La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial en Vigo, Ignacio López-Chaves, presentaron el mojón oficial que la Xunta de Galicia colocará en cada uno de los ayuntamientos que atraviesa el recien oficializado Camino Portugués de la Costa.
El acto contó también con la participación de los alcaldes de Redondela, O Rosal y Oia y de la concejal de Turismo de Baiona. Asimismo, acudieron también el presidente del Puerto de Vigo y representantes de asociaciones vinculadas con el Camino de Santiago, de la Asociación de Amigos de los Pazos y de la Cofradía de Santiago en Vigo.
Nava Castro recordó que el Camino Portugués de la Costa fue reconocido oficialmente como Ruta Jacobea de peregrinación a Santiago de Compostela, junto con el Camino de Invierno, con la aprobación de la Ley de Patrimonio de Galicia. “Dicha inclusión fue fruto de los estudios realizados en los últimos años que acreditan la historia de esta ruta y responde una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con esta ruta jacobea”, explicó.
En este sentido, la responsable de Turismo de la Xunta afirmó que este reconocimiento constituye un importante impulso para que siga creciendo la historia del Camino de Santiago.
Asimismo, Nava Castro resaltó que el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, al cual hizo referencia como “uno de los documentos clave en el campo del desarrollo turístico de Galicia”, sigue la misma línea de trabajo que la establecida en esta nueva normativa legal. “Ambos tienen entre sus principales objetivos el mantenimiento de los valores esenciales y del patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago”, señaló.
Según explicó, a través de este pionero plan se está avanzando en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas jacobeas, con el horizonte del Año Santo 2021. “El reconocimiento oficial del Camino Portugués de la Costa constituye un paso más en este objetivo de garantizar la protección y conservación de estas Rutas Jacobeas”, afirmó Nava Castro.
La responsable de Turismo de la Xunta explicó que esta Ruta parte de Oporto, pasa por Viana do Castelo y Caminha, cruza la desembocadura del Miño en España y continúa por A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo hasta Redondela, donde se une al Camino Portugués. “Casi 150 kilómetros de recorrido que discurren por un incomparable marco natural”, manifestó.
Para finalizar, Nava Castro aseguró que esta variante costera se consolidará cómo uno de los grandes reclamos de la provincia de Pontevedra.
Imagen: Descubriendo un mojón del Camino Portugués.
Fuente: Xunta de Galicia.