Ponferrada quiere sancionar el mal uso de la flecha amarilla en el Camino de Santiago

Prepara un Plan Director para unificar materiales y evitar abusos de la hostelería.

Una flecha amarilla indicativa del Camino de Santiago en una carretera de la provincia - MARCIANO PÉREZ

La flecha amarilla que marca el Camino de Santiago no se toca. Y tampoco se usa en vano. Así lo ha entendido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, que aprovechó la presentación del 26 de noviembre la revista Osmundo que edita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, para reconocer la disposición municipal —siguiendo la estela de otros ayuntamientos como Astorga— a sancionar si fuera posible el mal uso de el popular indicador de la Ruta Jacobea. Gancedo adelantó que tras la inclusión de Ponferrada en la asociación de municipios del Camino, el equipo de gobierno elabora un Plan Director en el que podría tener cabida la reivindicación de los Amigos del Camino para multar a quienes desvíen a los peregrinos hacia sus negocios hosteleros o calles comerciales pintando flechas amarillas de forma indiscriminada y sin respetar el recorrido tradicional.

La revista Osmundo incluye en su último número un artículo titulado ‘Desmadre en el Camino’, del presidente de la asociación Roger Morán de la Cruz, donde además de lamentar el aumento de peregrinos que «sin pena ni gloria van a pasar unas vacaciones baratas; a ligar, a beber hasta hartarse y a pasarlo chachi entre etapa y etapa» hasta convertir el Camino «en una ruta vulgar», se queja de la proliferación de pintadas en mojones tanto como el uso de la flecha amarilla, «al libre albedrío y sin ningún tipo de respeto, confundiendo y engañando al peregrino» que se desvía «hacia bares, restaurantes, hostales y tiendas, albergues privados que en realidad son pequeños establecimientos de hostelería». Morán, muy crítico con las administraciones que «sólo se han puesto las pilas» para cuidar el Camino tras el asesinato de Denise Thiem, aseguró que ya tienen concertada una entrevista con la Diputación para poner orden en el uso de la flecha amarilla.

Gancedo reconoció la importancia de contar con una correcta señalización —recordó que la Policía Local tuvo que auxiliar a dos peregrinos perdidos entre las viñas de Toral a las seis de la mañana— y aseguró que hay «unanimidad» entre los municipios del Camino sobre la necesidad de respetar la flecha. El Plan Director con el que el Ayuntamiento pretende unificar materiales, mejorar la señalización y evitar abusos en los precios hosteleros también podría dar cabida a las sanciones.

Morán de la Cruz admitió, en cualquier caso, que la flecha «no está registrada», a pesar de que el rector de la Encina, Antolín de Cela, sí aseguró que hay «una marca recogida por Europa» con trazas de color amarillo que incluye la concha de los peregrinos.

Imagen: Una flecha amarilla indicativa del Camino de Santiago en una carretera de la provincia – Marciano Pérez.

Fuente: Diario de León / Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo.