A Santiago nunca habían llegado tantos peregrinos en enero. En la oficina de Carretas se sellaron el mes pasado 1.335 compostelas, un dos por ciento más que en el mismo período del año anterior. Ni es Xacobeo, ni hay efecto Puerta Santa, pero la fama que ha ido cobrando el Camino en países como Corea del Sur sirve para darle un empujón también en temporada baja. Con 206 credenciales, una vez más los viajeros procedentes de la región asiática encabezan el ranquin de extranjeros y absorben ya el 26,38% de la tabla.
Su compatriota, la periodista y escritora Kim Hyo Sun, tiene la culpa. Hace una década llegaba a las librerías la primera entrega de una trilogía sobre la Ruta. Su obra sobre el itinerario Francés, el Portugués y la Vía de la Plata no tardaría mucho en convertirse en best-seller. A medida que subía la venta de ejemplares, los surcoreanos empezaban a colarse en las estadísticas de la Catedral hasta merecer el título de reyes del invierno. En 2016 se anotaron en la Oficina del Peregrino 4.544 surcoreanos, el triple que diez años antes.
Aunque a bastante distancia, en el cuadro le siguen Italia -por este orden-, Alemania y Estados Unidos. Prácticamente el 60% de los que eligen enero para recorrer el Camino son extranjeros. Los españoles representan el 41,5% y la mayoría proceden de Madrid, Galicia y Andalucía. Por itinerarios, el Camino Francés no cede protagonismo y se mantiene como la opción preferente para el 62% de los viajeros. Los menos se decantan por el Portugués (21,57%) o el Inglés (4,72%). Pese a las condiciones meteorológicas adversas de esta época del año, el 13,48% de los peregrinos tiene como punto de partida Saint Jean Pied de Port, a 750 Km de Compostela. No obstante, Sarria se mantiene como el lugar de salida favorito (20%).
Imagen: Peregrino en la nevada.
Fuente: El Correo Gallego.