El ‘papel’ de la Credencial:

El ‘papel’ de la Credencial:

20151116Peregrino

Con el título de “El ‘papel’ de la credencial”, la revista Peregrino en su último número (166, octubre 2015) dedica su reportaje central a la célebre ‘credencial del peregrino’ que, dicho sea entre peregrinos, aunque es un documento elaborado sobre una humilde cartulina sin embargo desata las más enconadas disputas si a alguien se la niegas.

El artículo es obra de Fernando Lalanda, quien comienza su texto descubriendo al lector que la ‘credencial’ que conocemos en la actualidad tiene su origen muy recientemente, concretamente en el I Congreso Internacional de Asociaciones jacobeas celebrado en Jaca en 1987, a raíz de una ponencia presentada por la Asociación de Palencia, pero que no se materializó hasta 1989 con ocasión de la venida del Papa Juan Pablo II al Monte del Gozo.

Pero previa a esta credencial existieron otros documentos muy parecidos a los actuales, con ficha de identificación y espacio para los sellos, con nombres del tipo de ‘carnet del peregrino’, ‘tarjeta’, etc. Tras describir los antecedentes, se detiene en los años previos inmediatos al Congreso de Jaca, 1985-87, como tiempos muy creativos que sirvieron de germen a lo que vino después. Para luego ya detenerse especialmente en los modelos de credencial editados por la Catedral de Santiago y la Federación Española, y los momentos de tensión habidos entre ambas instituciones, e iniciar un rápido repaso a credenciales de otras instituciones, para finalizar el reportaje planteándose: “Un Camino milenario y, mañana, una credencial… ¿tecnológica?”

Imagen: Portadilla del artículo en el nº 166 de la revista Peregrino.
Fuente: Revista Peregrino