lograr «algo que parecía imposible». «Con esta exposición se recupera la memoria de Europa; nos encontramos con la Europa que se hace caminando y va generando arte y belleza, construyendo cultura», concluyó.
El Pórtico de la Gloria es una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, en cuyos dinteles, colocados el 1 de abril de 1188, el propio Mateo quiso dejar constancia que él había dirigido las obras de la catedral «desde sus cimientos». Se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su profusa policromía y solucionar los problemas de conservación.
Ficha:
– Qué: Maestro Mateo
– Dónde: Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado S/N. www.museodelprado.es
– Cuando: del 29 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017
– Cuánto: Entrada general 16 euros. Reducida 8. Gratis de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 hora. Domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.
Imagen: Exposición en El Prado de ‘Maestro Mateo’. / Zipi (Efe)
Fuente: elcomercio.es
La Fundación Contador, en el Camino de Santiago
La Fundación Alberto Contador ha convocado a toda su plantilla de 2017 para realizar un especial team building camp, que consistirá en recorrer a pie las últimas cuatro etapas del Camino de Santiago, a partir de la localidad gallega de Sarria, con el objetivo de ofrecer a sus corredores la oportunidad de conocer de cerca una de las más importantes rutas de peregrinaje de la humanidad, al tiempo que comparten unas jornadas de convivencia y esfuerzo que servirán de puesta a punto para afrontar los desafíos de la próxima temporada ciclista.
Durante cuatro etapas y tras caminar a lo largo de los últimos 112 kilómetros de la ruta jacobea, los hombres de la Fundación Alberto Contador se harán acreedores de La Compostela, el certificado oficial que acredita a los peregrinos que han hecho un tramo suficiente del Camino de Santiago (los últimos 100 km a pie o a caballo ó 200 km en bicicleta).
En este caso, el Camino se hará especialmente duro debido a las condiciones climatológicas, además de que los peregrinos serán autónomos y deberán cargar en sus mochilas todo lo necesario para la marcha, desde los sacos de dormir hasta el equipo personal necesario para pasar los cuatro días de marcha. La expedición dormirá cada noche en los albergues oficiales del Camino.
La aventura dará comienzo la noche del próximo 2 de diciembre, cuando la plantilla de la Fundación Contador, incluidos los 13 corredores Junior y los 16 Sub-23, acompañados por los miembros del Staff técnico (más de 40 personas en total), partirá en autobús desde Madrid con destino a Sarria (Lugo), adonde se llegará a primera hora de la mañana del día 3 para cubrir la primera etapa (21,5 km) de las cuatro previstas. La ruta proseguirá al día siguiente, 4 de diciembre, desde Portomarín a Palas de Rei (23,9 km), continuará el día 5 desde desde Palas de Rei a Arzúa (28,6 km) y desde Arzúa se llegará a Santiago a primera hora de la tarde del 6 de diciembre, en una última etapa de 38,4 km, tras la cual se realizará la ritual visita al Apóstol Santiago y se obtendrá ‘La Compostela’ en la Oficina del Peregrino.
«Hemos pensado que el Camino de Santiago era una magnífica opción para la primera concentración del año, en la que reunir a toda la plantilla, conocer a las nuevas incorporaciones y pasar unas jornadas de convivencia en un entorno distinto al ciclismo», explica Fran Contador, mánager de la Fundación. «Con esta Peregrinación queremos empezar el año de la mejor manera posible, encomendarnos al Santo y ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de conocer el Camino, de vivir una experiencia única y también, por qué no, de que reflexionen sobre su vida y lo que quieren llegar a ser, tal como aspiran todos los que hacen el Camino de Santiago».
La Fundación Alberto Contador ha contado con el apoyo especial de Polartec para preparar esta expedición, a la que ha provisto de material de trekking de primera línea, personalizado con un logotipo que hace referencia al Camino de Santiago.
Ayer domingo llegaron a Santiago 102 peregrinos
Ayer domingo llegaron a Santiago 102 peregrinos.