El martes llegaron a Santiago 81 peregrinos.
Hoy lunes han llegado a Santiago 109 peregrinos
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El sueño del Maestro Mateo en El Prado
Acoge una docena de obras del genial escultor y constructor medieval para la desaparecida fachada exterior de catedral de Compostela
El autor del portentoso Pórtico de la Gloria dirigió las obras del templo entre 1168 y 1211
«Es un sueño cumplido». Así presenta Miguel Zugaza, director de Museo del Prado, ‘Maestro Mateo’ una «irrepetible exposición de cámara», que exhibe una docena de las esculturas y otros elementos realizados hace ochos siglos para la fachada exterior Pórtico de la Gloria por un portentoso artista del que sabemos muy poco. Es la primera vez que el museo público repara es la obra del Maestro Mateo y lo hace con una pequeña pero gran monográfica que permite «conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica», el que media entre 1168 y 1211, los años en los que el Maestro Mateo estuvo al frente de las obras.
Reúne la exposición las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida una de muy reciente descubrimiento. También un rosetón, dos dovelas, y piezas clave para entender el medieval coro pétreo, como ‘San Mateo’ y ‘Caballos del cortejo de los Reyes Magos’, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia.
Son en total de catorce piezas, que vuelven a reunirse después de casi quinientos años y que por primera vez salen de sus emplazamientos habituales «para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana», según apunta el comisario de la exposición, Ramón Yzquierdo Peiró. Se ocupa así del período durante el cual «el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica».
La construcción de la Catedral se inició en 1075 y el Maestro Mateo realizó originariamente una rica fachada para el pórtico que fue modificada primero a mediados del siglo XVI y, finalmente, sustituida en el siglo XVIII por la actual del Obradoiro. El trabajo del Maestro Mateo también incluyó la construcción del coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia y que fue reemplazado a comienzos del siglo XVII por otro de madera.
«Ambos conjuntos estaban estrechamente relacionados, complementándose con su rica iconografía en la transmisión de un mensaje apocalíptico y de salvación», explica el comisario. Cuenta como distintas esculturas de estos conjuntos desaparecidos «fueron recolocadas en la propia catedral, entregadas a diferentes instituciones y otras pasaron a colecciones privadas».
Documento
La exposición que las reúne se abre con el documento de la concesión de una pensión vitalicia al Maestro Mateo por el rey Fernando II de León y que es «la primera referencia a su labor en la Catedral de Santiago». Datado el 23 de febrero de 1168 «es la primera noticia que tenemos del Maestro Mateo y permite suponer que pudo ejercer como director de las obras de la catedral hasta su conclusión en 1211» explica el comisario.
Entre sus piezas más llamativas están ‘Caballos del cortejo de los Reyes Magos’, reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 con restos de la policromía, y ‘San Mateo’. Proceden de las fachadas del trascoro y exterior del coro de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.
Las demás obras proceden de la desaparecida fachada occidental y entre ellas destacan las esculturas de ‘Salomón y David’ -que al desmantelar la fachada fueron colocadas en el pretil de la propia logia del Obradoiro, donde estuvieron hasta su reciente restauración- y la ‘Estatua-columna masculina’, una figura mutilada, sin cabeza, hallada este mismo año en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al público.
Incluye la muestra otros elementos arquitectónicos que formaron parte de la perdida fachada como el gran Rosetón -reconstruido a partir de fragmentos hallados en 1961 que coronaba la portada central- y dos dovelas con el castigo de la lujuria, que quizá se situaban en el arco del lado sur, cuya temática coincidía con la del arco correspondiente del Pórtico de la Gloria dedicado al Juicio Final.
El Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan la muestra que, según Zugaza «serviría a Maestro Mateo como pórtico de su gloria y celebra su calidad y su personalísimo estilo». Y lo hace situando las figuras de granito esculpidas por el gran Mateo en la salas 51 y 51 B del edificio Villanueva, junto a la pintura románica y medieval del Prado.
«La excelencia del románico brilla en el Prado» dijo Manuel Quintana, presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. «Galicia está hoy haciendo historia con el más internacional de sus creadores y más cerca de todos gracias a quienes han hecho posible este sueño de traer al maestro al Museo del Prado» se felicitó Quintana, para quien con esta muestra «Galicia es más Terra Meiga’ que nunca».
El director general de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, no ocultó su «profunda emoción», por lograr «algo que parecía imposible». «Con esta exposición se recupera la memoria de Europa; nos encontramos con la Europa que se hace caminando y va generando arte y belleza, construyendo cultura», concluyó.
El Pórtico de la Gloria es una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, en cuyos dinteles, colocados el 1 de abril de 1188, el propio Mateo quiso dejar constancia que él había dirigido las obras de la catedral «desde sus cimientos». Se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su profusa policromía y solucionar los problemas de conservación.
