El Consejo Jacobeo apoya que el Códice Calixtino entre en la Memoria del Mundo de la Unesco

20120704Codex

El pleno del Consejo Jacobeo acordó ayer por unanimidad, a propuesta de la Xunta de Galicia, solicitar a la Unesco la inclusión del Códice Calixtino en el Registro de la Memoria del Mundo. El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, presidente de este órgano que reúne al Gobierno central y a las comunidades autónomas por las que pasan los Caminos de Santiago, afirmó que «estar en el patrimonio de la Unesco es darle al Códice Calixtino el valor que tiene en todo el mundo, con más proyección, más conocimiento, más seguridad». Cultura iniciará de inmediato los trámites para obtener esta declaración, para que pueda ser realidad en el 2017.

El programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la Unesco orientada a la protección del patrimonio documental. La inclusión del Códice Calixtino está avalada por ser uno de los más importantes testimonios de la Edad Media y por su contribución decisiva a afianzar el papel de Santiago de Compostela como meta de la peregrinación.

El pleno del Consejo Jacobeo, reunido en el Hostal dos Reis Católicos, también aprobó el plan de trabajo 2015-2021, que desarrollará cinco grandes líneas: la dinamización cultural del Camino de Santiago, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos de contenidos transversales, la mejora de la señalización e infraestructuras y la protección del Camino de Santiago. El ministro de Cultura explicó, en relación con las mejoras en las rutas de peregrinación a Santiago, que se trabajará en las infraestructuras y la señalización, con incorporación de las nuevas tecnologías basadas en el GPS y otros sistemas. Méndez de Vigo subrayó el objetivo común de todos los miembros del Consejo Jacobeo de que todos los peregrinos se sientan «más a gusto y más seguros». Las actuaciones previstas también se orientarán a los Caminos del Norte, tras su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad, y habrá un grupo de trabajo en el seno del Consejo dedicado específicamente a estas rutas.

Tanto el ministro de Cultura como el presidente de la Xunta destacaron el clima de entendimiento y de cooperación de las Administraciones central y autonómicas en torno al Camino y su convencimiento de que el año jubilar extraordinario de la misericordia servirá para potenciar el trabajo coordinado de cara al 2021, el próximo año santo compostelano, y el propio reforzamiento del Consejo Jacobeo, que llevaba cinco años sin reunirse.

Los representantes de cada comunidad autónoma hicieron en el pleno una exposición detallada de las actuaciones desarrolladas en sus respectivos territorios y, al respecto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, expuso posteriormente ante los medios de comunicación las actuaciones de la Xunta, destacando el plan director del Camino, que prevé más de ochenta actuaciones hasta el 2021, con una inversión de 60 millones de euros; la rehabilitación integral de la Catedral, que una aportación global de unos 30 millones sumando las aportaciones del Estado, la Xunta y el Consorcio de Santiago; o el centro de acogida de peregrinos de Santiago. Asimismo, Núñez Feijoo adelantó que el Consello da Xunta de esta semana aprobará el plan de recuperación y reordenación de usos del Monte do Gozo.

Imagen: Códice Calixtino / La Voz de Galicia.
Fuente: La Voz de Galicia.