El albergue de peregrinos de Avilés dobla sus usuarios en los últimos diez años

El 60% de los que han pasado por el centro son extranjeros, entre los que destacan la pernoctación de más 1.100 alemanes.

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El Albergue de Peregrinos Pedro Solís de Avilés ha doblado el número de usuarios en los últimos diez años. En 2015 fueron 6.402 personas que pasaron por sus instalaciones frente a las 2.916 que lo hicieron en 2006, según ha dado a conocer este miércoles el consistorio.

El incremento de peregrinos ha sido constante en los últimos años. En el último año ha habido un aumento de usuarios de casi el 15%. El 60% de los que han pasado por el centro son extranjeros, entre los que destacan la pernoctación de más 1.100 alemanes, seguidos de los franceses e italianos. En total se han registrado usuarios de 58 nacionalidades diferentes. Más de 2.500 peregrinos españoles han estado en el albergue avilesino. Agosto y julio, con más de 1.600 y más de 1.400 usuarios respectivamente, han sido los meses en que ha habido una mayor ocupación en el centro.

Durante 2015 el Ayuntamiento de Avilés realizó obras de mejora de las instalaciones, habilitación de una nueva sala de estancia-comedor.

Imagen: Marieta. Un peregrino llega al albergue avilesino.

Fuente: La Voz de Avilés.

Un franciscano en el Camino de Invierno

Un religioso belga se dirige por la ruta hacia el Bierzo después de haber pasado por Santiago

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En esta época del año también pasan por ella numerosos peregrinos. Entre ellos hay uno que está haciendo el itinerario en sentido inverso y que destaca por su singular atuendo -un hábito franciscano cubierto por un chaleco reflectante- y por ir acompañado por un asno.

Fray Sergio María -no quiere ser llamado de otra manera- es un religioso belga procedente de la provincia de Namur. Ayer pasó por tierras de Chantada y se dirige hacia el Bierzo, siguiendo la dirección contraria de la mayoría de los peregrinos. Este «franciscano renovado», como se define a sí mismo, empezó una larga peregrinación hace ya más de un año, exactamente el 1 de enero del 2015. Desde entonces ha recorrido varios grandes santuarios europeos: Vézelay -en Francia, punto de partida de uno de los principales caminos de Santiago-, Roma, Asís, Loreto, Medjugorge -en Bosnia-, Lourdes, Fátima y Compostela.

Solo con limosnas

El peregrino belga, que se defiende razonablemente bien en castellano, dice haberse mantenido solo de limosnas durante este largo viaje. «Los franciscanos renovados buscamos el origen en la mendicidad y la providencia», explica. En su recorrido por Galicia encontró a la es ahora su compañera de viaje, la burra Blanca, que adquirió en San Xurxo de Sacos, en el municipio pontevedrés de Cotobade. Le costó 350 euros, que reunió pacientemente mediante la mendicación. A su paso por el municipio de Chantada pudo mejorar su equipamiento gracias a un policía jubilado con el que se encontró en la parroquia de Requeixo y que le regaló un saco de dormir, además de una ayuda de cincuenta euros.

El caminante belga se dirige ahora hacia la provincia de León y pretende quedarse allí por mucho tiempo, si consigue llevar a cabo su proyecto. Fray Sergio María pretende asentarse en el pueblo abandonado de Castrillo del Monte, perteneciente al municipio berciano de Molinaseca, que tiene precisamente una larga tradición jacobea. Su intención es crear en este lugar una congregación religiosa. Pero por el momento querría cubrir otra necesidad más urgente, que consiste en una tienda de campaña para cobijarse en su caminata. Si alguien quiere ayudarlo y dispone de una tienda usada, la aceptará encantado. Pero para ello tendrá que localizarlo en el mismo camino, porque no lleva teléfono móvil.

Imagen: Roi Fernández. Fray Sergio María pasa con su burra «Blanca» al pie de las terrazas vitícolas de San Fiz, en el municipio de Chantada.

