Arturo Franco publica «El camino dibujado. De Asís a Compostela»

«En los ocho caminos jacobeos -advierte- es donde se puede conocer Galicia»

_jpg-3

«Hay en aquel lugar lejano y antiguo un pequeño camposanto lleno de recogimiento religioso. Las tumbas se ordenan en hileras, piedras gigantes, lousas de pizarra, joyas de la naturaleza que solo se usan para los actos solemnes de la vida…». Así describe Arturo Franco Taboada el cementerio de O Cebreiro. Lo hace en el volumen que presentó anoche en la librería Arenas de A Coruña, El camino dibujado. De Asís a Compostela. La cocina en los caminos (Editorial Antilia).

El origen de este libro está en la visita de Francisco de Asís a Galicia, en el año 1214, «algo que al parecer no está totalmente certificado», apunta el arquitecto y escritor. De todos modos, con motivo de los 800 años de dicha peregrinación, Franco Taboada recorrió, con unos amigos, el camino desde Asís: «Estuvimos en ciudades como Sansepolcro, Arezzo, Perugia… Hicimos mil kilómetros en tres días». Y después, dice, dio «el salto a los ocho caminos de Santiago que, según los especialistas, cruzan Galicia, curiosamente, dos de ellos en cada una de las orientaciones cardinales», recordaba ante el público que abarrotaba el local de la presentación. Para el autor del libro, publicado en español e italiano, dichas rutas son las que vertebran el territorio gallego y «en el entorno de estos ocho caminos es como mejor se puede conocer Galicia». Y es que, destaca, se trata de espacios donde «hay mucho patrimonio». En el libro, sobre sus dibujos, el autor ha escrito impresiones, historias y anécdotas, algunas del último viaje y otras de recorridos como el que hizo a caballo, a comienzo de los años 90, «cuando casi ni había xacobeo», desde O Cebreiro a Compostela.

Del volumen se publican 50 ejemplares numerados, pero «se han agotado, es un betseller, de provincias, pero un betseller», apuntaba el autor al inicio del encuentro.

El prólogo es de un experto en las formas de peregrinación cristiana durante la Edad Media, sobre todo en el Camino de Santiago: el historiador y escritor italiano Paolo Caucci von Saucken, «que no pudo estar en la presentación», lamentaba Franco. Quienes sí acudieron, y participaron, fueron Javier Ozores y Rafael Astor, mientras que José Manuel Piris envió un nota, leída en el acto.

Imagen: Cesar Quian.

Fuente: La Voz de Galicia.