Las comunidades autónomas por las que transcurre el itinerario —Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón— aunarán esfuerzos para impulsar la tradicional ruta francesa del Camino de Santiago y fomentar la creación de una senda cultural europea en colaboración con Francia. Una reunión en Huesca de representantes técnicos de las cinco comunidades concluyó con la propuesta de creación de un órgano interdepartamental que deberá coordinar los trabajos y el compromiso asumido por parte de todos de impulsar un «camino común» a partir de la coherencia en las actuaciones, unificando criterios en beneficio de los propios usuarios y el desarrollo del territorio por el que discurre la ruta.
La novedad aportada en la reunión celebrada en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña gira precisamente en torno a la iniciativa de Aragón para recuperar la importancia del tramo del Camino de Santiago en ese territorio concreto, relegado en las últimas décadas por otros accesos desde Francia, hasta el punto de que sólo mil de los cuarenta mil peregrinos que anualmente llegan cada año desde el otro lado de la cordillera y que luego atraviesan la provincia de León cruzan el Pirineo aragonés por el paso del Somport.
Pero al margen de esa situación general, en el caso de la provincia la Diputación ya la había puesto por delante con el encargo de un estudio sobre las carencias, deficiencias y problemas del itinerario que, por extensión del trazado, también pone a León a la cabeza. Pero las soluciones implican no sólo a las administraciones provinciales y autonómicas, sino también a la del Estado en lo que concierne a los puntos peligrosos por la confluencia de las infraestructuras generales. La mejora de la seguridad del peregrino es un objetivo capital, pero también lo es la señalización, con la creación de marcas y criterios más homogéneos, con información más precisa y perfectamente entendible. Su refuerzo en encrucijadas será sin duda determinante para evitar dudas, confusiones e incluso pérdidas de los caminantes. Sin embargo, además de la seguridad física también es importante la seguridad frente al fraude y el engaño, que hacen necesaria una mayor vigilancia preventiva y sobre el terreno. Y es necesaria, por último, la implantación de programas de sensibilización que creen en la población y en los gobiernos municipales una conciencia real de la importancia de lo que pasa por sus calles y ante sus puertas. El Camino de Santiago —Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo— es la ruta más prestigiada en todo el mundo y el paso cada año de cientos de miles de peregrinos por ella genera un movimiento de creciente importancia social, cultural y económico que debe ser respetado y cuidado, pero también rentabilizado.
Imagen: Cruz del Parque de la Era (El Acebo – León). Archivo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada.
Fuente: Diario de León.