Fuente: La Voz de Galicia.

El Camino de Invierno reivindica la seguridad vial de los peregrinos

La asociación que promueve la ruta en el sur lucense recibió un centenar de chalecos reflectantes:

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La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que inició el pasado domingo su programa de actividades del 2016 con un recorrido por el Camino de Invierno entre Quiroga y A Pobra do Brollón, quiere ayudar a fomentar durante este año la seguridad vial en esta y en las demás rutas jacobeas. Y ha empezado predicando con el ejemplo. Los socios que tomaron parte en el recorrido aprovecharon la jornada para estrenar los chalecos reflectantes que les cedió una empresa local, Desguaces Manolo. La firma les facilitó un centenar de prendas, pero el colectivo tiene previsto colaborar en la adquisición de otra remesa, ya que cuenta ahora con cerca de cuatrocientos socios y su intención es que estén todos bien equipados.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, cree muy necesario tomar medidas de este tipo, ya que numerosos tramos del Camino de Invierno -como ocurre con las otras rutas jacobeas- discurren por carreteras y cruces con una importante densidad de tráfico, lo que supone un riesgo serio para quienes las recorren a pie o en bicicleta. Teniendo en cuenta que el itinerario histórico está atrayendo a un mayor número de visitantes cada año, insistir en  estas medidas de seguridad se considera especialmente oportuno en esta ruta. «Pero pensamos que esto debe hacerse también en todos los caminos de Santiago y que incluso debería ser obligatorio llevar estas prendas para todos los peregrinos», añade.

Al igual que viene haciendo desde hace años, la entidad tiene previsto seguir realizando caminatas de promoción y divulgación del Camino de Invierno y de las demás rutas jacobeas a lo largo de todo este año. Para febrero y marzo hay otros cuatro recorridos programados en diferentes tramos del Camino de Invierno. En los próximos meses, además, se llevarán a cabo diez caminatas por diferentes tramos del Camino Portugués y otras dos por el Camino Francés -ambas de varios días de duración- entre la localidad francesa de Sain-Jean-Pied-de-Port y Logroño. En todas estas marchas, el uso de los chalecos reflectantes será la norma.

Numerosos casos de atropellos mortales de caminantes desde 1993

Según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y divulgados en tiempos recientes, los accidentes de tráfico -atropellos en su gran mayoría- han sido una de las principales causas de muerte de los peregrinos en las diferentes rutas jacobeas españolas. Desde 1993 -el año santo compostelano que marcó un hito en la promoción del Camino de Santiago- hasta el pasado septiembre se contabilizaban un total de 31 víctimas por este motivo. Más de media docena de casos se registraron en Galicia en este período.

Uno de los principales puntos negros de la comunidad en este sentido se encuentra en el municipio coruñés de O Pino, en las cercanías de Santiago. El caso más grave registrado en esta zona fue el doble atropello mortal de unos peregrinos alemanes que fueron arrollados por un camión en el 2013. En el 2014 perecieron otros tres caminantes atropellados en diferentes lugares.

Accidentes de otros tipos

Los fallecimientos de peregrinos en las carreteras no se han debido únicamente a los atropellos. Una de las víctimas mortales registradas en el 2014 fue un peregrino procedente de Irlanda que sufrió una caída de bicicleta en Hospital da Condesa, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. En mayo de 1999 hubo cuatro muertos y unos cuarenta heridos al volcar un autobús de peregrinos en Astorga.

Imagen: Cedida por la asociación Caminos a Santiago Ribera Sacra.

Fuente: La Voz de Galicia.

Finaliza la restauración del castillo de Pambre

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Tras dos años de trabajo, la rehabilitación del castillo de Pambre (siglo XIV) llega a su fin. Con un presupuesto de casi dos millones de euros, las obras han afectado a su exterior: cimentación, estructura y cubiertas; mientras que su interior se ha renovado por completo: carpintería, electricidad, agua, climatización, contraincendios, seguridad, etc.

