Ángel Rodero, procedente de Medina del Campo (Valladolid), es uno de tantos peregrinos que atendemos desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, el cual fue atendido el 4 de diciembre en el Albergue Al Andalus Hostel de Granada por Juan Carlos Castro (Presidente de la Asociación). Aunque ya se le había enviado la guía del Camino así como el listado de alojamientos del mismo, se le informó de algunos problemas de modificaciones en la señalización al objeto de que no tuviese problemas durante el recorrido del Camino en su primera etapa desde la capital Granadina, Cuna del Camino Mozárabe a Santiago. Pero no creo que ello suponga algún problema para un peregrino tan experimentado como Ángel.
Ayer 6 de diciembre de 2016, comenzó su camino desde la Ciudad de la Alhambra pasando por las localidades jacobeas de Maracena, Albolote, Olivares y Moclín, con un total de 37 km. Y se ha alojado en El Rincón de Marcelo (Tózar “Moclín”).
Con este apartado, no pretendemos redactar una guía completa del Camino de Santiago a su paso por Granada, ni tampoco está en mi ánimo mostrar un compendio de arte y monumentalidad inédito de esta bella provincia.
Desde los enclaves granadinos, disfrutarás de unas etapas ineludibles e imprescindibles para reforzar el espíritu. Para completar el Camino entre Granada y Córdoba te esperarán 189 kilómetros espectaculares entre veredas, caminos, trochas y cañadas reales plenas de belleza. Habitantes dispuestos a ayudarlo ante cualquier dificultad. Monumentos emblemáticos como la Alhambra, castillos y atalayas árabes históricas, ermitas entrañables y fuentes refrescantes que jalonarán su recorrido. Ten en cuenta que estas tierras tienen algo especial.
Y como lo han hecho incontables peregrinos a través de los siglos por nuestra provincia, descubrirás etapas imprescindibles en tu peregrinación a Santiago: Bosques maravillosos, reflexivos páramos, mesetas espirituales, puentes, ríos, monumentos, iglesias impresionantes, ermitas austeras, una catedral excepcional., soledad, compañerismo, aventura; y sobre todo, el cariño de sus gentes.
A partir de Ermita nueva, concluye el Camino de Santiago por tierras granadinas. Esperamos y deseamos de corazón que el paso por ellas lo recuerdes con el mismo cariño e ilusión que los Amigos del Camino de Santiago de Granada ponen a su servicio.
Un ¡Adiós! y un ¡Ultreia! te susurran las jacobeas tierras granadinas. Y te recibirán las no menos hospitalarias y bellas tierras de campo jienenses y cordobesas, las cuales seguirán siendo su objetivo. No hagas caso a la justificación de los “cómodos” y “devoradores” de etapas, que afirman que son días duros y anodinos. Sin duda, son las jornadas más propicias e imprescindibles para analizar el espíritu y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.
Todo eso y más es el Camino Mozárabe a Santiago.
Sin duda alguna y según nos comenta, ¡HA SIDO UNA ETAPA ESPECTACULAR!.
Así que deseando un Buen Camino o mejor dicho un ULTREIA ET SUSEIA.
Un fuerte abrazo
Juan Carlos Castro
Más que un presidente, siempre un amigo.
Imágenes: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada y Ángel Rodero.
Fuente: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada.