El Camino supera ya en octubre la cifra global de peregrinos de 2015

Los extranjeros copan un 55 por ciento del total de caminantes de la Ruta Xacobea

20151229_135951El tirón del Camino de Santiago, lejos de perder fuelle, se consolida estadística a estadística. La última cifra en conocerse sobre la llegada de peregrinos a la ciudad del Apóstol revela que en la tercera semana de octubre ya se habían igualado los datos globales de todo el 2015. O lo que es lo mismo, que los 262.515 caminantes que recalaron en el Obradoiro el pasado año han quedado eclipsados —a falta de dos meses para que finalice el 2016— por los 262.913 que la Oficina del Peregrino contabilizó con fecha 20 de octubre. La cifra da cuenta de los peregrinos que recogieron su Compostela —aquellos que pueden acreditar haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o a caballo y 200 en bicicleta— y que llegaron a Santiago a través de las distintas rutas que confluyen en la urbe gallega. Fuentes del Gobierno gallego indicaron que los datos hechos públicos este fin de semana implican un incremento del 5,22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una diferencia al alza de 13.000 peregrinos más recibidos entre el 1 de enero y el 22 de octubre.

Por origen, en lo que va de año llegaron a la capital gallega un total de 118.664 caminantes procedentes de algún punto del territorio español. La cifra supone un 45,13 por ciento del número total de aquellos que se aventuran a hacer la Ruta Xacobea. El porcentaje restante, un 54,87 por ciento (144.249 caminantes), confirma la importancia que el Camino tiene a nivel internacional. Según la información aportada por la Oficina del Peregrino, la nacionalidad que más atracción siente por esta milenaria ruta es la alemana, seguida de la italiana y de la estadounidense. Por detrás están países como Portugal, Irlanda o Francia.

Un 90% a pie

En el caso español, los andaluces se llevan la palma en cuanto al número de Compostelas entregadas. Muy cerca están los madrileños, los valencianos y los catalanes. Un 90 por ciento de los caminantes se decantan por hacer el Camino a pie y un 9 por ciento se montan en la bicicleta, una opción que gana adeptos en los meses de verano y que cae durante el invierno. Los hosteleros de la ciudad no dudan de la relación entre el incremento en las llegadas y la apertura del Puerta Santa con motivo del Jubileo de Misericordia.

Imagen: Imagen de archivo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada.

Fuente: ABC.