Los peregrinos identifican más de 70 tramos peligrosos en el Camino de Santiago

Fomento ya está interviniendo en cinco puntos en O Pino y en uno en Palas de Rei con la creación de pasos subterráneos

go7p6g1-01-actuaciones-n-en-cada-caminoEs el año del Camino. Se prevé que cuando finalice el 2016 se batan todos los récords de visitas de peregrinos de la historia. Sin embargo, en materia de seguridad vial, varias asociaciones denuncian que la situación no acompaña al incremento de turistas que siguen alguna de las rutas jacobeas para llegar a la plaza del Obradoiro. El pasado año, el atropello que causó la muerte de una peregrina en O Pino, que además formaba parte de la Asociación de Amigos del Camino de Lugo, puso las cartas sobre la mesa. Tras el terrible suceso, esta organización elaboró un informe en el que identificaba hasta 75 tramos que presentaban una gran peligrosidad para caminantes y ciclistas.

Dos meses después, la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia constituyeron una Comisión de Seguridade Viaria dentro de un plan director que impulsaría la seguridad en las rutas. A un año vista, el Ministerio de Fomento está ejecutando seis pasos subterráneos en la N-547, y además se ha reforzado la señalización horizontal y vertical en esta vía, y se ha limitado la velocidad en los cruces. Pero ¿qué pasa con el resto de tramos conflictivos?

«En el Camino Francés hemos localizado unos veinte puntos negros, en el Primitivo otros veinte y en el del Norte, el que va de Ribadeo a Arzúa, más de treinta. En ese es en el que más hay, aunque se podría decir que donde hay más riesgo es en el Francés, porque la afluencia de peregrinos es mayor». Estas eran las palabras de Ángel Trabada en julio del 2015, cuando desde la Asociación Amigos del Camino de Lugo, de la que es presidente, demandaba medidas para evitar donde sea posible los cruces de carretera, limitar la velocidad permitida -hay puntos que está permitida la circulación a 100 kilómetros por hora-, pintar pasos de peatones y la colocación de bandas sonoras en la carretera.

Hoy en día, la mayoría de estos peligros están sin subsanar, aunque Trabada está «relativamente contento». «Sé que hay prioridades y que no se puede arreglar todo al mismo tiempo, somos optimistas y agradecemos la labor de las Administraciones, pero no me gustaría que se dejasen de lado algunas zonas». Se refiere Trabada al Camino Primitivo, donde asegura «todavía no se ha llevado a cabo ninguna mejora», y concluye: «No hay que esperar a que se produzca un accidente para solucionar las cosas». Desde la Axencia de Turismo afirman que ya está en ejecución la segunda fase de la «obra de señalización adaptada a la delimitación oficial del Camino Francés». Respecto a los caminos del Norte y Primitivo, ya se ha puesto en marcha «a licitación das obras de señalización».

Sin embargo, desde este departamento quieren enaltecer el descenso de accidentes en lo que va de año. «Aunque a preocupación por garantizar la seguridad de los peregrinos es una prioridad, en 2016 han llegado a Compostela un total de 245.161 peregrinos y, sin embargo, non se ten constancia de ningún incidente». Y añaden: «Todavía siguen existiendo un importante número de quilómetros de confluencia del Camino de Santiago en Galicia con estradas de diversa titularidad los datos de accidentados son mínimos». Desde 1993 han muerto 31 peregrinos atropellados. No llega a dos por año, pero el objetivo es accidentes cero.

Incidencias fuera de Galicia

Si bien el número de accidentes ha descendido de un tiempo a esta parte y Galicia se vuelca con el bum del Camino, que tantos beneficios reporta a la comunidad, en provincias como León han incrementado las labores policiales después de una oleada de robos a peregrinos en el interior de tiendas de campaña y autocaravanas en Ponferrada que terminó con la detención, en agosto, de un hombre de 29 años. En Astorga, por ejemplo, la Policía Nacional intensificó su presencia el pasado mes en el Camino con un equipo de caballería que prestó un servicio de prevención.

