Los días 13, 20 y 27 de noviembre de 2015 la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) ha celebrado unas nuevas Jornadas en Oviedo, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, dedicadas a dar a conocer al público asturiano el trabajo de los diversos equipos e investigadores entorno al Camino de Santiago. Las jornadas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio, el Ayuntamiento de Grado y del Museo Arqueológico de Asturias. Estas jornadas cuentan con el patrocinio y respaldo oficial de la oficina de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Como el objeto es acercar la arqueología al público aficionado general, su contenido ha sido divulgativo.
Por esta razón, se expusieron diversas perspectivas sobre el mismo objeto jacobeo, relacionadas con su protección, su investigación y su gestión desde la arqueología, su influencia hasta en la arqueología de la arquitectura o el ejemplo de dos poblaciones nacidas a partir de este tránsito jacobeo. Además, las sesiones científicas se han visto acompañadas por un programa de visitas guiadas a la villa de Grado y al Museo Arqueológico de Asturias durante la mañana de los sábados respectivos.
La primera sesión arrancaba a las 18:00 h del viernes 13 de noviembre con una exposición sobre la declaración de ‘los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial’, a cargo de Pablo León Gasalla, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. A la que siguió una disertación de Pedro Pisa Menéndez sobre las ‘raíces romanas del trazado del Camino Primitivo hasta Santiago’.
La segunda sesión fue el viernes 20 de noviembre y tuvo una conferencia sobre ‘las excavaciones realizadas en las torres de Catoira (Pontevedra)’, a cargo de Francisco M. Herves Raigoso; y otra conferencia sobre ‘la memoria de los peregrinos a través de sus graffiti en la Catedral de Oviedo’, por parte de José María Hevia y Carlos de Posada. Mientras ell sábado 21 de noviembre, Alicia García Fernández dirigió una visita por el conjunto monumental de la villa de Grado.
La tercera sesión comenzaba el viernes 27 de noviembre con la disertación de Iván Muñiz López (UNED) sobre ‘el entramado urbano de varias villas asturianas nacidas al calor de la ruta jacobea’. Conferencia a la que siguió José Suárez Otero disertando sobre ‘la tumba del apóstol Santiago y su santuario altomedieval’. Y el sábado 28 de noviembre, a las 12:00, Covadonga Ibáñez Calzada guió una visita a las salas medievales del Museo Arqueológico de Asturias.