Fomento ya está interviniendo en cinco puntos en O Pino y en uno en Palas de Rei con la creación de pasos subterráneos
Es el año del Camino. Se prevé que cuando finalice el 2016 se batan todos los récords de visitas de peregrinos de la historia. Sin embargo, en materia de seguridad vial, varias asociaciones denuncian que la situación no acompaña al incremento de turistas que siguen alguna de las rutas jacobeas para llegar a la plaza del Obradoiro. El pasado año, el atropello que causó la muerte de una peregrina en O Pino, que además formaba parte de la Asociación de Amigos del Camino de Lugo, puso las cartas sobre la mesa. Tras el terrible suceso, esta organización elaboró un informe en el que identificaba hasta 75 tramos que presentaban una gran peligrosidad para caminantes y ciclistas.
Dos meses después, la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia constituyeron una Comisión de Seguridade Viaria dentro de un plan director que impulsaría la seguridad en las rutas. A un año vista, el Ministerio de Fomento está ejecutando seis pasos subterráneos en la N-547, y además se ha reforzado la señalización horizontal y vertical en esta vía, y se ha limitado la velocidad en los cruces. Pero ¿qué pasa con el resto de tramos conflictivos?
«En el Camino Francés hemos localizado unos veinte puntos negros, en el Primitivo otros veinte y en el del Norte, el que va de Ribadeo a Arzúa, más de treinta. En ese es en el que más hay, aunque se podría decir que donde hay más riesgo es en el Francés, porque la afluencia de peregrinos es mayor». Estas eran las palabras de Ángel Trabada en julio del 2015, cuando desde la Asociación Amigos del Camino de Lugo, de la que es presidente, demandaba medidas para evitar donde sea posible los cruces de carretera, limitar la velocidad permitida -hay puntos que está permitida la circulación a 100 kilómetros por hora-, pintar pasos de peatones y la colocación de bandas sonoras en la carretera.
Hoy en día, la mayoría de estos peligros están sin subsanar, aunque Trabada está «relativamente contento». «Sé que hay prioridades y que no se puede arreglar todo al mismo tiempo, somos optimistas y agradecemos la labor de las Administraciones, pero no me gustaría que se dejasen de lado algunas zonas». Se refiere Trabada al Camino Primitivo, donde asegura «todavía no se ha llevado a cabo ninguna mejora», y concluye: «No hay que esperar a que se produzca un accidente para solucionar las cosas». Desde la Axencia de Turismo afirman que ya está en ejecución la segunda fase de la «obra de señalización adaptada a la delimitación oficial del Camino Francés». Respecto a los caminos del Norte y Primitivo, ya se ha puesto en marcha «a licitación das obras de señalización».
Sin embargo, desde este departamento quieren enaltecer el descenso de accidentes en lo que va de año. «Aunque a preocupación por garantizar la seguridad de los peregrinos es una prioridad, en 2016 han llegado a Compostela un total de 245.161 peregrinos y, sin embargo, non se ten constancia de ningún incidente». Y añaden: «Todavía siguen existiendo un importante número de quilómetros de confluencia del Camino de Santiago en Galicia con estradas de diversa titularidad los datos de accidentados son mínimos». Desde 1993 han muerto 31 peregrinos atropellados. No llega a dos por año, pero el objetivo es accidentes cero.
Incidencias fuera de Galicia
Si bien el número de accidentes ha descendido de un tiempo a esta parte y Galicia se vuelca con el bum del Camino, que tantos beneficios reporta a la comunidad, en provincias como León han incrementado las labores policiales después de una oleada de robos a peregrinos en el interior de tiendas de campaña y autocaravanas en Ponferrada que terminó con la detención, en agosto, de un hombre de 29 años. En Astorga, por ejemplo, la Policía Nacional intensificó su presencia el pasado mes en el Camino con un equipo de caballería que prestó un servicio de prevención.
En el municipio de Llanes, en Asturias, esta misma semana han aparecido numerosas señales falsas pintadas a mano que indicarían el camino a seguir para llegar a Santiago. Entre los indicadores se encuentran algunas de grandes dimensiones y otras que promocionan varios comercios locales. Estas señales han llegado a confundir a algunos peregrinos, llevándoles incluso a deambular cerca de acantilados de la zona y desviándolos de su ruta.
Cultura, dispuesta a revisar el trazado que obliga a cruzar las vías del tren en O Porriño
La Consellería de Cultura mostró ayer su disposición a trabajar en el diseño de un trazado que evite riesgos como el del paso de peregrinos que a diario atraviesan una la vía férrea en Mos, a poco más de un kilómetro de donde se produjo el siniestro ferroviario de O Porriño en el que fallecieron cuatro personas y resultaron heridos medio centenar de pasajeros, según informa Mónica Torres. La puerta está abierta a las sugerencias porque, pese a ser la segunda ruta preferida por los peregrinos para ir a Compostela, el Camino Portugués «es aún un camino sin delimitar oficialmente», indica la Xunta. No da plazos ni para tomar medidas temporales que atenúen los riesgos ni sobre la fecha prevista para delimitarlo oficialmente, aun cuando en el año santo 2020 se prevé que se triplique el flujo de peregrinos y Tui sea el segundo lugar preferente para las salidas tras Sarria.
Avanzan al respecto que «la propuesta de delimitación deberá tomar en consideración estos factores para proponer alternativas o tramos funcionales en las adecuadas condiciones de seguridad para las personas». «No hemos recibido aún la documentación de las asociaciones pero, en cualquier caso, se colaborará en la definición de una alternativa provisional y su señalización, como ya se hizo en casos anteriores».
Una de ellas fue la de O Porriño, donde se consensuó por Orbenlle una alternativa para evitar los tres kilómetros que discurrirían por el parque empresarial de As Gándaras. Aquella propuesta prosperó hace tres años y consiguió el beneplácito del Xacobeo, pero fue también a iniciativa de la Asociación Amigos dos Camiños (Agacs). Es la misma entidad la que ahora ha advertido sobre el peligro del paso del tren en Mos y de la falta de visibilidad en la N-150.
Imagen: Actuaciones necesarias en cada camino.
Fuente: La Voz de Galicia.