Ficha:
– Qué: Maestro Mateo
– Dónde: Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado S/N. www.museodelprado.es
– Cuando: del 29 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017
– Cuánto: Entrada general 16 euros. Reducida 8. Gratis de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 hora. Domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.
Imagen: Exposición en El Prado de ‘Maestro Mateo’. / Zipi (Efe)
Fuente: elcomercio.es
La Fundación Contador, en el Camino de Santiago
La Fundación Alberto Contador ha convocado a toda su plantilla de 2017 para realizar un especial team building camp, que consistirá en recorrer a pie las últimas cuatro etapas del Camino de Santiago, a partir de la localidad gallega de Sarria, con el objetivo de ofrecer a sus corredores la oportunidad de conocer de cerca una de las más importantes rutas de peregrinaje de la humanidad, al tiempo que comparten unas jornadas de convivencia y esfuerzo que servirán de puesta a punto para afrontar los desafíos de la próxima temporada ciclista.
Durante cuatro etapas y tras caminar a lo largo de los últimos 112 kilómetros de la ruta jacobea, los hombres de la Fundación Alberto Contador se harán acreedores de La Compostela, el certificado oficial que acredita a los peregrinos que han hecho un tramo suficiente del Camino de Santiago (los últimos 100 km a pie o a caballo ó 200 km en bicicleta).
En este caso, el Camino se hará especialmente duro debido a las condiciones climatológicas, además de que los peregrinos serán autónomos y deberán cargar en sus mochilas todo lo necesario para la marcha, desde los sacos de dormir hasta el equipo personal necesario para pasar los cuatro días de marcha. La expedición dormirá cada noche en los albergues oficiales del Camino.
La aventura dará comienzo la noche del próximo 2 de diciembre, cuando la plantilla de la Fundación Contador, incluidos los 13 corredores Junior y los 16 Sub-23, acompañados por los miembros del Staff técnico (más de 40 personas en total), partirá en autobús desde Madrid con destino a Sarria (Lugo), adonde se llegará a primera hora de la mañana del día 3 para cubrir la primera etapa (21,5 km) de las cuatro previstas. La ruta proseguirá al día siguiente, 4 de diciembre, desde Portomarín a Palas de Rei (23,9 km), continuará el día 5 desde desde Palas de Rei a Arzúa (28,6 km) y desde Arzúa se llegará a Santiago a primera hora de la tarde del 6 de diciembre, en una última etapa de 38,4 km, tras la cual se realizará la ritual visita al Apóstol Santiago y se obtendrá ‘La Compostela’ en la Oficina del Peregrino.
«Hemos pensado que el Camino de Santiago era una magnífica opción para la primera concentración del año, en la que reunir a toda la plantilla, conocer a las nuevas incorporaciones y pasar unas jornadas de convivencia en un entorno distinto al ciclismo», explica Fran Contador, mánager de la Fundación. «Con esta Peregrinación queremos empezar el año de la mejor manera posible, encomendarnos al Santo y ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de conocer el Camino, de vivir una experiencia única y también, por qué no, de que reflexionen sobre su vida y lo que quieren llegar a ser, tal como aspiran todos los que hacen el Camino de Santiago».
La Fundación Alberto Contador ha contado con el apoyo especial de Polartec para preparar esta expedición, a la que ha provisto de material de trekking de primera línea, personalizado con un logotipo que hace referencia al Camino de Santiago.
Ayer domingo llegaron a Santiago 102 peregrinos
Ayer domingo llegaron a Santiago 102 peregrinos.
Ayer sábado llegaron a Santiago 110 peregrinos
Ayer sábado llegaron a Santiago 110 peregrinos.
Ponferrada recuerda a la peregrina Denis Thiem con un mural
El artista Asier elabora un trabajo junto al albergue de peregrinos con motivo del día contra la violencia de género
El muralista Asier Vera y el Ayuntamiento de Ponferrada acaban de inaugurar un mural con motivo del día de la violencia de género en pleno Camino de Santiago. Se trata de una obra en la trasera de un edificio junto al albergue de peregrinos de la capital del Bierzo y la capilla del Carmen, a la entrada de la ciudad procedente de Molinaseca.
Asier, uno de los muralistas más famosos de España y con varias obras en edificios de Ponferrada, aprovechó la fecha del 25 de noviembre y que el mural quedará en pleno Camino Francés para recordar a la peregrina norteamericana Denis Thiem, asesinada en abril del 2015 en Castrillo de Polvazares, cerca de Astorga y antes de que entrase en el Bierzo. El lema de Asier, que además es escritor de grafitis, está tanto en castellano como en inglés: «Sin cambios no hay mariposas. No changes no butterflies»
Durante el proceso de elaboración, en los últimos días, alumnos de colegios e institutos de Ponferrada se pasaron a ver cómo se gestaba el mural para trabajar sobre la jornada contra la violencia de género.
