Poner de relieve el componente ambiental ligado al Camino de Santiago y convertir la Ruta Jacobea en un modelo europeo de difusión de diferentes medidas de turismo sostenible, promoviendo el respecto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de una serie de acciones que permitan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este fin se ha puesto en marcha el proyecto europeo Life Stars (+20), en el que participa Ponferrada en la figura de su albergue de peregrinos, el único seleccionado de Castilla y León, y uno de los cinco de toda España.
«El proyecto Life Stars +20, promovido por el Grupo San Valero de Zaragoza, toma como base el Camino de Santiago para impulsar una estrategia piloto de apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de medidas de eficiencia energética aplicadas en albergues y dinámicas de compromiso ambiental dirigidas a los peregrinos», detallaron fuentes de la entidad promotora. Cuenta con una dotación económica de 1,7 millones de euros —el 50% financiado por la UE— para invertir en los cinco albergues seleccionados y colaboran también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino del Santiago, Europa Innovación y Desarrollo, y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria.
En el albergue de Ponferrada, el más grande de los elegidos dentro del Camino Francés —en lo que va de año ha recibido a más de 25.000 peregrinos— las acciones enmarcadas dentro de este proyecto se materializarán en medidas concretas que ya han comenzado a implantarse. Así, el Albergue San Nicolás de Flüe ha instalado ya sensores crepusculares para evitar el derroche de energía eléctrica, ya que cuando hay luz natural suficiente, se apagan las luces. Cuenta también con perlizadores de agua, que permiten un ahorro en el consumo de hasta el 40%, y con electroválvulas que controlan la temperatura del agua que los peregrinos utilizan para ducharse. Además, el sistema de iluminación es LED, en las duchas se han instalado pulsores de agua y, próximamente, se va a colocar un punto de recarga para vehículos eléctricos que podrán ser utilizados por los peregrinos que se desplacen en bicicletas asistidas por electricidad o aquellos con problemas de movilidad.
Según especificó ayer el director general del Grupo San Valero, César Romero, el objetivo es que las, al menos, 20 medidas de sostenibilidad que se han puesto en marcha en los albergues seleccionados —además del de Ponferrada están los de Arrés (Aragón), Zabaldica (Navarra), Nájera (La Rioja) y Samos (Galicia)— permitan «obtener ahorros energéticos y una reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero».
Además, se la elaborado un decálogo de buenas prácticas para los peregrinos donde se establecen conductas sostenibles y de respeto al medio ambiente. «Conocemos el Camino desde un punto de vista religioso, cultural, vacacional, deportivo; pero es la primera vez que se le da un enfoque medioambiental. Queremos que los peregrinos sepan que pueden hacer cosas en favor el medio ambiente, pequeñas medidas realmente importantes», señaló Romero. Después, ellos harán de correa transmisora para extender ese mensaje.
Que el de Ponferrada haya sido el albergue escogido en Castilla y León para integrar el proyecto Life Stars (+20) no es fortuito. Además de ser el más grande y mejor dotado de la comunidad y de que su involucración con esta iniciativa ha sido absoluta; la capital berciana es punto de partida para numerosos peregrinos por distar 200 kilómetros de Santiago de Compostela. Entre el 37% y el 40% de los peregrinos eligen Ponferrada para iniciar su particular Camino de Santiago. Por eso —recalcó la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo— «el Camino es la esencia de Ponferrada» y supone, además de una importante fuente de ingresos, un escaparate perfecto por el que el Ayuntamiento quiere seguir apostando.
Imagen: Nieves Zubález, Gloria Fernández Merayo, César Romero y María Ángeles Fernández, ayer. – l. de la mata.
Fuente: Diario de León.