La estructura había sido levantada por Fomento y el BNG ya denunciara su mal estado
Un vecino de la parroquia de Limodre, en Fene, resultó con contusiones en los glúteos y la espalda y una erosión en un codo a raíz de la caída que sufrió cuando estaba paseando por un tramo provisional del Camino Inglés, a su paso por el polígono Vilar do Colo, y la estructura de un puente se hundió. Se trata de un vial habilitado por el Ministerio de Fomento cuando se realizaron obras en una carretera que afectaban al trazado original de la vía de peregrinación a Compostela, pero que sigue siendo utilizado por los peregrinos porque en el mismo permanece la señalización del Camino de Santiago.
Según relata el propio afectado, Carlos Otero Doce, el viernes por la tarde iba caminando, oyó un crujido y el puente se hundió bajo sus pies, por lo que se cayó hasta la altura del río. El hombre alertó de inmediato de la situación a la Policía Local de Cabanas para evitar nuevos incidentes, ya que además de peregrinos es habitual que transiten por allí ciclistas y peatones.
Sin embargo, según comentaba ayer por la tarde, tanto el sábado por la mañana como ayer mismo tuvo la oportunidad de comprobar que no se ha adoptado ninguna medida al respecto, ya que ni siquiera se colocó una cinta advirtiendo del peligro. «Yo mismo tuve que parar a un ciclista y a un hombre mayor que iban directos al puente desde el lado en el que hay un mayor desnivel y no se ve que la estructura está rota», manifestó Carlos Otero, que expresó su temor a que ocurra algo más grave que lo suyo.
El puente en cuestión está ubicado en el término municipal de Cabanas, pero dentro del polígono industrial Vilar do Colo, por lo que depende de Fomento.
Desde el Concello cabanés se anunció que se contactará con el ministerio a fin de tratar de solventar esa situación lo antes posible.
La vía original de peregrinación ya está reabierta desde hace algún tiempo, pero el trazado alternativo sigue siendo utilizado, precisamente porque las señales continúan indicando Camino de Santiago.
El BNG de Cabanas informó ayer sobre la incidencia y recordó que esta formación política ya denunció el mal estado de la estructura en octubre de 2015. Al comprobar que desde el Concello de Cabanas no se hacía nada, en noviembre pasado los nacionalistas urgieron una solución a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que tampoco se produjo. En vista de la situación, los nacionalistas registraron una iniciativa solicitando medidas de prevención para evitar el paso de personas y que se inicie la reposición del puente.
Imagen: Ángel Manso.
Fuente: La Voz de Galicia.