Según los datos facilitados a la prensa por la Asociación de Palencia y el CIT Camino de Santiago, el Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia) ha recibido este año 17.459 visitantes. Los datos del presente ejercicio arrojan un ligero descenso del 3,67%, porcentaje que representa que 575 turistas menos han pasado por el popular cenobio de la ciudad jacobea. Esta disminución no afecta al número de peregrinos, que van en aumento año tras año tanto en los datos totales como su presencia a la hora de visitar este monumento cluniacense.
De estos 17.459 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo, 2.392 han sido extranjeros, lo que supone un aumento de casi trescientas personas en relación al pasado año, y el resto, 15.067, han sido de nacionalidad española. Entre los foráneos el mayor número han sido los británicos, seguidos de franceses, estadounidenses y canadienses, que se sitúan por primera vez por delante de alemanes e italianos y habitantes de países de América del Sur, que han ido en paulatino aumento, sobre todo los peregrinos. En cuanto a los españoles, una vez más los madrileños copan el primer puesto, con más de 4.000 personas, seguidos a bastante distancia aunque con más de 1.600, los procedentes del País Vasco, andaluces, gallegos y catalanes, también en alza en los últimos años. En cuanto a visitantes llegados desde Castilla y León, se han contabilizado 4.051, entre ellos más de 700 palentinos, 1.300 vallisoletanos, 766 burgaleses y 572 leoneses.
En este año la actividad expositiva en la Sala Galilea se han centrado en una muestra fotográfica del Románico en el Camino de Santiago en Castilla y León, con 40 fotografías de los monumentos románicos más característicos de las provincias de Burgos, Palencia y León, con algunos lugares tan emblemáticos como San Isidoro y sus célebres pinturas románicas. Asimismo, la exposición contenía una docena de dibujos y plumillas antiguas, principalmente de San Martín de Frómista. Se completaba la muestra, que fue visitada por más de 14.000 personas, con un ejemplar en facsímil del célebre Codex Calixtinus, y como ambientación musical el Camino es la meta, obra del grupo Entre dos mares de José Ignacio H. Toquero.