La Comandancia y los cuarteles de Castrojeriz y Belorado contarán con placas de este tipo
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inauguró el pasado día 29 de noviembre por la mañana, en el número 3 de la Glorieta Logroño de esta ciudad, una placa con la misión de informar al peregrino que se encuentra en un punto donde tiene la posibilidad de que sea estampado un sello en la Credencial del Camino, acreditando así su paso por el lugar en el día señalado. Al acto asistieron el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre y el propio autor de las piezas, el escultor Javier Sanz, recibidos por el coronel jefe interino de la Comandancia de la GuardiaCivil, Miguel Salom Clotet.
Las placas, con relieves escultóricos, se han instalado en las fachadas de las Casas Cuartel de Belorado y Castrojeriz y de la Jefatura de la Comandancia, todas al paso de ruta compostelana; realizadas en fibra de vidrio con polvo de aluminio han sido donadas por su autor. Así lo explicó Clotet que aseguró que «desde hace años se demanda este sello en los cuarteles en la cartilla y es un sello igual de válido que el que ponen las parroquias o los albergues». Así «se constata esa vinculación de la Guardia Civil con el Camino de Santiago y nuestra buena relación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago», aseveró.
Aguirre recordó que este espacio es uno de los puntos «emblemáticos» de la ruta, y que da paso a un camino «un poco más disperso» por el desarrollo urbanístico en el que se llegaría «si el Camino discurre de forma natural» hasta la calle Calzadas, que da paso hasta el entorno de la calle San Juan y la Catedral de Burgos.
En ellas destacan una pareja de guardias civiles en actitud vigilante y la concha peregrina, símbolo de la ruta jacobea; una inscripción, en la que se puede leer: «Seguridad y confianza para el peregrino», las encabeza. Si bien desde hace meses existe la posibilidad de estampar el sello distintivo y exclusivo, que fue elaborado para ello ante lass numerosas solicitudes recibidas en los Puestos a pie del trayecto, ahora los romeros contarán con más información con la colocación de los relieves. Con esta iniciativa la Guardia Civil se une a albergues, hostales, bares, tiendas, ayuntamientos y comisarías de policía con la intención de facilitar el sellado de la credencial y poder orientar e informar al peregrino, comunicándole que se encuentra en el itinerario correcto o auxiliándole llegado el caso.
La Guardia Civil tiene encomendada la seguridad y vigilancia prácticamente de los casi 114 kilómetros del recorrido jacobeo por la provincia, exceptuando el tramo que discurre por la capital. Diariamente prestan servicio unidades de Seguridad Ciudadana ubicadas en el propio Camino o cercanas al mismo. A estas se unen el Seprona, Usecic, Policía Judicial, Servicio de Información y, llegado el caso, el Subsector de Tráfico y Gedex. También cuentan con el apoyo de unidades foráneas como la UHEL (Unidad de Helicópteros del Cuerpo), el Escuadrón de Caballería (presente en el verano de 2010) o el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Imagen: Detalle de la placa colocada en la Comandancia. – Israel Murillo.
Fuente: El Correo de Burgos.