Correos reunió en Villafranca a sus servicios del noroeste ligados al Camino

En el encuentro se abordó la problemática relacionada con las rutas y la visibilidad ante el cliente

carteros reunion clausura campaña camino de santiago /El antiguo convento de los Paúles de Villafranca del Bierzo acogió este lunes el encuentro de responsables de Correos vinculados a los servicios que ésta presta relacionados con el Camino de Santiago. Presidido el encuentro por el responsable territorial de los servicios ligados a la ruta jacobea, José Ramón Martínez, el mismo sirvió para hacer balance del servicio en el tercer año de su implantación. «A fecha de 31 de octubre cerramos el servicio de equipajes, menos en Galicia que está todo el año porque allí confluyen todos los Caminos, hasta el próximo mes de abril, y este encuentro tiene por objetivo hacer balance de este ejercicio que acabamos de cerrar y realizar un ‘boom de ideas’ para ahondar en la calidad del servicio que prestamos, que es nuestra principal prioridad, de cara a la próxima campaña», reconocía ayer en Villafranca del Bierzo, Ramón Martínez.

Sin querer entrar en detalles sobre la implantación de este servicio de atención al peregrino, Martínez asegura que «en cada uno de los tres años que lleva implantado este servicio está creciendo su utilización por los peregrinos, y éste año no ha sido una excepción». Según el jefe territorial de este servicio que presta Correos, desde un enclave como es la villa del Burbia, «en torno a medio centenar de equipajes y mochilas de peregrinos se ha recogido al día de media este año».

Entre los problemas a mejorar en este servicio ligado a la ruta jacobea, en el encuentro de ayer se debatió sobre la aplicación de soluciones a problemas con las rutas «para definir si los desplazamientos deben ser más largos o más cortos» o la visibilidad que tiene este servicio entre sus potenciales clientes. «Este es un producto que funciona con reserva previa por el cliente, muchos de ellos extranjeros, y hay que ver la mejor forma de llegar a ellos», apunta Martínez.

La contratación del mismo, en muchos casos, se suele realizar ya en el momento de proyectar el recorrido, contratándolo con las «40-50 agencias de viaje, tanto nacionales como extranjeras con las que trabajamos».

El perfil de usuario de este tipo de servicio que se contrata para recorrer el Camino de Santiago libre de cargas varía en función de la época del año en la que esté realizando la peregrinación a Santiago de Compostela. «En los primeros meses del año suelen ser extranjeros que están jubilados, en el verano predomina el usuario nacional que opta por el Camino de Santiago para sus vacaciones, mientras que en momentos actuales, son jubilados tanto de nuestro territorio nacional como extranjeros», apunta el responsable territorial del servicio de Correos. En el encuentro de responsables del servicio de atención al peregrino de Correos celebrado ayer en las dependencias del viejo convento de los Paúles de Villafranca del Bierzo ser dieron cita 25 participantes de este servicio de las comunidades de Galicia y Asturias, así como de las provincias castellanas y leonesas de Burgos, Palencia y León.

Imagen: Alguno de los participantes en el encuentro organizado por Correos en Villafranca del Bierzo. L. dela Mata.

Fuente: Diario de León.