En el municipio de Llanes, en Asturias, esta misma semana han aparecido numerosas señales falsas pintadas a mano que indicarían el camino a seguir para llegar a Santiago. Entre los indicadores se encuentran algunas de grandes dimensiones y otras que promocionan varios comercios locales. Estas señales han llegado a confundir a algunos peregrinos, llevándoles incluso a deambular cerca de acantilados de la zona y desviándolos de su ruta.

Cultura, dispuesta a revisar el trazado que obliga a cruzar las vías del tren en O Porriño

La Consellería de Cultura mostró ayer su disposición a trabajar en el diseño de un trazado que evite riesgos como el del paso de peregrinos que a diario atraviesan una la vía férrea en Mos, a poco más de un kilómetro de donde se produjo el siniestro ferroviario de O Porriño en el que fallecieron cuatro personas y resultaron heridos medio centenar de pasajeros, según informa Mónica Torres. La puerta está abierta a las sugerencias porque, pese a ser la segunda ruta preferida por los peregrinos para ir a Compostela, el Camino Portugués «es aún un camino sin delimitar oficialmente», indica la Xunta. No da plazos ni para tomar medidas temporales que atenúen los riesgos ni sobre la fecha prevista para delimitarlo oficialmente, aun cuando en el año santo 2020 se prevé que se triplique el flujo de peregrinos y Tui sea el segundo lugar preferente para las salidas tras Sarria.

Avanzan al respecto que «la propuesta de delimitación deberá tomar en consideración estos factores para proponer alternativas o tramos funcionales en las adecuadas condiciones de seguridad para las personas». «No hemos recibido aún la documentación de las asociaciones pero, en cualquier caso, se colaborará en la definición de una alternativa provisional y su señalización, como ya se hizo en casos anteriores».

Una de ellas fue la de O Porriño, donde se consensuó por Orbenlle una alternativa para evitar los tres kilómetros que discurrirían por el parque empresarial de As Gándaras. Aquella propuesta prosperó hace tres años y consiguió el beneplácito del Xacobeo, pero fue también a iniciativa de la Asociación Amigos dos Camiños (Agacs). Es la misma entidad la que ahora ha advertido sobre el peligro del paso del tren en Mos y de la falta de visibilidad en la N-150.

Imagen: Actuaciones necesarias en cada camino.

Fuente: La Voz de Galicia.

Los peregrinos cruzan a diario las vías a un kilómetro del accidente de O Porriño

Una asociación intenta desviar el Camino Portugués para prevenir atropellos

2549849244001_5159437093001_5159396502001-vs-renfe-o-porrinoEl trazado del Camino Portugués obliga cada día a un promedio de 150 personas a cruzar una vía del tren en el municipio pontevedrés de Mos. Este punto, que se encuentra a poco más de un kilómetro del viaducto de Angustias, bajo el que se produjo el trágico siniestro ferroviario que se saldó con cuatro fallecidos y medio centenar de heridos el pasado 9 de septiembre, es lugar de paso de peregrinos en la parroquia de Sanguiñeda.

«Es una vía de tren que hay que cruzar sobre las vigas y piedras sueltas que ni siquiera tiene un paso a nivel como hay en O Porriño», explica Javier Marbán. Él es el representante en la zona de la Asociación Galega de Camiños de Santiago (Agacs), entidad que vela por la seguridad de la ruta y de sus peregrinos. La entidad fue además la promotora de la variante que hace tres años aprobó el Xacobeo en O Porriño, a la altura de la parroquia de Orbenlle, para evitar el paso del Camino por el parque empresarial de As Gándaras. Se acabó así una leyenda negra que recogían hasta las guías alemanas por ser un tramo de tres kilómetros sobre el asfalto, entre industrias y sin cobijo, especialmente duro en la época estival. Ahora ultiman el dosier para intentar consensuar una alternativa a los que consideran que son, a día de hoy, los dos principales puntos negros de la ruta que prefieren ya uno de cada cinco peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

«Es un proceso largo, tedioso y complejo», recuerda la asociación. Considera que hay un riesgo de seguridad ciudadana más que evidente para que las Administraciones tomen medidas mientras se tramita el proceso. «Los peregrinos se juegan la vida a diario y dos veces seguidas en Mos. Primero al cruzar la nacional 550 en una curva sin visibilidad alguna y después cruzando sobre la vía del tren», advierte. Su alternativa, con independencia de las valoraciones históricas y culturales que determinan cualquier posible modificación en la ruta más antigua del Viejo Continente, solo desvía el trazado 50 metros.

