Los organizadores animan a todos los interesados a acompañar al atleta Fernando Ibarra
Quince asociaciones deportivas de diferentes localidades se han sumado hasta ahora al primer Desafío Camiño de Inverno, una carrera de 48 horas que realizará el ultrafondista chantadino Fernando Ibarra por esta ruta, cubriendo 259 kilómetros entre Ponferrada y Santiago. La organización corre a cargo de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que en una presentación ofrecida ayer en Monforte animó a todas las personas interesadas a participar en esta prueba no competitiva, independientemente de que residan o no en los municipios por los que discurre la ruta.
La presidenta del referido colectivo, Aida Menéndez, señaló que quienes lo deseen podrán acompañar a Ibarra tanto tiempo como quieran en cualquier tramo de la ruta. «Pode ser andando, correndo, en bicicleta ou incluso en motocicleta», precisó. La carrera será retransmitida en vivo mediante la web de la asociación -en la dirección caminodeinvierno.com- y de su cuenta de Facebook. A través estos medios se irán actualizando los horarios previstos de llegada a cada localidad. El corredor y uno de sus acompañantes irán provistos de dispositivos GPS para que su situación pueda ser conocida en todo momento.
Por su parte, Ibarra apuntó que espera que la carrera ayude no solo a promocionar la ruta sino también a difundir el hecho de que «que o Camiño de Inverno non sirve só para ir a Santiago, senón que tamén é idóneo para praticar varios deportes, como o atletismo e o ciclismo, porque cerca do 80% do seu trazado non ten uso diario e está libre de automóbiles».
Fernando Ibarra iniciará la carrera a las 21.00 del día 16 en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, acompañado por un ciclista y un coche de apoyo. A las dos de la madrugada se prevé que pase por la localidad de Puentes de Domingo Flórez, en el límite con la comarca de Valdeorras. Estos son los horarios estimados de las llegadas en los dos siguientes días:
Sabado 17. Hacia las 6.00 el corredor y sus acompañantes llegarán a A Rúa; a las 10.00 a Quiroga; a las 12.00 a A Pobra do Brollón; a las 14.00 a Monforte; a las 18.00 a Chantada y a las 22.00 horas a Rodeiro.
Domingo 18. La llegada a Lalín está estimada para las 2.00 horas; a las 3.00 a Silleda; a las 4.00 a Bandeira y a las 6.00 a Ponte Ulla. La entrada en la plaza del Obradoiro de Santiago se calcula para las 9.00 horas.
Sobre estas líneas, Fernando Ibarra ?a la derecha? preparándose para la carrera 101 Kilómetros Peregrinos junto con otro corredor chantadino, José Miguel Pérez, en una foto de archivo.
Fuente: La Voz de Galicia.
Imagen: Roi Fernández.