El turíbulo ya no funcionó en la tarde de Reyes porque las tres entidades que lo sufragaban no renovaron el acuerdo para 2017
La Catedral sostiene que no puede asumir el coste del año
El Botafumeiro de la Catedral ha dejado de funcionar en la Misa del Peregrino de los viernes por la tarde. ¿El motivo? Según apuntaron fuentes oficiales de la Basílica, las tres entidades que venían sufragando los costes “no renovaron” el convenio para este año. Turismo de Santiago, la Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio venían firmando desde 2013 un acuerdo con el que se comprometían a aportar 4.000 euros por entidad para que los turistas y peregrinos que visitan Santiago pudiesen disfrutar del famoso turíbulo todas las tardes de los viernes. “Nos dijeron que este año no podían firmarlo porque no tenían los fondos para asumirlo”, señalaron las citadas fuentes catedralicias, antes de apuntar que el Cabildo “tampoco puede hacer frente a un gasto tan grande”.
Esta versión fue confirmada por Hostelería. Desde la asociación compostelana de hosteleros señalaron que, “debido al mal momento económico que estamos pasando”, este año “no podemos hacer frente a los cuatro mil euros del convenio del Botafumeiro”. Con esto, instaron al Concello a que se “comprometa a continuar con la iniciativa, ya que es muy buena para la ciudad y para nuestro sector. Nosotros la pusimos en marcha hace cinco años pero ahora, lamentablemente, no podemos continuar porque en la asociación hasta tenemos problemas para pagar las nóminas”, alegaron.
Imagen: Antonio Hernández.
Fuente: El Correo Gallego.