La Xunta de Galicia ignora el valor patrimonial de la serie de hitos de granito que jalonan el Camino de Santiago desde O Cebreiro y los desmantela

20160123Hitos

Según informa el periódico gallego ‘La Voz de Galicia’ en sus ediciones del día 22 y 23 de enero, la Xunta de Galicia está desmantelando todo el conjunto de hitos de granito que señaliza el Camino de Santiago en las provincias de Lugo y de La Coruña, desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela, y uno a uno los está desarraigando del lugar donde fueron erigidos entre 1986 y 1989, con el propósito actual de sustituirlos por otros nuevos e ignorando el valor patrimonial e histórico que ya atesoran en apenas treinta años desde que fueron erigidos por las diputaciones respectivas de Lugo y de La Coruña.

Esta acción de la Xunta de Galicia se ampara en la aprobación el pasado 24 de septiembre 2015 por parte de su Consejo de Gobierno del ‘Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021’, en el cual una de las actuaciones concretas que planteaba era homogeneizar la señalización jacobea en los diversos Caminos de Santiago que recorren Galicia, sustituyéndola por una nueva. Además, de las ocho lineas estratégicas que establece el citado Plan Director, la primera hace especial mención a fortalecer la colaboración con las asociaciones jacobeas y, la segunda, en preservar y potenciar el patrimonio del Camino, entre otras. Lo cual parece no cumplirse en este caso.

Pues bien, conocida el pasado septiembre la noticia del ‘Plan Director’ por la prensa (previo a su ‘Aprobación’ por parte del Consejo de Gobierno), el día 6 de septiembre la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago escribió a la Xunta de Galicia felicitando por la iniciativa, pero llamando la atención que los hitos de granito de la provincia de Lugo habían sido erigidos por la Diputación de Lugo en 1986, por lo que entendía que estaban amparados patrimonialmente por la declaración como ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’ que en 1987 realizó el Consejo de Europa, así como por la declaración como ‘Patrimonio de la Humanidad’ otorgada por la Unesco en 1993. A la vez que la Federación comunicaba tal circunstancia histórica-patrimonial, advertía lealmente en caso que a alguien se le ocurriera actuar sobre ellos. A esta comunicación escrita de la Federación, nadie contestó, a pesar que la primera linea estratégica del ‘Plan Director’ aprobado manifestara la necesidad de estrechar lazos con las asociaciones jacobeas.

En cuanto a la serie de hitos de granito de la provincia de La Coruña, ésta fue erigida en 1989 por la Diputación de La Coruña, por lo que sólo estarían amparados patrimonialmente estos hitos por la declaración de 1993 de la Unesco, ¡que no es poco!.

No en vano, la realidad patrimonial sobre la que se llama la atención no consiste en ¡un solo hito!, sino sobre dos series consecutivas de hitos que se extienden por igual a lo largo de unos 150 kilómetros en frecuencia de medio kilómetro, aproximadamente, tanto si es territorio de una gran población como si lo es de una humildísima aldea, lo cual ha admirado de continuo a los peregrinos por la solidaridad en el reparto de los recursos en todo el territorio jacobeo provincial.

Además, estas dos dos series de hitos reúnen méritos por si mismos. Los hitos lucenses, por estar diseñados a instancia de Elías Valiña (el mítico ‘cura del Cebreiro’ y uno de los ‘padres’ del renacimiento jacobeo actual) y de Francisco Cacharro (Presidente de la Diputación y uno de los primeros gobernantes que entendió la importancia del Camino de Santiago para peregrinos y paisanos, por igual, y para vertebrar el territorio), por ser los primeros hitos que se crearon en el Camino de Santiago y suponer uno de los grandes hallazgos iconográficos jacobeos actuales, por acompañar providencialmente cada medio kilómetro a los pocos peregrinos que en los años ochenta y noventa peregrinaban y, como no, por cumplir en este 2016 ¡treinta años de función tan sencilla como espectacular!. Por su parte la serie coruñesa reúne parte de los méritos anteriores, por cuanto son el mismo modelo que los lucenses, a lo que además añaden que fueron erigidos en 1989 para la visita del Papa Juan Pablo II a la celebración en el Monte del Gozo de las ‘IV Jornadas Mundiales de la Juventud’, eso sí, sólo se erigieron los hitos en los municipios de Melide, Arzúa y Arca, quedando sin poner desde Lavacolla a Santiago por problemas con el Ayuntamiento de Santiago.

Estos últimos días los hitos se van desmantelando y se amontonan cada cierta distancia en lugares abiertos sin ninguna protección, como demuestra la fotografía adjunta tomada en las proximidades de Melide (La Coruña), quedando a expensas de actos vandálicos e incluso de hurtos.