El castillo se piensa dedicar a un centro de interpretación del Camino de Santiago y a una sala de exposiciones.

Imagen; Aspecto actual del castillo / El Progreso.
Fuente: El Progreso.

La huella indeseada de los peregrinos: objetos, pintadas, piedras…

Los últimos metros de la Ruta están plagados de mensajes para otros caminantes: cruces, ropa, conchas o colgantes.

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Sería bueno saber quién fue el primer peregrino al que se le ocurrió la idea de dejar una diminuta piedra sobre la losa con la inscripción «rúa San Marcos»; colocar un colgante en la escultura del Monte do Gozo; poner un cruz en la alambrada de la autovía de Lavacolla; o dejar escrito sobre una piedra su nombre para inmortalizar el momento. Esos «inocentes» gestos han sido imitados por miles de peregrinos, que repiten una y otra la misma acción dejando una huella incompatible con la limpieza que debía reinar en el Camino. Lo de las piedras es posiblemente la única costumbre que tiene una explicación, y es que los peregrinos traían una desde sus lugares de origen para dejarlas después en el primer punto desde donde pudieran ver la Catedral. El problema es que las piedras que pueden verse en la escultura del Monte do Gozo y sus alrededores son recogidas por los peregrinos en la misma zona paras ser depositadas como tributo. Lo curioso es que de la moda de las piedras amontonadas se pueden encontrar rastros sobre innumerables mojones del Camino.

Otra de las costumbres extendida es la de colocar cruces en las rejas del aeropuerto, de fincas o de la autovía. La mayoría son fabricadas artesanalmente con ramas de árboles, pero también las hay más trabajadas y con leyendas en homenaje a familiares vivos o difuntos. Por suerte, las cruces elaboradas con calcetines o trozos de ropa que podían verse no hace mucho tiempo en alguna zona del entorno de Lavacolla, ya no estaban estos días. Habrá que confiar en que la cordura se ha impuesto por fin.

No solo las cruces y las piedras les sirven a los peregrinos para dejar huella de su paso por el Camino. Uno de los bancos situado en el mirador del Monte do Gozo también fue elegido por los peregrinos para dejar mensajes sobre su paso por Santiago. Se trata de recuerdos idénticos a los que se suelen dejar escritos en las puertas de los servicios del instituto, bares o gasolineras; y que si en estas zonas no tienen gracia, imaginen el sentimiento que producen en el Camino de Santiago. Otra costumbre en alza es la de colgar cintas, conchas, flores, bastones o pegatinas en carteles, monumentos, esculturas o señales informativas. Cualquier objeto parece convertirse en fetiche para marcar la presencia en Santiago.

De entre las huellas dejadas por los peregrinos, sin duda, las pintadas son las menos recomendables de todas. Y es que ya se sabe que, como en el caso de las piedras u otros objetos, tras una viene otra. Los monigotes de Lavacolla y los mensajes escritos sobre los guardarraíles son, sin duda, huellas prescindibles.

Imagen: Marga Mosteiro.

Fuente: La Voz de Galicia.

La única tradición es llegar al sepulcro

lrededor del Camino de Santiago se han creado innumerables supuestas «tradiciones» que, en realidad, de tradición no tienen absolutamente nada y solo son producto de la costumbre de las personas de imitar las acciones más o menos graciosas de otros. Para que quede claro, lo único realmente tradicional es recorrer el Camino y, si me apuran, postrarse ante el sepulcro del Apóstol. Todo lo demás, sencillamente sobra. Dejar piedras sobre mojones que marcan el sendero, escribir un poema o la dedicatoria a un familiar y a un amigo por el que se recorren miles de kilómetros en muros o piedras, pegar carteles en señales informativas, «robar» las placas kilométricas, colocar cruces en rejas o dejar banderas, lazos y botas en el punto exacto desde donde se ven las torres de la Catedral de Santiago ni son tradiciones de obligado cumplimiento ni supondrá la concesión de deseos. Ni tan siquiera traerán suerte al peregrino y, mucho menos, servirán para el perdón de los pecados. Todo es consecuencia de la masificación y tanto solo sirve para ensuciar el Camino. Prueba de que no es una tradición es que, todas estas extrañas modas, están fundamentalmente presentes en el Francés y prácticamente son inexistentes en los demás itinerarios.