La especial peligrosidad de la N-550 (Pontevedra-Santiago) llega a la altura del kilómetro 153, en la zona de Amieirolongo, cuando hay que cruzar la carretera para dirigirse hacia el pazo de Mos. En ese punto, en el que hay una roca, la ruta sigue de frente, en dirección a la curva sobre la que advierte Agacs, con un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora y una alta densidad de tráfico, también de vehículos pesados. Pero, si se cruzara la carretera dos kilómetros antes, indican, se haría sobre una recta en la que los vehículos no pueden superar los 50 kilómetros por hora y en la que hasta podría pintarse un paso de peatones que facilitaría la movilidad de los peregrinos reduciendo considerablemente el peligro. Su variante es por el Camiño Quiringosta, que pasa además por debajo de la vía de tren, salvando a la vez ese temido paso férreo, para rematar de nuevo en el camino de As Lagoas, como el trazado reconocido oficialmente.

El riesgo se incrementa cada año porque, además del tráfico que soporta la vía, también se multiplica el número de peregrinos. No en vano, Tui es desde este año el segundo lugar de salida preferido por los peregrinos de todos los caminos a Compostela. Un 7,5 % del total inician su camino desde este municipio y, a 31 de agosto, ya habían empleado esta ruta y por lo tanto ya habían pasado por estos dos puntos negros 37.439 personas.

La asociación advierte también de zonas de riesgo en el tramo de la N-550 más próximo a O Porriño, donde reclaman pasos de peatones para salvar rotondas.

Imagen: Paloma Ferro

Fuente: La Voz de Galicia.

Correos emite un sello de la eurociudad Tui- Valença

La estampilla y el matasellos se emplearán en el acto del 50 aniversario de la Brilat

vo5c7f2-sello-correos-tuiCorreos y Telégrafos, a solicitud del Grupo Filatélico de Tui, ha emitido un sello personalizado dedicado a la eurociudad que conforman Tui y Valença. La estampilla lleva el diseño de los dos municipios, con una obra del dibujante Duarte Dalmas. Este artista fue un pintor de la corte del rey luso Don Manuel El Afortunado, monarca que, según explica el grupo tudense, realizó el Camino Portugués de Santiago visitando la catedral.

El nuevo sello, al igual que los concedidos anteriormente con la bandera y el escudo de Tui respectivamente, es de la serie Tarifa A para los envíos nacionales, por lo que vale 0,45 euros. Tanto la nueva estampilla como el matasellos especial conmemorativo, serán empleados en la exposición con la que el Grupo Filatélico de Tui va a celebrar a finales de mes.

Imagen: Sello de Correos.

Fuente: La Voz de Galicia.

Sale a la luz el número 165-166 de la revista «Peregrino»

20160930peregrinoEsta semana acaba de salir a la luz el número 165-166 de la revista ‘Peregrino’, número doble por corresponder al verano 2016, el cual lleva un suplemente dedicado a la carta náutica oceánica que ha seguido el BIO Hespérides en su viaje de retorno desde la Antártida inaugurando el ‘Camino Antártico a Santiago’. La revista ‘Peregrino’ está editada desde 1987 por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con periodicidad bimestral y se distribuye por suscripción entre los socios de las asociaciones miembro de la Federación, así como entre suscriptores individuales.

La portada de este número se ilustra con una composición fotográfica que muestra la procesión celebrada en Carrión de los Condes con motivo de la pasada festividad de Santiago’. El reportaje central de este número se dedica a narrar la peregrinación terrestre que desde Tui ha dado culmen a la peregrinación antártica que se inició el pasado 28 de febrero a bordo del BIO Hespérides.