Desde el seno de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se lamenta infinitamente este atentado al patrimonio galaico histórico-caminero jacobeo en las provincias de Lugo y de La Coruña, a la par que solicita a Xunta de Galicia paralice esta actuación y restituya tales elementos patrimoniales afectados a sus lugares para el que fueron concebidos, nominados y kilometrados. Así mismo, subraya su extrañeza por el hecho que dos series pioneras, originales y modélicas de hitos de granito, que por si mismas ya están cuajadas de historia, hayan de ser sustituidas por dos series de hitos de granito realizados bajo la inspiración de los hitos a los que trata de sustituir.

¡Estos gallegos son increíbles: tiran el original y pagan un millón por la copia!

Imagen: Un conjunto de hitos desmantelados, en las proximidades de Melide / La Voz de Galicia.
Fuente: La Voz de Galicia; Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago.

Se publica la obra ‘Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado’, de varios autores

20160122Libro

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico acaba de editar la obra: “Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado”. La publicación recoge nueve textos de expertos que profundizan en las claves que convierten a determinados lugares en sagrados. Profundiza en el análisis de los emplazamientos y del arraigo territorial de los monasterios, más concretamente, en el estudio de la relación entre lo santo y determinados lugares que, por ello mismo, se convierten o reconocen como lugares sacros. La obra tiene 308 páginas (24×17 cm) y su tirada ha sido de 1.000 ejemplares (a 22 euros).

Contenido:

• Prólogo
• TEJA, R., De lugar sagrado pagano a lugar santo cristiano: la formación de una nueva topografía religiosa entre Antigüedad y Medievo
• DÍEZ DE VELASCO, F., Los lugares de culto pagano de las aguas y su pervivencia en el cristianismo: el caso del termalismo en la Península Ibérica
• LÓPEZ DE QUIROGA, J., Monasterios altomedievales hispanos. Lugares de emplazamiento y ordenación de sus espacios
• GARCÍA DE CORTAZAR, J.A., Geografía y hagiografía en el emplazamiento de los grandes monasterios benedictinos medievales hispanos
• GARCÍA GARCÍA, F. de A., Mover al santo: traslado de reliquias y renovación de escenarios de culto en monasterios hispanos (siglos XI y XII)
• MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J., Una arquitectura del Camino de Santiago: los binomios hospital-iglesia funeraria entre los Pirineos y la meseta (1150-1220)
• GÓMEZ-CHACÓN, D.L., Apariciones marianas y renovación monástica en la Castilla bajomedieval: Guadalupe y Santa María la Real de Nieva
• GONZÁLEZ HERNANDO, I. y OLIVARES MARTÍNEZ, D., Los Reyes Católicos y los lugares de memoria de los santos dominicos
• BANGO TORVISO, I., Imagen de monasterio medieval. La realidad iconográfica funcional y la seductora invención iconológica de la evocación

Imagen; Portada del libro / Fun. Santa María la Real.
Fuente: Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.

Se celebra el primer curso del 2016 para hospitaleros en Australia

20160121Sidney

El pasado fin de semana del 16 y 17 de enero 2016 tuvo lugar un curso para nuevo hospitaleros en Australia. Fue el primero de todos los cursos programados para nuevos voluntarios.

Ocho futuros hospitaleros asistieron al curso en la casa de Jenny Heesh (hospitalera veterana en Rabanal del Camino) en Sidney. Julie-Ann Milne impartió curso con la ayuda de tres otros hospitaleros con experiencia: Sandra Collier, David Barrett y la propia Jenny Heesh.

Los futuros hospitaleros atendieron a las explicaciones sobre cómo ser hospitalero y todos ellos expresaron su satisfacción por la reunión y el curso.

Imagen: Foto de familia del curso.
Fuente: Hospitaleros Voluntarios.

El himno oficial del Año Santo de la Misericordia ya cuenta con versión española interpretada por el Coro del Arzobispado de Santiago

20160120Roma

El “Himno del Año Santo de la Misericordia” (7’38»), compuesto por Paul Inwod (Música) y el P. Eugenio Costa S.J. (Letra), e interpretado en su versión original latina por la Capilla Musical Pontificia bajo la dirección del maestro monseñor Massimo Palombella S.D.B. y grabada por Radio Vaticana, ya cuenta con versión española (6’04») interpretada por el Coro del Arzobispado de Santiago y grabada por Candil Producciones.

Los autores de la música y del texto, han donado los derechos de autor de esta obra al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con el fin de facilitar la difusión del Himno del Jubileo de la Misericordia en toda la Iglesia. Más abajo anotamos los enlaces respectivos a las grabaciones original latina y a la versión española.

https://www.youtube.com/watch?v=j5MqQ3AtkWc&feature=youtu.be (v.o.)

https://www.youtube.com/watch?v=_nWzaMIxb2o (v.e.)

Imagen: Logo del Año Santo de la Misericordia / Año Santo.
Fuente: Año Santo de la Misericordia; Arzobispado de Santiago.