El 112 habilita una nueva aplicación móvil que facilitará localizar a personas que se encuentran en situación de emergencia

20151211Xunta

El Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia tiene operativa desde hoy una nueva aplicación que facilitará la localización de personas que se encuentren en situación de emergencia.

La aplicación, denominada “Alpify”, es de fácil manejo y basta con apretar el botón rojo de “emergencia” para que envíe un aviso al 112, que recibe la ubicación de la persona que pide el auxilio, ya sea en zonas urbanas o de montaña. En caso de perder la cobertura del móvil, la aplicación envía un mensaje de texto al 112 y al mismo tiempo sitúa la emergencia para el centro coordinador con un rango de error de entre 3 y 10 metros.

Gracias a la App, el CAE 112 podrá localizar con mayor precisión a través de GPS cuando una persona llame al Centro de Atención de Emergencias, de podrá localizar a personas que fuesen dadas por desaparecidas; enviar alertas adaptadas a la localización donde se encuentra la persona; y además, con importantes ventajas especialmente en la búsqueda de personas mayores con senilidad y para reforzar la seguridad en zonas rurales.

La aplicación permitirá al usuario conectar directamente con el Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia, desde donde localizarán su ubicación y el trayecto realizado en las últimas horas para poder prestarle así la ayuda que necesite.

El uso de esta herramienta, basada en la tecnología GPS, 4G/3G/GPRS y GSM, permitirá que, en caso de aviso por parte de una persona atrapada, accidentada o perdida, los servicios de emergencias podrán conocer exactamente su situación o o recorrido realizado hasta llegar al punto en el que se encuentra, o que permitirá reducir los tiempos de respuesta.

“Alpify” se puede descargar gratuitamente desde el propio smartphone en Iphone, Android y Blackberry o a través de la web alpify.com.

El gerente de AXEGA, Juan José Muñoz, presento hoy esta aplicación de geolocalización, en un acto en el que también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del director general de Emergencias e Interior, Luis Menor.

La gestión de las emergencias es una cuestión de capital importancia,por lo que es preciso estar lo mejor preparados posibles para cuando se produzca una incidencia y para eso se está trabajando en ello día a día, reforzando los medios de los que se dispone e incidiendo en todos los frentes, com en la red de respuesta con los parques de bomberos, o mantenimiento de los GES, y los voluntarios de Protección Civil, con más formación y dotándolos de los mejores materiales.

Imagen: Alfonso Rueda, en la presentación de la aplicación ‘Alpify’.
Fuente : Xunta de Galicia.