Markina lideró las pernotaciones, con 6.572 personas, 875 más que Pobeña
Muskiz– Los cinco albergues públicos vizcainos que se sitúan en la denominada ruta de la costa del Camino de Santiago de Compostela acogieron durante este año a 19.227 peregrinos xacobeos, lo que representa un incremento del 8% respecto a los caminantes registrados en 2015, según los datos recabados por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia. Así, el albergue de Markina se sitúa como el más utilizado esta temporada por encima del marinero de Pobeña, en Muskiz.
“Estamos satisfechos por el resultado de la campaña con este nuevo incremento de las pernoctaciones registradas en los albergues que atendemos y que nos acercan al techo de nuestra actual capacidad”, destacó ayer Juanjo Mateu, presidente de la agrupación sin ánimo de lucro que atiende los albergues de Markina, Larrabetzu, Lezama, Bilbao (Altamira) y Pobeña.
Este año, la agrupación hospitalera se hizo cargo del albergue público de Larrabetzu que cogió el testigo del refugio que hasta ahora funcionaba en la villa de Gernika y que este año “no pudo abrirse a los peregrinos ya que se encontraba en obras”, señaló Mateu, quien manifestó su interés en poder retomar en 2017 este albergue de 35 plazas situado a medio camino entre los albergues de Markina y de Larrabetzu-Lezama.
“Estamos con un grado tal de ocupación que no nos queda otra que intentar aumentar la oferta, bien ampliando las fechas de apertura de algunos albergues, bien ampliando el número de plazas con las que cuentan e incluso con la apertura de nuevos albergues”, esbozó Mateu, quien cifró en 180 el número máximo de plazas por día que se pudo ofertar esta temporada.
En este sentido, recordó que la temporada de los albergues atendidos por la agrupación comenzó el 1 de mayo en Bilbao (Altamira), que cuenta con 60 plazas, y en Markina y Pobeña, con 40 plazas cada uno, mientras que el 1 de junio se habilitaron 20 plazas en Lezama y en julio otras 20 en el nuevo albergue de Larrabetzu.
Markina La estadística del año 2016 revela que por primera vez en muchos años el albergue de Pobeña no ha sido el más concurrido de los atendidos por la agrupación, ya que el de Markina se situó en primer lugar como receptor, con 6.572 peregrinos, 1.482 más que en 2015. Este incremento -sin duda asociado al cierre temporal del albergue de Gernika- le ha permitido sobrepasar al albergue de Meatzaldea, que un año más se ha superado hasta alcanzar los 5.697 pernoctantes, lo que supuso acoger a 300 peregrinos más que en 2015.
“Pobeña ha consolidado el número de sus usuarios y se ha convertido en uno de los más visitados de la cornisa cantábrica gracias, entre otras cosas, a su excelente ubicación, a medio camino entre el monte y la playa”, explicó.
A estos dos albergues les sigue también con un crecimiento continuado el albergue de Bilbao (Altamira), que este año acogió entre el 1 de mayo y el 16 de octubre -fue el último en cerrar- a 3.557 peregrinos frente a los 3.293 que se alojaron en 2015. Por último, Lezama se mantuvo, con 2.447 alojados, en cifras similares a las registradas el pasado año cuando atendió a 2.530 andariegos. Larrabetzu tuvo en su estreno un digno resultado de ocupación, asumiendo a 954 peregrinos de los 1.292 que en 2015 tuvieron la oportunidad de acercarse a Gernika.
Donaciones Gracias a este importante caudal de visitantes que se acercaron a los albergues -atendidos por 74 voluntarios formados por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia- se recogieron miles de euros en donaciones que, como reseña el presidente Juanjo Mateu, “son fruto de la dedicación que ponen los hospitaleros para dar a conocer los proyectos de carácter social a los que se destinan sus donaciones”.
En este sentido, Mateu cifró en 63.000 euros la cantidad neta que se destinará este año a estos fines sociales, una vez cubiertos los gastos necesarios para ofertar un servicio de alojamiento de calidad. “Puede ser para recogida de alimentos, para apoyar algún proyecto de inserción o de carácter general”, remarcó Mateu, que ayer participó en la entrega en Muskiz de una escala móvil salva escaleras para ayudar a las personas del municipio con problemas de movilidad y que se ha adquirió con parte de los 10.000 euros destinados al albergue de Pobeña. “El reparto es equitativo al número de peregrinos que son atendidos en cada albergue”, explicó Mateu quien subrayó que la ruta de la costa “tiene cada día más atractivo para los peregrinos”.
Xacobeos que en esta temporada fueron mayoritariamente extranjeros con más del 60% -destacan alemanes, franceses e italianos- mientras que a nivel estatal catalanes, madrileños y valencianos son quienes más recalaron en estos albergues.
Imagen: Paregrinos descansan en un albuergue vizcaino (DEIA)
Fuente: deia