Iniciativa pionera para que los menores cambien las penas por hacer el Camino

Una jueza de Canarias, con el apoyo del gobierno de las islas, está promoviendo convertir el Camino de Santiago en un gran centro de reinserción de menores. No sólo es pionera la iniciativa sino también que haya surgido en Las Palmas, donde esta jueza, Reyes Martel, ejerce como titular del Juzgado de Menores número 1 de la capital grancanaria.

Una sentencia suya ya condenó el año pasado a 19 menores por diversos delitos a hacer a pie durante un fin de semana los 45 kilómetros que separan Santiago de Tunte y Santiago de Gáldar, un recorrido que forma parte del Camino de Santiago canario por una bula papal de Pablo VI en 1965. «Muchos de ellos hicieron la caminata junto a sus padres para reestablecer relaciones y restaurar los ámbitos afectivos dañados», explicó entonces la magistrada Martel a la prensa canaria.

Ahora, la iniciativa se ha presentado en Madrid con el apoyo del Gobierno de Canarias y la idea de extender la idea a otros territorios. La Xunta ha sido la primera y la jueza espera que otros gobiernos autonómicos, como puede ser el caso de Castilla y León, se sumen a la iniciativa, según declaró ayer en Onda Cero. La provincia de León es la que más kilómetros tiene del recorrido, con 214, y la comarca del Bierzo, dentro del territorio provincial, el que más kilómetros jacobeos tiene, por lo que la iniciativa tiene una base donde asentarse de salir adelante.

La puesta de largo en Madrid, el pasado martes, contó con la presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, a la cabeza. El proyecto se llama #UP2U Project y tiene como objetivo «articular medidas de ayuda a jóvenes y menores de edad con problemas de conducta o en una situación de riesgo de exclusión social».

Surgido hace dos años en al ámbito canario, también busca mejorar la calidad de vida de estos jóvenes y menores mediante su participación en viajes y actividades turísticas, según explica el Ejecutivo de las islas en una nota.

Durante 6 noches y 7 días, dentro de poco, cien jóvenes canarios caminarán 167 kilómetros en dos etapas en Gran Canaria y otras tres etapas en Galicia, en el llamado Camino inglés desde La Coruña a Santiago. «Es un camino transversal, que trasciende fronteras, un turismo sociocultural, para jóvenes en situación de exclusión y jóvenes en general, que aprenden valores como el entusiasmo, la lucha por una meta, y contribuye a abrirles la mente a compartir otras culturas», señala la jueza, que añade: «Es un camino de ida y vuelta, que no solamente se orienta a los jóvenes con problemas, sino a los jóvenes en general».

Imagen: Peregrinos en el Camino de Santiago. – Ana F. Barredo.
Fuente: Diario de León.