Los responsables del mantenimiento del Camino de Santiago (Xunta de Galicia y Concello de Santiago) deberían tomar buena nota de estas conductas incívicas para poner medidas correctoras, que protejan y cuiden la imagen de la Ruta. Sin lugar a dudas, los responsables directos de la suciedad son los propios peregrinos, que debería ser el objeto de una campaña de sensibilización. Quién sabe, a lo mejor muchos de los que ensucian solo copian unas acciones convencidos de que forman parte de la tradición que rodea al Camino. Pero en cualquier caso, los responsables de Patrimonio son los que tienen que poner las medidas necesarias para corregir estos malos hábitos.

Hace algún tiempo, el grupo de Protección Civil de Santiago contaba con Manuel Martínez, un enamorado del Camino de Santiago que fue «retirado» del servicio con la llegada de Gerardo Conde Roa al Ayuntamiento. Martínez tenía grabado en su mente cada uno de sus metros y recorría varias veces a la semana todas las rutas anotando cada nueva incidencia para plantear soluciones. Algunos de los problemas ya eran resueltos en el momento, porque no requerían inversiones, sino solo buena voluntad. Quizás recuperar esta figura no vendría mal para erradicar las malas prácticas y, sobre todo, para evitar que a una piedra le suceda otra o que a una cruz le sigan veinte. No olvidemos que el Camino es la gallina de los huevos de oro de esta ciudad y, por extensión de toda Galicia, por lo que debería estar mimado por todos.

Fuente: La Voz de Galicia.

Una guía analiza la accesibilidad para discapacitados de la Ruta Xacobea

El recorrido se ha estructurado en 23 etapas, subdivididas en 40 tramos y con el estudio de 222 recursos turísticos, y se analiza el grado de accesibilidad a través de la clasificación en tres niveles.

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Una nueva guía detalla y recorre los 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León y Galicia y analiza, en 23 etapas y 40 tramos, el grado de accesibilidad de 222 recursos turísticos con el fin de facilitar a las personas con discapacidad planificar su recorrido.

Esta nueva herramienta de promoción sobre el Camino de Santiago Francés accesible, realizada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, con el apoyo de la Fundación Once y Vodafone España y la colaboración de la Junta de Castilla y León, fue presentada ayer en la feria de turismo Fitur por la consejera de Cultura y Turismo de esa comunidad, Josefa García Cirác.

La guía analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés, a través de las comunidades de Castilla y León y Galicia, desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino hasta Santiago.

El recorrido se ha estructurado en 23 etapas, subdivididas en 40 tramos y con el estudio de 222 recursos turísticos, y se analiza el grado de accesibilidad a través de la clasificación en tres niveles, a la vez que se identifican las necesidades concretas para las diferentes discapacidades, con el objetivo de facilitar la planificación y la experiencia in situ de recorrer el Camino de Santiago.

La información también estará disponible en Internet y se podrá descargar a través de la aplicación para el teléfono móvil Tur4all.

Imagen: Álvaro Ballesteros.

Fuente: La Voz de Galicia.

Los vecinos de Viana plantan más de 500 árboles en el antiguo lugar de Cornava

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Con ocasión de la festividad de San Antón, el pasado fin de semana del 16 y 17 de enero, los vecinos de Viana iniciaron una nueva actividad propuesta desde su Ayuntamiento: ‘Las jornadas medioambientales y de recuperación del patrimonio rupestre’, mediante la plantación de 540 árboles en el tramo local del Camino de Santiago, en concreto en el paraje dónde se ubicó la desaparecida Cornava.

Imagen: Un grupo de vecinos por Cornava / Diario de Navarra.
Fuente: Diario de Navarra.