Representantes de 13 asociaciones llegaron a Oroso, donde el alcalde les explicó la pujanza de esta vía
Representantes de trece asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo, desde Australia a Canadá pasando por Japón, Hungría y Gran Bretaña, llegaron ayer a Sigüeiro, culminando así la tercera etapa del Camino Inglés que comenzaron el martes en A Coruña. En una iniciativa organizada por Turismo da Coruña y respaldada por la Diputación, los peregrinos recalaron a primera hora de la tarde en el centro cultural orosino, donde los esperaban el alcalde, Manuel Mirás, el diputado provincial y también concejal de Oroso Antonio Leira, y otros tres ediles.
En un ambiente distendido y relajado, Mirás les dio la bienvenida y se centró en la repercusión cada vez mayor que está teniendo el Camino Inglés fuera de las fronteras gallegas, del cual destacó su acervo cultural, su gastronomía y la espiritualidad inherente a todas las rutas jacobeas.
Tras su intervención, los representantes de las asociaciones fueron informados por un técnico de la conmemoración que el Concello tiene prevista para el año que viene y que se centra en la figura de Margery Kempe, la única peregrina británica del siglo XV de la cual se conoce el nombre. Y es que en julio del próximo 2017 se cumplen 600 años justos del paso de Kempe por Sigüeiro, donde todo apunta a que pernoctó.
A ello siguió una visita al Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés (CEICI), que cumplirá un año dentro de tres días y que ya dispone, entre otras cosas, de más de 800 fotos libres de derechos de autor que cede a investigadores de todo el mundo. Una de las dos representantes de Brasil aprovechó para concretar un intercambio de información que se plasmará en una jornada de trabajo en el país sudamericano en las próximas semanas.
Cafés y bizcocho pusieron punto final a un encuentro en el cual algunos de los participantes resaltaron lo dura que se les hizo la larga recta de entrada a Sigüeiro -media docena de kilómetros-, si bien alabaron al mismo tiempo el paisaje justo antes de llegar a ella. Un itinerario que, según el Xacobeo, se abandonará en el 2017, cuando será señalizado el nuevo, ya aprobado. Desde hace meses la Diputación mostró gran interés en adelantar los plazos y ofreció al Xacobeo su colaboración.
Imagen: Algunos participantes.
Fuente: La Voz de Galicia.