Una peregrinación por etapas para celebrar la relevancia del Camino Primitivo

La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino agradece con esta iniciativa que el trayecto sea Patrimonio de la Humanidad

En julio de 2015, la Unesco declaró el Camino Primitivo a Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad. Curiosamente y a pesar de ser la ruta peregrina primigenia fue de las últimas, junto con el Camino del Norte, en recibir este reconocimiento. En honor a esa distinción, la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y la Concejalía de Cultura han proyectado recorrer los 319 kilómetros que separan Oviedo de Santiago de Compostela en varias etapas. En total serán catorce y la primera de ellas se iniciará este mismo domingo 15 de enero, desde la Catedral, ante la imagen de San Salvador, a las ocho y media de la mañana. «Pensamos en dividirlo por etapas y así poner al alcance de la gente que no puede disponer de días ni semanas para recorrer el Camino de forma seguida», explicó José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

El lunes se abrió el plazo de las inscripciones y se apuntaron cien personas. «Vamos a tener que hacer ‘numerus clausus’», apuntó Galán ante una más que previsible demanda. Explicó que las tres primeras etapas son de ida y vuelta pero a partir de la cuarta habrá que pernoctar. «Esta forma de hacer el Camino no es nueva pero nunca se ha hecho con tanta gente», señaló Galán.

La última de las catorce etapas finalizará el 11 de junio con la tradicional misa del peregrino en la Catedral de Santiago. En este sentido, el delegado episcopal para las peregrinaciones, Javier Suárez, señaló que el arzobispo de Oviedo participará en la cuarta y quinta etapas.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, resaltó que esta iniciativa es el resultado del buen trabajo realizado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago que va a iniciar «catorce etapas, 319 kilómetros y once siglos de historia» para promocionar el Camino Primitivo a Compostela y reforzar la hermandad de Oviedo con la ciudad de Santiago.

 

Más peregrinos en el albergue

La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago aprovechó la presentación del recorrido para facilitar los últimos datos del albergue que ellos mimos gestionan en el Seminario.

Según explicó su presidente, José Luis Galán, el número de usuarios se incrementó un 17% en 2016 y llegaron a los 5.610. Destacó, además, que el número de peregrinos extranjeros supera a los españoles en casi un millar de usuarios y que más de la mitad iniciaron el Camino de Santiago en la ciudad.

Imagen: José Luis Galán, Roberto Sánchez Ramos y Javier Suárez. / Alex Piña.

Fuente: Diario El Comercio. Oviedo.

La Xunta de Galicia prepara un «lifting» al Camino de Santiago

Licita por casi dos millones de euros labores de conservación y mantenimiento de las distintas rutas

El Camino de Santiago es «clave en el desarrollo económico y social de Galicia», como ha proclamado en alguna ocasión la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Para la Administración autonómica, la ruta jacobea es uno de los principales tractores de visitantes a la comunidad gallega. De hecho, durante el año 2016 la Oficina del Peregrino registró un total de 277.915 caminantes que recogieron su acreditación, cuando durante el anterior Año Santo en 2010 fueron 272.412, lo que muestra que el interés por esta opción sigue en aumento.

La Axencia de Turismo de Galicia ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia una resolución para anunciar la licitación de un servicio para el mantenimiento «integral» y conservación de la ruta jacobea. Son objeto del contrato, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1,9 millones de euros con IVA por un año, «todos los caminos o trechos de la red de caminos que pertenecen al Camino de Santiago como sus elementos funcionales.

Según desgrana el DOG, estarían incluidos en el contrato, además del Camino Francés, el favorito de los peregrinos, el Camino de Santiago do Norte: Ruta do Interior, Camino Primitivo o de Oviedo, Camino Santiago del Norte Ruta de la Costa, Camino Portugués, Camino Vía de la Plata, Camino de Fisterra Muxía, Camino Inglés y Camino de Invierno.

El plazo de ejecución para las operaciones de conservación es de doce meses, y comprende, en principio, desde el 1 de abril de este año al 31 de marzo del que viene.

Precisamente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguraba el pasado mes de diciembre que el Camino de Santiago es el «producto turístico estrella de Galicia». Lo hacía durante la presentación de una Cátedra Institucional del Camino de Santiago y las Peregrinaciones que, a su juicio, permitirá avanzar en el conocimiento y estudio de la Ruta Xacobea y que será esencial para conseguir una oferta turística de mayor calidad.

Imagen: Peregrinos en la última etapa del Camino Portugués a Santiago, en el municipio de Valga. Iñaki Abella.

Fuente: El Faro de Vigo.

De la Antártida a Santiago de Compostela. Exposición

A lo largo del año 2016 tuvo lugar la I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela.

Este proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, tuvo su origen en el trabajo de cartografía y documentación que, en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se está llevando a cabo sobre todos los Caminos a Santiago que discurren por territorio español . Considerando que año tras año, desde 1983, España establece dos bases en el Continente Antártico para acometer estudios científicos, desplazando hasta allí científicos y militares, de la Armada y del Ejército de Tierra, se solicitaron las autorizaciones y colaboración necesarias para disponer de una señal de inicio del Camino en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, marcando la distancia de los 14.075 km que separan este punto de la Catedral Compostelana; al tiempo que se le dotaba de las Credenciales de Peregrino necesarias para documentar como tales a todos aquellos que quisieron acometer esta aventura y, que dado las características de su punto de inicio se decidió bautizarles como “pingüirinos”, estableciéndose de este modo un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: El Camino Blanco o Camino Antártico.

Tras su tránsito por el océano Atlántico, recalando en puertos de Ushuaia y Buenos Aires llegaron a su Base, en el Arsenal de Cartagena y después de cumplimentar una serie de operaciones que tenían comprometidas se acometió la fase final de esta peregrinación, esta vez al uso tradicional del peregrino, partiendo desde la iglesia de la Virgen Peregrina, de Pontevedra, y recorriendo la Vía Espiritual del Salnés, navegando por la Ruta del Mar surcando la ría de Arousa y, finalmente recorriendo las dos últimas jornadas a pie, por el tramo final del Camino Portuges, acompañados de peregrinos de distintas Asociaciones Federadas de Amigos del Camino, hasta su llegada el 7 de julio a postrarse a los pies del Santo Patrón al que ofrecieron su aventura por medio de un Banderín, símbolo de esta I Peregrinación, que ha estado presente en todo momento junto a los “Pingüirinos”, contando para esta última fase de la peregrinación con la inestimable colaboración del Servicio de Correos en el Camino.

Resumen de esta aventura, germen de un nuevo Camino, abierto desde tierras remotas y el de mayor longitud hasta la fecha, es la exposición fotográfica que hoy presentamos en las instalaciones de Correos en Madrid, donde se recoge de puntillas la importante labor que nuestra gente, científicos y militares, desplazados en las Islas Decepción y Livingston, realizan cada año, y cuyo regreso ha pasado a convertirse en una auténtica Peregrinación.

Del 4 al 28 de enero se puede visitar en Madrid una exposición fotográfica sobre el Primer Camino de Santiago desde la Antártida.

Está en la Oficina Principal de Correos, en la Plaza de Cibeles, aunque la entrada, por obras, se hace desde la c/Montalbán, 1.

El horario es el siguiente:

Lunes a Viernes, de 8,30h a 21,00h;

Sábados de 8,30h a 14,00h;

Domingos cerrado.

 

Imagen: Cartel de la Convocatoria.

Fuente: Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago / Correos.