Además del reportaje central, el resto de los artículos de este número prestan especial atención a temas como el ‘’Federico Garvcía Lorca en Compostela’, ‘El proyecto Life Stars + 20’, ‘El Pilar Jacobeo’, y prosigue la serie inédita sobre los templos jacobeos españoles, en esta ocasión referidos a la provincia de Barcelona, entre otros artículos, junto a las secciones ya clásicas dedicadas a Temas Jacobeos, Al bode del Camino, Libros, Asociaciones, etc.

Imagen: Portada del nº 165-166 de la revista ‘Peregrino’ / Revista Peregrino.
Fuente: Revista Peregrino; Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago.

UN PASO SEGURO A SANTIAGO

Fue escogida por los peregrinos como una alternativa más serena para evadir el Cebreiro en los meses de peor climatología. Parte de Ponferrada y llega hasta Puente, pasando por Priaranza y Borrenes, y no deja de lado ni Las Médulas ni el omnipresente Castillo de Cornatel. Después se adentra en Valdeorras y atraviesa las cuatro provincias gallegas, pasando por la Ribera Sacra.

Olvidado durante décadas, el Camino de Invierno reverdece como una alternativa más que cierta para llegar a Santiago de Compostela. Los esfuerzos realizados por colectivos como la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y por los propios ayuntamientos por los que, en el caso del Bierzo, atraviesa esta ruta alternativa al Camino Francés, han conseguido hacer de un itinerario que la historia había relegado a la nada, una realidad por la que anualmente se decantan cada vez más peregrinos. Lo único que resta, al menos en el Bierzo, es acondicionar infraestructuras necesarias para albergar a quienes eligen este trayecto. En Villavieja (Priaranza) el Ayuntamiento continúa trabajando para dar forma a un albergue.

El Bierzo no es más que el origen de un recorrido de más de 200 kilómetros que atraviesa las cuatro provincias gallegas, región a la que entra por la comarca de Valdeorras. Ponferrada es el punto de partida y Puente de Domingo Flórez la puerta de salida del Camino de Invierno hacia Galicia, dejando atrás enclaves bercianos tan destacados como el Castillo de Cornatel, que desde las alturas contempla impertérrito el paso de los caminantes; o Las Médulas, el archi conocido paraje Patrimonio de la Humanidad que explotaron los romanos en busca del deseado oro y que hoy es la imagen que identifica a la comarca en todo el mundo. Una instantánea muy vista que, no obstante, una minoría es capaz de enmarcar en el tránsito del peregrinaje a la tumba del Apóstol.

El Camino de Invierno a Santiago surgió de la necesidad de los peregrinos de evadir la subida al Cebreiro en los meses de peores inclemencias meteorológicas. Las intensas nevadas, las fuertes lluvias, la posibilidad de sufrir ataques de animales salvajes, como el lobo, y otros factores motivaron la búsqueda de una ruta alternativa que discurre por el cauce natural que marca el Sil. Una ruta que ya había sido seguida por diferentes pueblos a lo largo de la historia —desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas— y que marcó también el primer trazado de la vía férrea que conectaba con Galicia, la línea Palencia-A Coruña, inaugurada por Alfonso XIII en el año 1883.

Así las cosas, quien opte por el Camino de Invierno para llegar a Compostela debe tomar el desvío que sigue por la margen izquierda del río en el puente sobre el Boeza en Ponferrada. Unos metros después asciende ligeramente al monte Pajariel y continúa hacia Las Médulas, atravesando Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza y Santalla. Desde aquí hay dos opciones para seguir adelante. La más impresionante, la que sube hasta el impresionante Castillo de Cornatel y pasa por Villavieja, hasta alcanzar el alto de Ferreiros y seguir descendiendo hacia Borrenes. Desde aquí continua el ascenso hacia Las Médulas —parada obligada— y continúa hasta Puente de Domingo Flórez siguiendo el Camino Real. Son, en total, 35 los kilómetros que en el Bierzo recorre el Camino de Invierno, dejando atrás imágenes insólitas del valle del Sil, que son la antesala de otra bella instantánea: los impresionantes cañones del Sil, ya en la Ribera Sacra.

Fuente: Diario de león.

Imagen: Castillo de Cornatel forma parte del recorrido del Camino de Invierno. Foto cedida por el alcalde de Priaranza del Bierzo., parece un castillo de cuento.