Jim Ha Cho, de 41 años, había fotografiado con su cámara la zona de acantilados donde se encontró su mochila
El surcoreano Jim Ha Cho, de 41 años, cuya mochila fue localizada en el cabo Fisterra el viernes por la tarde, había fotografiado con su cámara esa misma zona de acantilados donde se encontraron sus pertenencias, que fueron llevadas por unos turistas al bar más próximo, al tiempo que alertaban al 112.
Según ha trascendido de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, el equipo, de una marca japonesa de alta gama, tenía registradas esas imágenes, que no está claro si fueron tomadas por el propio peregrino accionando el disparador o si dejó la cámara sobre las rocas junto a la mochila, con el temporizador activado, lo que podría indicar la intención de fotografiarse a sí mismo.
Lo que sí se ha confirmado, cuando han pasado ya más de cuatro días, es que no estaba registrado en ningún hotel o albergue de la zona, con lo que la hipótesis más sólida es que se alojase en Santiago y que desde allí se desplazase a Fisterra por medios que se desconocen.
La familia, que reside en Seúl, donde Jim Ha Cho dirige un estudio de arquitectura e ingeniería, ya ha sido informada de lo sucedido, según le trasladó la Guardia Civil al gobierno municipal, que, por el momento, no tiene confirmación, ni directa ni de la embajada en España del país oriental, de que esté previsto el desplazamiento de alguno de sus miembros a Fisterra.
Mientras tanto, ayer continuaron por segundo día consecutivo las labores de búsqueda, a las que se ha incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Los submarinistas realizaron varias inmersiones, primero en la parte interior del cabo, donde se lo permitió el intenso mar de fondo de ayer, y posteriormente en la zona conocida como Porto das Moscas, donde el año pasado se recuperó el cadáver de un policía de Fuenlabrada.
Precisamente a este caso se refirió el teniente de alcalde de Fisterra, Xan Carlos Sar, para denunciar que los medios activados en la búsqueda, al igual que ha ocurrido con otros desaparecidos, entre ellos marineros, «no son los mismos» que cuando ocurrió lo del policía.
Imagen: Jorge Parri.
Fuente: La Voz de Galicia.