Imagen: Jesús Varela.
Fuente: La Voz de Galicia.
El viernes llegaron a Santiago 193 peregrinos
El viernes llegaron a Santiago 193 peregrinos.
Las Termas de Lugo, casi únicas en el Imperio Romano por su conservación
Presentan un libro donde se recogen estudios y datos inéditos sobre el balneario
Lugo fue conocido durante años por sus aguas termales, tanto desde el punto de vista medicinal como del patrimonio. La promoción y conservación en los últimos años de la Muralla, el Camiño Primitivo y el puente romano dejó de lado la importancia histórica que tuvieron las termas romanas. Para volver a poner en primer término su valor se presenta hoy el libro 2.000 anos do Balneario de Lugo: un modelo de activación do patrimonio termal. Se trata de un volumen de más de 700 páginas en el que el arquitecto Mario Crecente y la arqueóloga Silvia González Soutelo recogen artículos y estudios de treinta autores de diferentes ámbitos disciplinares: médicos, hidrólogos, historiadores, arquitectos, arqueólogos e hidrogeólogos.
«Un monumento declarado BIC en 1931 merecía que se reuniese en un volumen toda la información, mucha de ella inédita, que se ha ido elaborando sobre este edificio tan singular», señala la arqueóloga y editora Silvia González. Tanto ella como Crecente -quien se encargó en su momento de diseñar las obras de ampliación del balneario- accedieron a imágenes de instituciones como el Archivo Nacional, el Museo de Arte de Sevilla o el Archivo de León y juntaron los estudios para poner en contexto el edificio y sus termas. «Las aguas medicinales siempre han manado, fue un recurso que tuvo la ciudad, y sobre ellas se fueron construyendo edificios que permitieron que siguiesen funcionando», explica la arqueóloga.
Precisamente en este punto es donde radica la importancia de las termas romanas de Lugo y que el libro pone en primer plano: «Son singulares dentro del Imperio, porque han permanecido dentro del edificio, sus salas abovedadas se ha integrado y conservado bastante bien y además se han usado siempre durante sus dos siglos de historia», señala Silvia González. Este hecho, explica esta especialista, solo se puede comparar al caso del balneario de Alange, en Mérida, donde también se conservan dos bóvedas y la piscina.
Otro aspecto que destaca el volumen es el origen del edificio romano. Los autores proponen una hipótesis -basada en los trabajos arqueológicos y en comparación con otros balnearios romanos franceses-, en la que se demostraría que para nada las termas fueron una realidad reducida al ámbito rural, «sino que se diseñó un conjunto más grande y espectacular de lo que pensamos». Además, señalan que la vía romana y luego el Camino de Santiago pasaron cerca del balneario para que fuese aprovechado.
«Hay que buscar una fórmula para conectar las termas con la ciudad»
Silvia González es especialista en arqueología de balnearios romanos y editora del libro.
-¿Qué aporta el libro?
-Recoger mucho material inédito y resumir por fin los numerosos estudios y trabajos arqueológicos que se hicieron. Además, ofrecemos una hipótesis de como fue el balneario en su origen.
-También ofrecen sugerencias.
-Sí porque creo que junto a la Muralla y el Camino deberían formar un trío histórico y patrimonial de referencia para la ciudad. Creemos que las termas tendrían que tener más protagonismo en el conjunto monumental, integrarlo de alguna manera en la ciudad. ¡Es que solo está a 800 metros del centro! Hay que buscar una manera de conectar el balneario con la ciudad porque la carretera en su momento marcó la distancia.
-En el libro hacen una propuesta de cómo fue el edificio original.
-Usamos los restos arqueológicos que conocemos, pero sería bueno poder verificarlos en el futuro con más excavaciones. Hace unos años se descubrió una piscina de diez metros por quince. Solo se excavó una área de dos por tres metros y se encontró un conjunto de 14 aras votivas. Imagínese lo que podemos encontrar si se continúa con la excavación.
-¿Cuáles son los balnearios romanos a imitar?
-En Chaves están desde el 2008 con una excavación y una musealización que será un ejemplo para Lugo. Luego, están bien excavadas las termas de Civitavecchia (Roma), Bath (Inglaterra), Bandenweiler (Alemania), Fortuna (Murcia), Caldas de Malavella (Girona) y Alange (Mérida).
Imagen: Cedida a la Voz de Galicia.
Fuente: La Voz de Galicia.
Ayer jueves llegaron a Santiago 101 peregrinos
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